Hace un par de meses, el guitarrista de Amorphis Tomi Koivusaari anunció su esperado proyecto en solitario BJØRKØ, que cuenta con una serie de colaboraciones y voces invitadas estelares.
El segundo single de este trabajo es "Magenta", con Mariska. El próximo álbum de debut, Heartrot, saldrá a la venta el 1 de diciembre de 2023 a través de Svart Records.Es una de las dos canciones del álbum en finés y la más suave del disco en cuanto a sonido, pero no en cuanto a contenido: es una canción de amor cruda y salvaje.
"Magenta" es una de las canciones más antiguas del álbum y también la que inició todo el proyecto.
"Originalmente, la pieza era un instrumental flotante de diez minutos con un lento crescendo hacia el final. Cuando Mariska aceptó unirse y poner voz, tuve que reorganizar la canción para darle una forma más tradicional.Dejé que Mariska escribiera libremente la letra y la melodía vocal", comenta Koivusaari.
Mariska es una de las artistas femeninas más respetadas de Finlandia y, además de actuar en su lengua materna, el finés, también es conocida por escribir letras de éxito para otros artistas nacionales.
"Su actitud es genuina y tiene estilo. Encaja perfectamente en la atmósfera de la canción, y además es una de las mejores letristas del país", afirma Koivusaari.
El espectacular vídeo que acompaña al single ha sido rodado y dirigido por Antti Kuivalainen y Jani Tanskanen.
Durante años, Koivusaari ha sido uno de los pilares creativos de Amorphis, una banda sinónimo de innovación en la música heavy. Ahora, con BJØRKØ ("Birch Island" en inglés), Koivusaari se aventura más allá de la dinámica de la banda para mostrar su particular visión artística.
El álbum dista mucho de ser un trabajo en solitario en el sentido tradicional. Cuenta con un elenco estelar de vocalistas en varios idiomas, que contribuyen a crear una atmósfera rica y de múltiples capas. El talento de Waltteri Väyrynen (Opeth, ex-Paradise Lost), Lauri Porra (Stratovarius) y Janne Lounatvuori (Hidria Spacefolk) añade una base sólida como una roca al arte de Koivusaari.
Sin las limitaciones estructurales de una banda tradicional, Heartrot es un testimonio de la versatilidad y profundidad de Koivusaari. "Es una colección de varias canciones y puntos de vista", dice. "No quería que un enfoque tradicional limitara mi expresión artística".
Heartrot es un panorama emocional en el que cada tema refleja un sentimiento único. Koivusaari lo describe como "la banda sonora de una película imaginaria" repleta de una "fuerte conexión visual con la naturaleza y una sensación de melancolía siempre presente".
Hace 15 años, Tomi Koivusaari empezó a construir riffs y canciones que podría utilizar en un álbum en solitario que planeaba publicar cuando cumpliera 40 años. Sin embargo, el álbum de debut de su proyecto en solitario Bjørkø tardó años en hacerse realidad. Al igual que muchos músicos, Koivusaari no encontró tiempo para trabajar en lo que se convertiría en el álbum Heartrot hasta que la pandemia interrumpió sus giras.
"Heartrot es una visión personal que está naturalmente influida por toda la música a la que me he sometido a lo largo de los años. Es, en cierto modo, la banda sonora de una película imaginaria. Musicalmente, los temas que guían el álbum son una fuerte conexión visual con la naturaleza y estados de ánimo que rara vez son felices o positivos. La melancolía siempre está presente", dice Koivusaari, que en el pasado estudió, entre otras cosas, ingeniería de sonido cinematográfico.
Aunque el álbum es diverso, según Koivusaari hay muchos factores que comparten muchas de las canciones. La mitad de las letras fueron escritas por su antiguo compañero de banda en Abhorrence, Jussi "Juice" Ahlroth.
"Jussi y yo trabajamos juntos en los temas de las letras, y él los convirtió hábilmente en texto: mucho dejado a la imaginación y abierto a muchas interpretaciones. Algunos de los cantantes (Mariska, Ismo Alanko, Jessi Frey y Addi Tryggvason) escribieron sus propias letras, mientras que el resto (Stian Thoresen, Jeff Walker, Petronella Nettermalm, Marko Hietala y Tomi Joutsen) interpretan las de Ahlroth. El álbum fue producido por mi viejo amigo Nino Laurenne".
Miembros de la banda:
Tomi Koivusaari - guitarras, coros, teclados
Janne Lounatvuori - sintetizadores y teclados
Lauri Porra - bajo
Waltteri Väyrynen - batería
+ Info:
No hay comentarios:
Publicar un comentario