lunes, 2 de octubre de 2023

Entrevista a REYLOBO

La banda murciana de Heavy Metal, REYLOBO tiene nuevo disco en la calle. Fundada en 2019 por el guitarrista y compositor Pedro Gallego y el letrista y cantante Nacho Fernández, la formación actual está completada con Wenceslao Miralles al bajo, Guillermo Barranco (Momo) a la batería y Miguel Torralba a los teclados.

Su primer álbum El Octavo Pecado fue producido por Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia, Eterna) y publicado por CD MUSIC (Duque Producciones) en marzo de 2021, alcanzando gran difusión en medios especializados con el single Las Águilas Blancas y contando con colaboraciones de primer nivel como el propio Alberto Rionda, Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Alderaan, Delalma, ex- Mago de Oz, Ex- Warcry) en los teclados e Isra Ramos (Amadeüs, Gräce) en las voces del tema Dogma.

Tras una exitosa pero breve gira de presentación, por la realidad pandémica de aquel momento, REYLOBO se sumergió en la composición de su segundo álbum Infinito, producido igualmente por Alberto Rionda y con fecha de lanzamiento el 13 de abril de 2023. Por lo que Angelvfr, se pone manos a la obra para acercaros esta entrevista.

¡Hola! Al habla Wen Miralles, el bajista de REYLOBO. Un placer poder conversar con vosotros y muy agradecidos por la oportunidad de presentar nuestro nuevo disco.

*Hola de nuevo amigos, es todo un placer poder entrevistaros de nuevo. ¿Qué tal estais?

¡La verdad es que estamos a tope con lo que nos viene encima! Tenemos ya varios conciertos en ciernes para presentar Infinito y estamos preparando muchas sorpresas para estos próximos meses.

*Vuestro primer disco “El Octavo Pecado”, marcó un antes y un después en el seno de la banda, ya que gracias a él y a la gran acogida que tuvo, os dio las fuerzas suficientes para continuar creciendo ¿Qué recordáis de esos momentos y que supuso para vosotros ese primer lanzamiento?

Supuso sin duda el empujón de fuerza que en aquel momento necesitábamos para creer en el proyecto. El lanzamiento del disco El Octavo Pecado fue el final de un camino en muchísimos sentidos, habíamos conseguido grabar y producir un disco con uno de los referentes del Heavy Metal en nuestro país, y el buen recibimiento que tuvo aquel primer single Las Águilas Blancas nos hizo creer en que la banda tenía futuro y a por ello nos lanzamos.

*Tuvisteis la suerte de poder presentar el disco a vuestro público, en una gira corta pero intensa e increíble ¿Cómo fueron esos conciertos y como vivisteis todos esos momentos?

Fueron inolvidables no solo por ser la primera gira de REYLOBO, sino especialmente por aquella realidad de la pandemia que hoy tan lejana nos resulta hasta parecernos casi irreal. El primer concierto fue en el momento más restrictivo una vez nos sacaron de nuestras casas, y recordamos con claridad todo el mundo sentado y con mascarillas, y aquel sentimiento de que quizá el futuro de la música en directo sería así a partir de ahora. Es una suerte que la humanidad tenga esa capacidad de olvidar tan rápido, desde este momento y con todo lo que sabemos de cómo evolucionó la pandemia parecen pensamientos ridículos, pero era real en aquel momento esa gran incertidumbre que nos hizo vivirlo todo como si fuera la última oportunidad de hacerlo.

Es una seña de identidad de REYLOBO la capacidad de arriesgar, es algo que demostramos cuando a punto de entrar a grabar con Alberto nos encerraron en nuestras casas (marzo de 2020) y tuvimos que decidir si seguíamos con el proyecto aun con esa gran incertidumbre o permanecíamos en la comodidad y a la espera de cómo se desenvolvían los acontecimientos. Decidimos saltar al vacío y creemos que fue un gran acierto. Estos sentimientos los hemos expresado en nuestro nuevo tema En las Fauces del Lobo.

*La marca REYLOBO no cesa en su empeño de seguir avanzando, por ello y con el primer disco ya en la calle, la banda ya tenía las pincelas de lo que sería vuestra segunda obra llamada “Infinito” ¿Contarnos como ha sido en esta ocasión la creación del álbum, cuanto tiempo os ha llevado, ya que tenéis más experiencia y sabéis como debe sonar vuestra obra?

La composición de Infinito arrancó paralela a la gira de presentación de nuestro primer disco, animada por la experiencia con Alberto que siempre nos aconsejó no relegar ese momento, ya que según su experiencia es el segundo disco el que consolida un proyecto musical. Mientras que en El Octavo Pecado el disco estaba ya compuesto cuando se lo presentamos, en Infinito nos ha acompañado en todas las fases de la composición y grabación, y hemos podido estudiar al detalle los sonidos que queríamos introducir, la historia que queríamos contar, e incluso el arte del disco físico. Ese trabajo nos llevó más de un año y lo disfrutamos muchísimo.

*¿Qué destacaríais de los más significativo entre "El Octavo pecado” e “Infinito” ahora que ambos discos están en la calle?

Entre ambos discos hay muchas diferencias, siendo la principal que con la realidad que os comentaba antes de la grabación de El Octavo Pecado tuvimos que “reinventar” la forma de grabar, por lo que en el álbum el bajo está grabado por Alberto Rionda y los teclados compuestos y grabados por Manuel Ramil, ya que Miguel Torralba, nuestro teclista, se incorporó a la banda en la última fase de la grabación. De esta forma la grabación de Infinito ha sido menos accidentada, y en su composición hemos podido plasmar nuestro crecimiento y llevar a cabo muchas ideas que se nos habían quedado en el tintero.

*Sin duda este disco es muy importante para vosotros, si en “El Octavo Pecado” os adentrasteis en lo que hay más allá de la muerte, en este segundo disco el concepto trata de la perdida, y de ese dolor que por desgracia todos tendremos que pasar a lo largo de nuestra vida ¿Contarnos como surge esta temática y el porqué de ella?

Infinito viene a ser la otra cara de la moneda, pues si El Octavo Pecado tenía la mirada de un protagonista que fallece y lo que encuentra más allá de su propia muerte, en el segundo disco tratamos la perspectiva del que se queda y tiene que lidiar con la pérdida. El punto de partida que nos enamoró de la idea es que el protagonista de Infinito decide no aceptar esa pérdida, que es una de las fases del duelo, y en esa negación concluye que debe viajar más allá de esta realidad en busca de otros universos en los que volver a reencontrarse con su persona amada. Este motivo nos ha permitido explorar sonidos cercanos a la ciencia ficción, temática que nos encanta y a la que hemos pretendido hacer un homenaje en el álbum.

*El trato de la voz es fantástico en este disco, se aprecia el cuidado de la misma, llevándola a otro nivel ¿Qué me contáis?

¡Muchísimas gracias! Sí, nuestro vocalista Nacho Fernández ha trabajado durante todo este proceso con Leo Jiménez, y fruto de esa experiencia personal Leo ha participado en el disco prestando su voz a un personaje en la canción El Hambre.

*Tras varias escuchar, se aprecia un sonido más contundente, con un trato a las melodías muy bueno, una sección rítmica con potencia y unas guitarras increíbles ¿Qué formula habéis utilizado, salió así o estaba todo medido hasta llegar al clímax que buscabais?

¡Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras! Sí que queremos que sea una seña de identidad de REYLOBO el trabajo de las melodías, que desde nuestro punto de vista son las que deciden si la canción se queda resonando en la mente del oyente o se olvidan con facilidad. Nos llena de alegría pensar que lo podemos haber conseguido.

*Imagino que el título “Infinito” basado en “Hijo de las Estrellas” tiene mucho que decir sobre todo lo que hay en su interior ¿Qué me contáis de esta historia y de la canción que lleva su nombre?

Como hemos esbozado antes, en Infinito El Hijo de las Estrellas atraviesa distintas realidades intentando reunirse con la persona que perdió, y esa canción, que es la segunda del álbum, es cuando el protagonista toma esa decisión crucial que le hará emprender un viaje hacia la inmensidad de un universo infinito.

Si bien esa es la historia conceptual, hemos cuidado mucho en el disco que cada canción pueda entenderse por sí misma, que cuente una historia por sí sola, y en él nos vamos a encontrar temáticas que vayan desde la amistad, la locura, la pérdida de la inspiración, el envejecer, e incluso el ascenso de la inteligencia artificial.

*En el primer disco, ya se notó la mano de Alberto Rionda, por eso habéis vuelto a contar con él en la producción ¿Cómo es trabajar con Alberto en el estudio y que pensáis que os ha podido aportar o inspirar en este álbum?

Es verdad que empezó siendo nuestro productor, pero ha acabado siendo un maestro y sobre todo un amigo. Desde el minuto uno se involucró en todos los aspectos de la banda, dándonos consejos cruciales que nos han llevado donde estamos. Y desde el punto de vista de la producción musical resulta imprescindible esa mirada “desde fuera”, una persona con un criterio y un conocimiento superior que nos pueda dar opinión y al que poder escuchar con respeto y admiración.

*Al igual que en la vuestra primera obra, contáis con colaboraciones de lujo para “Infinito” ¿Cómo han surgido en este caso, porque precisamente ellos y que pensáis que han añadir a cada canción?

Desde que compusimos Hidalgo pensamos en Migue de Saurom para esa colaboración. Migue es amigo personal de nuestro batería Guillermo Barranco (Momo) y creemos que su banda encarna el valor de hermandad dentro del metal en español. Y en una canción que es una exaltación de la amistad nos venía como anillo al dedo, planteando esa dualidad de locos por un género musical minoritario y que deciden hacer de un sueño su vida.

También comentaba antes de nuestra intención de introducir nuevos instrumentos en este disco, que se materializaron con el violín de Valentín Miralles. Su sonido encarna la aparición del personaje llamado El Adversario, la némesis de El Hijo de las Estrellas, y lo podéis escuchar en Duelo y en El Adversario.

Rafa Lázaro de Red Balance es también un gran amigo de la banda y repite participación en el disco (grabó el solo en Sidonie de El Octavo Pecado). En La Escalera de la Creación nos regaló el sonido disrruptivo que necesitábamos, con una técnica de tan alto nivel que parece casi una máquina, que sirve para dar voz a la IA en esa canción y que nos introduce en el desenlace del álbum.

Y aunque ya mencionado no podemos olvidarnos destacar al gran Leo Jiménez en El Hambre, un tema elegido por él mismo y que le gusta especialmente por ser el más oscuro dentro de nuestro álbum.

*En este álbum se aprecia que queréis mantener la esencia de ReyLobo, utilizando nuevas herramientas y sonidos y experimentando de tal forma que cada tema viva su propia experiencia ¿Cómo surge todo esto y para conseguirlo que importancia le habéis dado?

Para nosotros es muy importante que el oyente pueda graduar el nivel de la experiencia que tiene con nuestra música. Desde aquel que la disfruta desde el punto de vista musical sin pararse a escuchar la letra, hemos querido que el oyente encuentre su lugar y pueda “sumergirse” tan profundamente como quiera. De esta manera y por eso planteamos un disco conceptual que cuenta una historia, que además cada canción tenga un sentido individual, e incluso hay una tercera capa en la que cada canción se inspira y tiene referencias a una obra literaria. Para acompañar en estas escuchas desde nuestro canal de Yourube estamos colgando unos vídeos en los que iremos desgranando las canciones en todos estos aspectos, por ahora llevamos publicados los vídeos de Lux Aeterna, Hijo de las Estrellas e Hidalgo.

*Como adelanto pudimos disfrutar de tres singles, “Valeria”, El Hambre” e “Hidalgo”, donde aparecen colaboraciones ¿Hablarme un poco de estos temas y porque fueron los elegidos a modo de presentación?

Habiendo comentado ya las dos canciones El Hambre e Hidalgo, Valeria es un tema muy emocional y que “baja a la tierra” la historia conceptual que planteamos, pues está dedicada a la memoria de la hija de nuestro batería Guillermo Barranco y de Nerea, fallecida en noviembre de 2021. Sentimos que conecta con muchas personas porque no es una balada triste y melancólica, sino un mensaje de profundo amor y recuerdo a una vida breve pero importante. Valeria es eterna y este es nuestro mejor homenaje.

*Si hablásemos de inteligencia artificial como lo hacéis en La Escalera de la Creación ¿Qué me contaríais?

Es muy curioso porque todo el boom actual de la IA es posterior a la composición y grabación del disco, y aunque parece que es un tema de actualidad la existencia y desarrollo de las inteligencias artificiales es un tema que nos apasiona y nos lleva acompañando desde la adolescencia. De hecho el tema La Escalera de la Creación está basada en la novela Hyperion, de Dan Simmons, que es ni más ni menos que ¡de 1989!. En esta canción, sin entrar en su encaje en la historia conceptual, la propia IA es la que habla a la humanidad, y de cómo ella no está constreñida por las limitaciones humanas.

*Me ha gustado mucho la portada y todo el arte que lo rodea, un trabajo cuidado ¿Le dais mucha importancia a todo esto, porque creo que es importante?

En efecto, el gran Ricky Torre nos ha acompañado desde el inicio de la grabación del álbum para desarrollar paralelamente el arte y portada, y cada elemento ha sido buscado con un sentido dentro del disco. Nos resultaba muy importante ya que en un momento en el que la música se regala a través de Internet, es el melómano que todavía decide apoyar a las bandas comprando sus CDs el que merece un trato especial que lleve su experiencia más allá de la escucha, y todo aquel que adquiera el disco puede disfrutar de ese trabajo e incluso de una poesía inédita que ocupa la página central del libreto físico.

*Tras unas semanas en la calle ¿Cómo está siendo la acogida del disco por parte de público y prensa, contentos hasta la fecha, habéis notado que había ganas de escuchar estos nuevos temas?

Sí, está teniendo muy buena acogida, por lo que estamos muy agradecidos. Lo hemos notado especialmente en la subida del volumen de escuchas en plataformas y en la compra de discos físicos que siempre acompaña a la salida de un álbum, es algo imprescindible para que las bandas puedan seguir existiendo.

*Por cierto ¿Dónde puede la peña comprar el nuevo disco? Sabemos que cada se compran menos, pero la esencia de poder tenerlo en tus manos no tiene precio.

Estamos totalmente de acuerdo. Con la salida de Infinito hemos hecho una fuerte apuesta creando nuestra propia tienda online, en la que además de nuestra discografía se pueden encontrar camisetas con diseños acordes a cada uno de nuestros recientes lanzamientos y que están teniendo muy buena acogida. Podéis visitarla en https://reylobo.band, y muchísimas gracias por el apoyo.

*¿Cómo han sido los primeros conciertos de presentación de “¿Infinito”, como os habéis sentido el poder compartir las nuevas canciones con vuestro público?

Ha sido muy especial reencontrarse con el público, y hemos notado el alcance que hemos tenido porque algunos de los nuevos temas ya son coreados, algo que nos maravilla y que siempre te hace conectar con la gente.

*Si hablásemos de hoja de cara a los próximos meses ¿Por dónde estaréis descargando?

Por ahora tenemos dos fechas confirmadas para este último trimestre, y tenemos a punto de cerrar algunas más. Esta son:

REYLOBO con Avalanch + Midjungards en Madrid el 6 de octubre.

REYLOBO con DELALMA en Valencia el 3 de noviembre.

*Por cierto, cruzar el charco ¿Esta en vuestros pensamientos?

¡Por supuesto! aunque todavía es pronto para plantearnos algo así, sí que somos conscientes de que más de la mitad de nuestras escuchas en plataformas (que ya alcanzan un volumen muy considerable) tienen su origen en Latinoamérica, por lo que ojalá tengamos oportunidad de presentar allí nuestro disco.

*¿Qué espera ReyLobo de “Infinito”? ¿Cuáles van a ser vuestras metas?

Nuestras metas son humildes: seguir creciendo poco a poco, oyente a oyente, porque creemos que eso es lo que afianza a una banda y lo que le da empaque para poder mantenerse en el futuro. Los ascensos fulgurantes suelen terminar mal, preferimos tener bien hondas nuestras raíces y llegar poco a poco cada vez a más gente.

*La industria musical en nuestro país, esta como esta, bandas con muy buena calidad, pero la peña a veces se resiste el ir a los conciertos ¿Cuál es vuestra opinión?

Nuestra visión en este aspecto es muy realista, todos tenemos ya nuestros años y recordamos la década dorada de los 2000 en el metal en español, en el que nosotros mismos como jóvenes fan nos recorríamos salas de conciertos y festivales para descubrir nuevas bandas. Esta realidad no es la actual y debemos asumir que el público consume música en directo de bandas que no solo ya conoce, sino que es fan desde hace tiempo. Sin embargo, este momento nos da la oportunidad de darnos a conocer por Internet, realidad que debemos aprovechar en la medida de lo posible, y así ir creciendo. Este año he ido a conciertos de bandas de metal en castellano en los que la sala estaba llena hasta la bandera, y de otras en los que éramos seis en la sala. Las bandas que todavía no tenemos alcance masivo tenemos que asumir esa realidad y “seguir en la lucha” con las armas que tenemos.

*Para que os conozcan algo mejor ¿Cómo es un día a día de ReyLobo?

Pues nuestros días son muy variopintos, pero en lo referido a la banda no hay día que no estemos en contacto. Mientras que cuando terminamos de componer El Octavo Pecado sentimos una especie de vacío compositivo que plasmamos en el tema Lux Aeterna, después de Infinito tenemos las pilas tan a tope que ya estamos componiendo y preparando nuevas sorpresas, por lo que todos los días nos retroalimentamos y hacemos avanzar este gran engranaje. Tenemos nuestros roles bien repartidos y nunca descansamos.

*Hasta aquí la entrevista amigos. Alguna cosa que nos queráis añadir para nuestros lectores.

Muchísimas gracias de nuevo por darnos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, es imprescindible vuestra labor para esa difusión que sume oyente a oyente. Os animamos a seguirnos en las redes sociales en nuestro Facebook e Instagram, donde anunciaremos las fechas de la gira y las novedades de la banda, y en nuestro canal de Youtube en el que además de nuestras novedades hacemos esos análisis tema a tema de los que hablaba más arriba.

De nuevo, mil gracias y ¡nos vemos en el Infinito! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario