viernes, 24 de noviembre de 2023

Critica a INFECTED RAIN · "Time" (Napalm Records)

La banda de metal progresivo moderno INFECTED RAIN experimentó sus años más exitosos en 2022 y 2023, ¡y están de vuelta en 2024 con nueva música! En medio de su actual gira por EE.UU. con Wednesday 13, la banda ha anunciado su multifacético sexto álbum, TIME, que saldrá a la venta el 9 de febrero de 2024 a través de Napalm Records.

Después de su álbum más exitoso hasta la fecha, Ecdysis de 2022 - que cosechó la aclamación de los medios de comunicación, cientos de miles de streams y vistas, y debutó en el Top 20 en las listas de US Current Hard Music - INFECTED RAIN sube aún más alto con TIME. Descrito por la banda multinacional como "un homenaje a cada segundo fugaz, cada latido del corazón, y cada respiración que nos ha llevado a este momento", TIME fue producido, mezclado y masterizado una vez más por Valentin Voluta, y combina los talentos de los miembros que regresan Vidick (guitarras, artista de portada), Eugeniu Voluta (batería) y la famosa líder Lena Scissorhands (voz), además de introducir al nuevo miembro Alice Lane (bajo).

El primer tema, "BECAUSE I LET YOU", irrumpe con una energía innegable, con una letra agresiva y la rápida y amenazadora voz de Lena Scissorhands, antes de que el primer single, ya publicado, "DYING LIGHT", marche con una pesadez subterránea y surcos rítmicos bajo voces y teclas inquietantes, e incluso se cuela en un pasaje EDM, mostrando la dinámica de la banda en 2024.

"LIGHTHOUSE", una oda melódica al autoempoderamiento, se estrella para yuxtaponer versos suaves e intensos cambios auditivos. "VIVARIUM", la canción más destacada del álbum y basada en el djent, advierte de las libertades volubles de la sociedad mientras Lena Scissorhands lanza algunos de los gritos más espeluznantes del álbum en medio de una atmósfera inquietante y ominosa, mientras que canciones trepidantes como "THE ANSWER IS YOU" y "ENMITY" parpadean entre diversos tránsitos de EDM, synthwave e incluso drum and bass en medio de ritmos contundentes.

El intenso "GAME OF BLAME" explora temas como la hipocresía y el dolor emocional provocado por nuestros seres queridos, y cuenta con uno de los breakdowns más abrasadores del álbum, mientras que temas como "PANDEMONIUM" e "UNPREDICTABLE" detallan la energía incontrolable del futuro y el pasado, respectivamente, con versos elevados y angelicales, guitarras contundentes y baterías contundentes.

"PAURA" cierra el álbum con un camino hacia el autodescubrimiento, invitando al oyente a comprender que nos limitamos con nuestros propios miedos y que debemos aprovechar el dolor para superarlos. TIME termina en un estado de calma con el final ambiental "A SECOND OR A THOUSAND YEARS" y con ello se cierra el telón de otra fantástica expedición experimental de las estrellas emergentes INFECTED RAIN.