domingo, 5 de noviembre de 2023

Crónica y fotos: II edición ZAFRA ROCK (28.10.23)

 

Tras varios meses de organización la ansiada fecha llego a la población pacense de Zafra.

El mes de octubre y en concreto los dias 27 y 28, fueron los elegidos para que cientos de personas llegadas de todos los puntos de España pudiesen disfrutar de la II edición del ZAFRA ROCK.

No todo ha sido un camino de rosas, ya que el organizar de este evento Rafa López, ha tenido que pelear como un titan para que esta nueva edición pudiese salir hacia adelante. Nadie es perfecto y organizar un festival de dos dias con casi 20 bandas, con la única ayuda de patrocinadores y dinero de su propio bolsillo, tiene mucho mérito, asi es este hombre, que tras estrellarse con la pared no ha dudado ni un momento en pensar en la III edición del festival (como te has quedado).

El lugar elegido fue la caseta municipal de Zafra como ocurrió el año, teniendo que pasar una vez mas por taquilla, para llenar las arcas del ayuntamiento de esta localidad. Todo ello presentado por Raul Flores.

Han sido dos dias llenos de Rock y Metal que ha hecho dar un salto importante para este festival. Ni la lluvia ni el aire han podido con nosotros, pues esta música es una forma de vida, que nos hace olvidar en ocasiones el día a día, como una válvula de escape que siempre viene bien.

Lástima de poder asistir el primer día, me quede con las ganas de poder disfrutar de las actuaciones de estas grandes bandas; Eterna, Derrape, THE BUZZOS, Jolly Joker, Sínkope, By Noses y Deculto. Y por ello deben de salir en esta humilde crónica ya que se lo merecen.

El festival arranco a una hora un poco mala la verdad, por lo menos para muchas personas entre las que me encuentro, antes de las 3 de la tarde, por lo que ver a AGAINST MYSELF, Invicti y a mis paisanos Omnia Transit.

Una vez llegamos al recinto, se podían sentir los nervios y las ganas de pasar una tarde noche rodeado de muy buena gente. Este fue nuestro caso, ya que no paramos de saludar y hablar con nuestros amig@s de batalla, que solemos coincidir en conciertos y festivales.

Una vez Rafa nos entrego la acreditación, accedimos al recinto, donde nos encontramos bastantes puestos de camisetas y merchan, una grandísima barra, y una zona donde poder tomas y charlar un rato. No podía faltar la típica marca de licor para que pudieses disgustar su sabor a base de juegos para conseguir un pequeño obsequio.

En el escenario ya estaba todo preparado para disfrutar de la cuarta banda de la tarde, ellos son los valencianos SYLVANIA, quienes el próximo 22 de diciembre lanzaran al mercado su nueva obra “Purgatorium" a través de Art Gates Records.

Arrancan con la intro Mare Tranquillitatis, para dar rienda suelta a su potencia con Sangre Sudor y Lágrimas, Transylvania, ambas con un sonido poderoso y lograr calentar el ambiente para La Princesa Prometida que desato la locura de los presentes. Lastima que el sonido de algunas bandas del festival no dejó brillar su potencial, había momentos donde se apreciaba los instrumentos y la voz de los cantantes pasaba desapercibida, algo para tener en cuenta.

Los he visto varias veces en directo y nunca fallan, una banda muy compenetrada y mas aun con la entrada a la voz de Alberto Symon, quien se ha acoplado muy bien a la banda.

Los temas siguen cayendo sin concesión a un público más que entregado, Finis Templarii, El Reino de los Sueños y Testigos de las Estrellas, fueron las siguientes, con una sección rítmica potente, unas guitarras electrizantes y una voz que, junto a los estribillos, se metieron al público en el bolsillo. Albero Symon dio las buenas tardes, al igual que su tocayo Alberto Tramoyeres, para presentarnos la tremenda e incombustible Lazos de Sangre, para continuar con la marchosa y adictiva Luna Quebrada. No podía faltar el regalo de uno de los nuevos temas, Aunque Mi Alma Se Desgarre, menudo trallazo, que ganas de escuchar el nuevo álbum.

Para cerrar su actuación nos dejan otra de las canciones que no puede faltar en su setlist Vivo en tu Memoria, todo un cañozado de power metal. Otra actuación para el recuerdo.

Los siguientes en salir al escenario fueron la banda granadina de Metal Rock Andaluz con unos grandes toques sinfónicos, SAEDÍN, quienes venían presentando su nuevo EP “Luna Nueva”, que ha contado con la producción del mismísimo Leo Jiménez, casi nada amig@s.

Han tres por estas tierras y por fin he podido disfrutar de su directo. Con una bella intro, rodeada de fuegos nos regalan el primer tema Entre Ríos, un corte muy personal para la banda.

Vamos a Volar es uno de los temas de este nuevo EP. Me encanta la puesta en escena de esta banda, siempre sonriendo y trasmitiendo una onda de serenidad y elegancia a partes iguales.

Su vocalista Ángela Mesbailer, nos da a bienvenida y presenta a su banda y con ello otro de los cortes del nuevo disco Embrujo, canción que te pone los pelos de punta desde el primer segundo. Zoraida Vidal es una maquina a los teclados, no para de moverse, junto con esa sección rítmica formada por Carlos M. Calvente a los parches y Antonio Ortiz Castillo al bajo, dejando bien claro su potencial. El maestro Juanjo Mesbailer a las guitarras, es toda una delicatesen sonora, que elegancia. Sin olvidarme de la tremenda voz de Ángela, que lleno de grandeza todo el recinto.

No hay momento para el descanso y continúan con Mala Hierba, con un estribillo pegadizo, y un sonido bestial que atrapa tus sentidos, como ocurre con Puertas a la Soledad, que nos dejo perplejos poder sentir tanta elegancia sobre el escenario y con mucho sentimiento.

No estaba todo dicho y nos dejaron con la boca abierta con la siguiente canción, una versión de Mónica Naranjo, Desátame, que hizo que el publico cantasen con ellos de principio a fin. Decir que la voz Ángela nos dejo con la boca abierta, menudo potencia.

Para terminar, nos dejan Despierta y con ello un gran sabor de boca, quedándonos con ganas de más.

Tocaba el turno de uno de los platos fuertes de la noche, la nueva banda formada por Jesús Cámara / Dave Lande / Ramón Lage / Manuel Seoane / Manuel Ramil, llamada DELALMA.

Me quede con las ganas de verlos en directo el pasado mes de mayo, cuando tocaron en la Sala Forja, sede de la Asociación Acero, para presentar este festival, pero al final todo llega.

Aquí no hay medias tintas, son todos músicos de primer nivel y que están cosechando muy buenas críticas con su nuevo disco, y las grandes actuaciones en directos que se están marcando estos todos.

Todo listo sobre el escenario para escuchar la intro que da entrada a su primer tema Acto de Fe, pudiendo sentir una fuerza y una solvencia digna de los mas grandes. Ramon Lage está en un estado de forma bestial.

Continúan con Renegar de Ti y Mañana Vuelve A Oscurecer, cortes con el que consiguen meterse a un público más que entregado, dejándose la piel y los pulmones por cantar junto a la banda.

La sección rítmica compuesta por Javier Cámara al bajo y Dave Lande a la batería es tremenda, mientras Manuel Ramil te deja noqueado con el colchón de los teclados. Y que decir de mi amigo Manuel Seoane, una autentica maquina a las cuerdas, menudos solos que nos deja.

Bajan revoluciones para desnudarse con Y Aún Siento Estar Allí y continuar con Ritual, con unos coros por parte de Ramil que suenan en su justa medida, mientras Seoane nos deja boquiabiertos con su guitarra.

A parte de sus temas propios, DELALMA se desmelenan y nos dejan la versión Wicked Game de Chris Isaak, sin duda todo un acierto.

Tras tomarse un pequeño respiro para refrigerarse vuelven a la carga con El Mirlo, corte que hizo mover los cimientos del recinto, menudo pelotazo, como suena en directo. Queda poco para el final y ellos lo saben por lo que no podía faltar Luz Ni Tiempo, con un sonido envolvente lleno de melodías y estribillos pegadizos, con un Ramon Lage dando el 100%, bajándose del escenario para estar más cerca de su publico y cerrar con Cárcel De Cristal, que volvió a enloquecer a los presentes y la verdad qué nos para menos.

Deseando volver a verlos de nuevo en directo a estos titanes.

Vamos ahora con el plato fuerte y uno de los mas esperados, LEO JIMENEZ, quien esta de plena actualidad, las ganas de disfrutar de esta banda en directo se palpaban en el ambiente. Todo preparado sobre el escenario de este directo.

Se escucha la intro de Conan, junto con unas guitarras electrizantes para arrancar con Vientos de Guerra de Saratoga, todo un cañozado que fue cantado por todos los presentes. Leo Jiménez muestra su potencial a la voz y no para de moverse de un lado a otro para continuar con Condenado y Grande de Stravaganzza, menudo espectáculo, digno de los mas grandes.

Leo Jiménez está rodeado por un gran equipo musical, y además cuneta en esta ocasión con la voz de Saedín Ángela Mesbailer que le acompaña en los coros.

Toca el turno de dar las buenas noches y las gracias por la buena acogida del festival para continuar con uno de los nuevos temas que está presentando Cielo e Infierno, todo un cañozado sonoro que nos dejo sin aliento para dar entrada a Un Mundo Loco. Ambos temas como todos los que nos presentan esta noche crecen enormemente en directo.

No hay momentos de descanso y nos embisten con Ballena Negra que cuenta con la colaboración de Korpa en los guturales, y que fue bien recibido por lo presentes. La siguiente fue Del amor al odio bajando un poco la intensidad y poder disfrutar de unos buenos solos, como ocurrió con la balada Vuelta Alto, que nos puso los bellos de punta.

Leo que estaba muy comunicado con su público como es normal en él, no dejaba de dar las gracias por esta buena acogida esta noche y nos regala Desde Niño, Con Razón O Sin Razón y la enigmática Mi otra mitad. La verdad que el setlist esta muy equilibrado para disfrutar de todas las facetas de este gran artista y de su torrente de voz, algo descomunal. 

Tu vida Entera nos vuelve a nuestra realidad de que la vida de adulto es trabajar y tener nuestras responsabilidades, pero hoy toca disfrutar de este festival y ya abra tiempo de pensar en ello. No podía faltar El Fin Del Camino donde la sección rítmica sonaba de nuevo poderosa, junto esas guitarras peleonas y unas voces que te llevaran a otro nivel.

Que buen ambiente hay esta noche en el Zafra Rock, donde familias enteras están disfrutando de este gran evento. Vamos ahora con otro gran tema Un Dia Mas, que según lo vamos escuchando va subiendo de revoluciones.

Korpa vuelva a subir al escenario para acompañar a Leo en Mesías, que junto a Ángela Mesbailer crean un combo indestructible. Menudo arsenal sonoro, la batería y bajo van a toda pastilla mientras las guitarras echan chispas.

Para cerrar nos dejan la versión de Complices Es Por ti, con un sonido metalero manteniendo la esencia del tema y la elegancia y garra de Leo Jiménez.

Gran final que nos dejo con ganas de más. Una banda cercana y que se gana el corazón de todos los presentes.

Desde la localidad de Monestero, toca el turno de la cover-band, QU4TTRO, quienes no pierden la oportunidad de disfrutar y dar al público una selección de versiones con su rotundo y potente sonido directo es uno de los mejores tributos a los clásicos, de los 70, 80 y 90 del siglo pasado como Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Black Sabbath, Dio, Motorhead, Pantera, Manowar…

Abren su actuación con tema de Ronnie James Dio, Don't Talk To Strangers, para ir calentando motores para continuar con Symphony Of Destruction de Megadeth, brutal como suenan estos tíos y eso que les falta un componente.

Vamos ahora con el Ace Of Spades de los legendarios Motörhead, y un Medley Maiden que hizo mover la cabellera de los asistentes y no es para menos ya que los clásicos siempre gustan y mas si te hace con el respeto y admiración, como es el caso de Qu4ttro.

Ahora reparten cera con el clásico de Pantera Mouth for War, donde el Groove metal retumba en todo el recinto. Llega ahora el thrash metal de los brasileños Sepultura con Territory y para cerrar su actuación lo hacen a lo grande con la versión de Metallica, The Four Horsemen.

Qu4ttro ha tenido su momento de gloria en este festival, compartiendo escenario con grandes bandas y lo han defendido muy bien.

Lastima que mucha peña se fuese del festival, se que eran altas horas, pero ahora tocaba subir al escenario la banda murciana HEADON, que venían presentando su nueva obra Éxodo, el cual esta consiguiendo muy buenas criticas y esta noche los teníamos en el Zafra Rock. Los que se fueron se perdieron a una banda entregada y con una actitud insuperable, de hecho, el propio Leo Jiménez esta viendo su actuación.

Tras una pequeña intro para crear la atmosfera perfecta no golpean con Mascara, de su nuevo disco, madre mía como suenan estos tíos. Andy Martínez a la voz es toda adrenalina, como le pasa sección rítmica formada por Sergio Ros al bajo y Carly Pajarón a los parches, que maquinas, junto con los guitarras Ube Madrid y Jota Ortuño, que tambien se encargan de los coros y de seducirnos con los solos, para continuar con otro trallazo llamado Sombras, no cesando en su empeño de destruir todo a su paso. Se aprecia una banda muy compactada y que hace disfrutar a su público de principio a fin. Decir que su bajista Sergio daba cobertura con los guturales de muchos de los temas.

Andy se dirige al publico para dar las buenas noches y presentar a su banda, junto con el siguiente tema Canto de Sirena, que no pasa desapercibido por la intensidad que nos dejan, para continuar con Fuego, un corte que hay que disfrutar en directo. Bien es cierto que, en el videoclip de este tema, contaron con la colaboración de Carmen Xina, Andy lo defendió a la perfección.

No bajan revoluciones y nos regalan Revolución y Asphyxia, ambos de su álbum Genesis, y es que esta banda ya tiene un bagaje bastante importante a sus espaldas y el crecimiento en estos años ha sido brutal. Andy cuenta con el apoyo de Sergio en los guturales como ya comenté anteriormente.

Toca bajar revoluciones para disfrutar de este medio tiempo, La Última Lagrima, una canción emotiva, donde podemos disfrutar de esta banda en todo su esplendor. Guitarras elegantes, una sección rítmica con potencia y una voz cálida y llena de sentimiento, que esta muy acompañada por los coros.

Para cerrar esta gran actuación nos dejan dos temas de su último disco Constantine y Libérate, de ambos puedes disfrutar de sus videoclips. Cortes que te hacen vibrar, como hicieron con su público, que cantaron de principio a fin. Que buenos solos nos dejan, junto con ese chorro de voz de Andy, menuda máquina.

Para cerrar el festival, que mejor que una banda local de versiones y con un nombre más que sugerente, CABEZA DECARTEL.

 Su principal objetivo de la noche es aparte de pasarlo bien, es rendir tributo haciendo versiones de los grupos más conocidos de la escena punk rock española de los noventa y el objetivo fue cumplido con creces. 

Hasta aquí esta humilde crónica para todos vosotr@s, espero que la peña que asistió a esta segunda edición del Zafra Rock, haya disfrutado como lo hicimos nosotros. Sabemos que hay cosas que mejorar, pero quien dijo que esto iba a ser fácil, además de los errores se aprende.

Desde aquí todo mi apoyo a su organizador Rafa López, que sigue al pie del cañón para traernos grandes cosas para estos meses, dando los primeros pasos para la III edición del Zafra Rock, todo ello para que en Extremadura sigamos disfrutando de esta gran Música. Gracias amigo.

Crónica y fotos Angelvfr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario