viernes, 29 de diciembre de 2023

Crítica a ANKHARA · “De Aquí A La Eternidad” (Art Gates Records)

ANKHARA comenzó a hacerse un nombre por sí mismos en la escena local madrileña en 1995, conocidos por su pasión y su visión única del Heavy Metal, compartiendo escenario con muchas bandas locales e internacionales de primera fila.

Tras lanzar los primeros álbumes de su carrera, la banda se separa en 2004 con un estatus legendario. Se volvieron a unir en 2013 más fuertes que nunca, haciendo saber a la escena que no se van a ir a ninguna parte.

Esta unión resultó ser un éxito con "Premonición" (2021), lanzamiento tras el cual la banda se consolida de nuevo y se centra en su nuevo trabajo "De Aquí a la Eternidad", un poderoso EP que ya podemos disfrutar y que cuenta con colaboraciones internacionales de renombre.

"De Aquí a la Eternidad" ha sido grabado, mezclado y masterizado por Raúl Abellán en The Mixtery, la tremenda e impactante portada ha sido diseñada por Jose Antonio Vives.

La banda está formada actualmente por Pacho Brea – Voz, Cecilio Sánchez Robles – Guitarras, Alberto Marín - Guitarras y Coros, Dani Criado – Bajo y Matt de Vallejo – Batería, músicos de renombre y con una trayectoria envidiable.

Escuchando el EP, se aprecia que la banda lo tenía muy claro, temas directos, con potencia y abriendo la puerta a futuros trabajos con una línea a seguir.

Arrancan con Tu verdad, todo un puñetazo de power metal a la cara que cuenta con la colaboración del vocalista de Primal Fear, Ralf Scheepers, donde además canta en castellano, un dueto sensacional. Que destreza por parte de Cecilio Sánchez Robles y Alberto Marín en las guitarras, menú arsenal de sonoridad, con unos solos que te dejaran noqueados, junto con la potencia de la base rítmica compuesta por Dani Criado al bajo y Matt de Vallejo a la batería. Un tema con unas bellas melodías y unos estribillos pegadizos.

Ankhara tenía muchas ganas de hacer una versión de la que fue banda el vocalista de los Judas Priest Rob Halford, tras su marcha y llamo FIGHT. El tema elegido no es otro que Into the Pit.  Aquí Pacho nos muestra su gran talento a las voces, calcando a la perfección todos los tonos sin despeinarse y cantando en inglés. La sección rítmica es tremenda y los solos de guitarras de otra galaxia, menuda versión que se han marcado, manteniendo la esencia del corte original.

La tierra de los sueños arranca de forma magistral, sintiendo la potencia del bajo de Dani Criado que te machaca el cerebro de principio a fin. Un corte con un sonido progresivo, donde la batería da rienda suelta a su agresividad, dejando la huella de Ankhara en todo su esplendor. Sensacionales las guitarras por parte de Cecilio y Alberto, que brillan una vez más en los solos.

Vamos ahora con Soy tu fuego y con ello la segunda colaboración de este EP. En esta ocasión cuentan con Andy LaRocque, guitarrista de King Diamond, quien se luce a placer y nos deja unos solos de primer nivel, batiéndose con Cecilio y Alberto, menuda pasada. Un corte de Heavy Metal que en los directos debe de sonar bestial. Dale al volumen y flipa.

Para cerrar nos dejan Lagrimas, una canción que de entrada parece una balada, pero que en cuestión de segundos vuelven a dar cera de la buena. El combo formado por Matt a la batería y Dani al bajo es tremendo, consiguiendo que sus compañeros se sumen al carro, para disfrutar una vez mas de ese duelo de guitarras por parte de los maestros Cecilio y Alberto, mientras la voz de Pacho vuelve a demostrar su grandeza, jugando con las melodías y disfrutando con los estribillos.

Ankhara en tan solo cinco temas vuelven a demostrar que deben de estar entre los mas grandes. Músicos con mucho talento y que he tenido el placer de conocer y de disfrutar de su tremendo directo. Esto es solo el principio de todo lo que esta por llegar y desde aquí estaremos muy atentos. Están en plena gira presentando este nuevo EP y celebrando 25 años de su álbum Dueño del Tiempo, asi que, si pasan por tu ciudad, no lo dudes y disfruta de su directo.

1. Tu verdad (feat. Ralf Scheepers) (4:18)

2. Into the Pit (4:07)

3. La tierra de los sueños (4:23)