martes, 26 de diciembre de 2023

Critica a DOGMA· “Dogma” (MNRK Heavy)

DOGMA es lo que tú quieres que sea. Un culto, una secta, una sociedad secreta, una banda, un musical, un documental... Tú decides lo que somos. Solo exigimos una cosa: ser parte de tu nueva vida. Bienvenido a tu nueva vida. Bienvenidos a DOGMA.

Asi es como estas monjas, bueno, mejor dicho, anti monjas, se presentan, para demostrar que hay salir de los cánones establecidos y hacer lo que te realmente quieres y desees.

Vivimos en una época en la que nuestra libertad es vasta y, sin embargo, está en constante y precaria peligro. Somos DOGMA. Creemos que las libertades esenciales son la palabra, la expresión y el pensamiento. Nadie puede controlarnos. Les pedimos que rechacen las fuerzas externas como la religión y la política y que forjen su propio camino. Muchos viven vidas banales, proyectando imágenes falsas, mostrando belleza y felicidad aparentemente perfectas, construyendo avatares falsos que oscurecen quiénes son por dentro. Nuestro objetivo es erradicar el vacío que envía a las personas a una búsqueda interminable de aprobación (y seguidores) basada en mentiras. Las ideas, las carreras, el sexo, lo que quieras, siempre y cuando no dañes a los demás, deben ser tuyas. Nos oponemos a la represión del yo, incluida la sexualidad. Si quieres algo, hazlo.

Somos DOGMA, y somos anti-DOGMA. Despierta. Abre los ojos.

Las monjas siguen a un dios. Viven sin disfrutar y afirman abstenerse de los encuentros sexuales. Subvertimos la iconografía de las monjas porque representan exactamente lo contrario de lo que predicamos. No son libres. Como muchos personajes de la raza humana, se privan de la riqueza de una vida plena.

Creemos en la libertad completa, sin estar atados por la creencia en ningún "dios". Cada persona es su propio dios.

El pasado mes de noviembre vio la luz su homónimo álbum de debut bajo el sello MNRK Heavy. Yo no tenia ni idea que existían, pero navegando por Internet me tope con ellas y desde ese momento, no deje de dar vueltas a su trabajo. Con una gran incógnita de saber quienes esconden tras esas vestimentas y rostros pintados, han conseguido escribir este libro desde cero y con ello conseguir una base fans espectacular.

Te recomiendo que veas sus videos, para que ellos mismos te dejen con la boca abierta.

Arrancan con Forbidden Zone, y con ello meterte de lleno en el seno de Dogma. Una bella melancólica melodía da inicio y apoyo a su vocalista Lilith, para acto seguido ser embestido por una sonoridad brutal. Melodías adictivas, estribillos juguetones que se te quedaran grabados en la sesera y no serás capaz de olvidar. No solo brilla la voz, la fuerza de la sección rítmica es brutal y la explosividad de las guitaras es tremendo.

Continúan con Feel the Zeal, donde los riffs se guitarras vuelven a sonar sensacionales, corte con un estribillo resultón. Dogma entrelazan el Heavy Metal y el Hard Rock de una forma magistral, consiguiendo ese sonido ochentero que tan buen resultado da. Los solos de Lamia te dejaran sin aliento. Destacar los sintetizadores para crear una atmosfera acorde a lo que la canción necesita.

Con un inicio terrorífica llega My First Peak, jugando con los contrastes de los sonidos para llevarlos a otro nivel. Las guitarras distorsionadas sucumben a los solos y melodías pegadizas que los sintetizadores se encargan de elaborar. El combo compuesto por Nixe al bajo y Abrahel a la batería es acojonante. La versatilidad de su vocalista Lilith es sublime.

No bajan la guardia y nos embisten con el trallazo Made Her Mine, menudo subidón de adrenalina. Canción directa, con un sonido potente y brillante. Te garantizo que te hará mover la cabellera de principio a fin. Los solos me vuelven a dejar noqueados, además aquí la voz cuenta con unos coros muy chulos.

Carnal Liberation es la siguiente, con un sonido de batería tremendo, estando muy arropado por el bajo. Coros operísticos que dan fuerza a los estribillos y a la fuerza de las guitarras que vuelven a demostrar su elegancia en los solos.

Free Yourself llega al más estilo Powerwolf, pero solo en el principio ya que la banda juega con los sonidos y cambios de ritmo de una forma magistral, dejándonos incluso el sonido del Jazz, estas tías son tremendas.

Bare to the Bones llega con ese aire ochentero de discoteca, donde los sintetizadores son los protagonistas, algo que ya muchas bandas utilizan, para crear la atmosfera necesaria para que los oyentes disfruten. La sección rítmica vuelva a sonar descomunal y las guitarras son de otro nivel. Su vocalista tiene una fuerza descomunal.

Make Us Proud tiene un sonido mas treatral, mas pesado, con unos pasajes de nostalgia llenos de oscuridad. Cuenta con una voz invitada, que junto con Lilith llevan la canción a otro nivel y no pierde la esencia de lo escuchado hasta ahora. La parte final te pondrá los vellos de punta.

Partes orquestales, una sección rítmica con mucha fuerza y unas guitarras resultonas, dan nombre a este corte Pleasure From Pain. Las partes teatrales les encantan a estas monjas, saben como ganarse al oyente, como si de una banda sonora se tratase no cesan en su empeño de crear unas atmosferas de poder, donde el solo del órgano tiene hasta cabida, para dar espacio a los solos de guitarra y la enriquecedora sección rítmica. Si escuchas el corte con atención, oirás partes de otros temas del álbum.

Father I Have Sinned es otro de los himnos de este álbum. Con unas melodías y estribillos pegadizos. Canción para el directo, llena de energía y que te invita al pecado y a unirte a Dogma sin dudarlo. La parte final, con cambio de registro en la voz incluido te dejara K.O.

Para cerrar nos dejan The Dark Messiah. Vuelvan a jugar con los cambios de ritmo, una calidad en su sonido brillante. No han bajado el ritmo en ningún momento, no hay temas que sobren, todo lo contrario, te quedas con ganas de más. Esta canción te la podrías encontrar de nuevo en una banda sonora. Las partes de guitarras están muy cuidadas, la voz suena exquisita, el colchón de los teclados da mucho empaque a la sección rítmica y los coros suenan en su justa medida.

Como decía al inicio, esta banda me ha sorprendido, espero que esto sea el inicio de un proyecto duradero. La producción esta muy cuidada, los videos que han publicado deben de ser un fiel reflejo de lo que nos podemos encontrar en sus directos. Sin saber su identidad, destacar de ellas que son unas máquinas. Lilith a la voz, jugando con ella a placer es una apisonadora. Lamia a la guitarra es una autentica guerrera que te deja sin aliento en cada riff. Nixe al bajo y Abrahel a la batería, forman un combo de sonoridad brutal, sin ninguna fisura. Seguiremos muy de cerca a Dogma.

Nota: 10/10

1. Forbidden Zone

2. Feel the Zeal