lunes, 22 de enero de 2024

Critica a ARGION · "Lux Umbra" (Maldito Records)

La formación asturiana de Power Metal Argion, presento hace unos meses “Lux Umbra”, su segundo trabajo a través del sello Maldito Records. Grabado nuevamente en los estudios Biohazard de Gijón con Nathan Cifuentes, el que fuera su guitarrista en la pasada gira, a los mandos.

Tres años después de la publicación de su debut "Tiempo de Héroes", los asturianos regresan manteniendo la esencia, pero con un estilo más definido.

Para la portada han contado de nuevo con Joel Marco (JM Design), quien ha realizado otras piezas para bandas como Zenobia, Daeriay un largo etcétera.

Pero esto no es todo, en el mismo nos vamos a encontrar con grandes colaboraciones de la escena nacional que iremos revelando en cada tema.

Ponemos el reproductor en marcha y nos topamos con la intro instrumental Lux Umbra, la cual muestra algunas partes de lo que nos vamos a encontrar en este trabajo, entrando a toda pastilla hacia El Juicio Final, un corte power metalero con todos sus ingredientes. Las guitarras echando chispas, junto con toda la potencia y equilibro de la sección rítmica, contado con la atmosfera de los teclados. Corte directo con grandes melodías y estribillos pegadizos.

La Ciudad Eterna llega con esas melodías adictivas que se graban en la sesera. Fue uno de los temas de presentación que capto mucha atención entres sus seguidores. Un corte rápido, épico, donde nos vuelven a dejar los estribillos pegadizos y volvemos a disfrutar de una instrumentación fantástica.

"El origen de Roma es la historia narrada de esta canción. Todo ello bajo la leyenda de Rómulo y Remo como fundadores de la conocida ciudad eterna. Cuenta cómo se cimentaron las bases de la ciudad, el enfrentamiento entre los hermanos y el final de esta historia”.

Los teclados de Nathan Cifuentes serán los encargados de abrir para Hijo del Diablo, para acto seguido sentir la fuerza de las guitarras y sección rítmica. La voz de Pany vuelve a sorprender, menuda bestia parda. Los solos que nos dejan son fantásticos, ese pique de guitarras mola mucho. Como pasa con el sonido del bajo dando cobertura a los teclados.

Vamos ahora con las primeras colaboraciones suenan en Anne Bonny. Aquí contamos con Patricia Tapia y Víctor de Andrés, quienes ha hecho un trabajo increíble y es que este tema, le viene como anillo al dedo. Corte con mucho aire a los Mägo de Oz y la verdad que nos es para menos. Las dos voces suenan fantásticas y los solos que nos regalan, te quedaran sin aliento. Canción que en los directo hará mover a las masas sin ninguna duda.

Anne Bonny (también Bonney) fue una pirata de origen irlandés que operó brevemente en las aguas de las Bahamas antes de ser capturada por las autoridades jamaiquinas en 1720. Como compañera del pirata inglés John Rackham, alias "Calico Jack", Bonny se vistió de hombre en la batalla y luchó con valentía en su último enfrentamiento con las autoridades mientras sus compañeros piratas masculinos se escondían bajo cubierta.

Bonny fue una de las dos únicas mujeres piratas de la llamada Edad de Oro de la Piratería que alcanzó la infamia, junto con su amiga y compañera de tripulación Mary Read (que a veces se escribe con una "e" final). Ambas fueron capturadas, juzgadas y condenadas a la horca por piratería, pero sus ejecuciones se retrasaron porque ambas estaban embarazadas. Mientras que Read murió de fiebre en prisión, el destino final de Anne Bonny solo se puede especular.

La Orden tiene ese aire a los Stratovarius sobre todo en la parte inicial con unos teclados tétricos y una bella melodía por parte de las guitarras, que nos llevaran de lleno a un tema intenso, con armonías trabajadas y unas bellas melodías elocuentes, junto con estribillos bien trabajados. Buena presencia del bajo que suena machacón, dando cobertura a la fantástica pegada de batería.

La Orden del Temple, su gran maestre Jacques de Molay y el resto de los templarios arrestados, muchos posteriormente ajusticiados o quemados vivos, fueron luego absueltos por el pontífice. La Orden nunca fue condenada, sino disuelta, fijando la pena de excomunión a quien quisiera restablecerla.

Prisionero del Tiempo cuenta con la colaboración de Xana Lavey de Celtian. Aquí nos encontramos con la balada del disco, y esa unión de las dos voces compactadas les ha quedado genial en esta canción tan emotiva, que nos habla de la salud metal. La parte instrumental vuelve a estar a la altura y cumplen con nota todas las expectativas.

Tras la calma, regresa la tempestad con Fuerza y Honor. Toca el turno de narrar las hazañas de Máximus Decimus, más conocido como Gladiator. Desde el momento en que fue desterrado, asesinaron a su familia, hasta el momento de consumarse su traición frente a Comodo. Esta canción transcurre por esta historia trasladando al oyente a la época triunfal de los gladiadores, con la epicidad que la acompaña y con mucha melodía. Es normal que esta canción fuese unos de sus singles, tiene todos los ingredientes para disfrutar de principio a fin.

Para cerrar lo hacen a lo grande con Un Largo Viaje, un corte intenso, con garra y energía. Los teclados envuelven todo el corte creando una atmosfera sonora perfecta, mientras los riffs de las guitarras y los solos son de primer nivel, junto con esa sección rítmica machacona que nos da animo y tranquilidad al saber que nuestro power metal nacional sigue muy vivo, con esas melodías y estribillos que Pany nos vuelve a dejar.

Este es el segundo álbum de una banda que sigue creciendo a pasos agigantados y dejando bien claro que, en Asturias, cuna de grandes formaciones de power metal, que no pierde el tiempo para seguir disfrutando de esa chispa y cohesión en este estilo que nos sigue dando tantas alegrías. Les volveremos a seguir de cerca como ya hicimos con su primer álbum y disfrutar de sus directos.