lunes, 8 de enero de 2024

Critica a SAEDÍN · “Luna Nueva” (Demons Records)

Saedín es una banda granadina de metal sinfónico con raíces. Fue fundada por un grupo de amigos en 2015, y su nombre árabe se debe al barrio que los vio crecer, el Zaidín, que significa “tierra entre ríos”.

Su estilo es una apuesta innovadora y original, caracterizada por bases metaleras, teclados sinfónicos y toques progresivos en los ritmos, conjugados con melodías árabes, y una voz femenina que mezcla la raíz con variedad de estilos y matices.

Su primer EP fue publicado en el 2016 “Amor en Granada” (Autoeditado), seguido del disco “Entre Ríos” (Demons Records), ambos producidos por Antonio Ferrara.

Ahora nos presentan ahora su nuevo EP "Luna Nueva", compuesto por cuatro temas inéditos y que ha sido editado una vez a través de Demons Records.

En esta ocasión han contado con el gran Leo Jiménez para su producción y grabado en Antistudio, en Fuenlabrada (Madrid). Diseñador de portada, José Antonio Vives.

Este disco promete sorprender, tiene otro concepto en la producción, más cañero y metalero en las bases rítmicas, melodías más sinfónicas, y un giro a menos raíz en la voz, que, sin perder la esencia, muestra registros y matices muy diferentes.

La banda está formada por Carlos M. Calvente (Batería), Juanjo Mesbailer (Guitarra), Zoraida Vidal (Teclados), Ángela Mesbailer (Voz) y Antonio Ortiz Castillo (Bajo).

Ponemos el reproductor en marcha y nos encontramos con Despierta, single que la banda presento como adelanto con un fantástico videoclip. La canción mantiene la esencia de Saedín, con ese sonido que te cautiva desde el primer segundo, trasmitiendo energía, alegría y optimismo en su letra. La sección rítmica suena bestial, con la pegada a los parches de Carlos y el bajo de Antonio que suena machacón. Me encanta el colchón de los teclados que nos ofrece Zoraida, los cuales crean una atmosfera de cautiverio. Como es normal los solos no pueden faltar y el maestro Juanjo lo hace de maravilla. La voz de Angela es pura energía, dejando que las melodías y estribillos hablen por si solos.

Continúan con los sonidos árabes llega Embrujo, con una parte vocal increíble. Un corte mas pausado y lleno de contrastes. Y es que esta banda sabe crear las atmosferas perfectas para cautivar tus sentidos. Me encanta los estribillos pegadizos que nos dejan y esos giros y cambios de ritmo. El trabajo de Antonio y Carlos en la sección rítmica es tremendo, estando muy acompañados una vez más por los teclados Zoraida. Corte emotivo y lleno de sentimientos. Os aconsejo que veáis el videoclip de este tema, es asombroso.

La guitarra de Juanjo y los teclados de Zoraida son los encargados de abrir en Puertas a la soledad. Un corte mas intimo y lleno de intensidad, que vuelve a demostrar la calidad de su vocalista Ángela, quien juega con ella a placer para llevar la canción a su máximo esplendor, la mano del maestro Leo Jiménez se nota en todo el EP. El trabajo instrumental es sensacional, con una producción muy cuidada.

Para cerrar nos dejan Vamos a volar, donde los teclados y sección rítmica se vuelven a dar la mano, dejando esas melodías adictivas y unos estribillos difíciles de olvidar. Me mola ese doble pedal que nos deja Carlos, es brutal, con la presencia del bajo de Antonio, junto con riffs y solos de guitarra que te dejaran sin aliento. Ángela de nuevo combinado varios registros vocales, que maravilla.

He tenido la suerte de ver a la banda en directo, y os puedo asegurar que son pura adrenalina, me dejaron boquiabierto con su actuación en el Zafra Rock y no solo a mí, sino a todos los presentes. Estos temas crecen de una forma magistral y saben ganarse al público, trasmitiendo energía, elegancia, junto con una gran puesta en escena. Este trabajo, aunque corto y quedándote con ganas de más, estoy seguro que les abrirá muchas puertas. Leo Jiménez ha sabido sacarles todo el jugo a estos granadinos con una producción cuidada y mimada de principio a fin. Si te gusta el Rock Andaluz, estoy seguro que esta banda te cautivara. Estoy deseando verlos de nuevo en directo y de disfrutar de sus canciones.

Nota:

9.5/10