lunes, 5 de febrero de 2024

Critica a EXMORTUS · “Necrophony” (Nuclear Blast Records)

Exmortus, los genios del metal extremo neoclásico con sede en Los Ángeles, regresan con su nuevo álbum, Necrophony.

Tras cuatro años de preparación, el sexto álbum del grupo no ofrece más que un salvaje renacimiento y una feroz renovación. Necrophony marca un punto de inflexión significativo -uno predicho por el EP Legions of the Undead en 2019- para los angelinos. No solo han emergido de la agonía de la pandemia más fuertes, más rápidos y más locos, sino que han firmado con la potencia mundial del metal Nuclear Blast. La pasión y la furia de "Oathbreaker", el single principal, no es más que la punta de la torre más oscura de Exmortus.

Los siguientes singles, como la poderosa "Mind of Metal" y "Storm of Strings", una versión en clave de pito y sin bromas del compositor greco-americano Yanni interpretando "Summer" de Vivaldi, contribuyen en gran medida a la magistral obra de Exmortus.

Exmortus se fundó en 2002. El grupo publicó un puñado de maquetas y EP bien recibidos que culminaron en su debut In Hatred's Flame en 2008. Desde entonces, González -ahora flanqueado por los especialistas Phillip Nuñez (bajo), Chase Becker (guitarra) y Adrian Aguilar (batería)- ha publicado otros cuatro álbumes de gran éxito.

Exmortus han estado de gira con Amon Amarth, Obituary, Death Angel y otros, actuando en Norteamérica y Europa. Los momentos más destacados del grupo también han incluido una temporada con las leyendas del thrash Exodus en el evento faro de la industria NAMM y un codiciado puesto en el crucero 70000 Tons of Metal. Necrophony, un portmanteau de "necro" y "phony" (o "sonidos muertos"), es Exmortus más grande, más malo y perversamente inquieto.

Escrito desde cero, los orígenes de Necrophony se remontan a los preludios "Masquerade", "Overture" y la intro de "Children of the Night". Una vez que Exmortus dominaron la sensación, se decidieron a ampliar los motivos forjando la sofisticación vienesa con la fuerza del metal. Los observadores atentos escucharán el inteligente uso que Exmortus hace del tema musical del álbum a lo largo de sus 12 canciones.

Eso incluye "Darkest of Knights" y la mencionada "Children of the Night", así como las ráfagas más cortas de bravuconería de Necrophony en "Oathbreaker" y "Beyond the Grave". Los atributos más importantes fueron, sin embargo, la vibración y la cuidadosa elaboración por parte de Exmortus de su huella sonora de nueva generación.

Mientras que los álbumes anteriores hasta The Sound of Steel de 2018 se han basado en la fantasía heroica/espada y brujería, Necrophony pasa a una página decididamente más oscura. Exmortus han pasado de una estética a lo Conan el Bárbaro y Gladiator a algo más negro, más nefasto, como ilustran los cuentos lovecraftianos y tolkienianos más oscuros y malvados. Incluso hay algo de terror clásico. Esto es, por supuesto, un reflejo de nuestro mundo inmediato, y de la oscuridad que lo envuelve todo en él.

Exmortus nos dejan un gran trabajo, cuidado y elegante, donde la banda ha puesto toda la carne en el asador para dejarte fulminado desde el principio, con unos temas elaborados y con mucha fuerza. Ya sabes, si te gusta la caña y que te sorprendan dentro de este género, probando nuevos sonidos sin tener que rendir cuentas a nadie, ya sabes Necrophony es tu disco.