jueves, 22 de febrero de 2024

Critica a IRON SAVIOR · "Firestar" (AFM Records)

A veces, la pura coincidencia o pequeños detalles aparentemente discretos pueden convertir un álbum muy bueno en un lanzamiento sobresaliente.

En el caso de "Firestar", la última grabación de estudio del grupo de power metal de Hamburgo Iron Savior, ha sido una auténtica sorpresa, incluso para el cantante y guitarrista Piet Sielck que las nuevas canciones superen el material del impresionante álbum predecesor "Skycrest".

De hecho, las piedras angulares de la oferta actual ya se habían establecido y apuntaban a una producción exitosa dentro del marco probado y comprobado, cuando de repente, el nuevo álbum se convirtió en un éxito.

Por otra parte, "Firestar" presenta una amplia gama de influencias, desde el hard rock al pop, todo ello calibrado según los estándares del heavy metal gracias a los típicos ritmos de Iron Savior.

Con "Firestar", Iron Savior han vuelto a crear un álbum de estudio excepcional, realzado por la impresionante portada de Felipe Machado Franco, que presenta la nave espacial de Iron Savior desde 2011, yo en este caso, pensaría en un cambio, ya que las portadas en muchas ocasiones nos muestran o nos dan una idea de lo que vamos a disfrutar en su interior y mas incluso si hablamos de los que somos amantes de los vinilos.

La potente producción cortesía de Powerhouse Studio de Hamburgo, incluyendo partes de teclado inteligentemente colocadas y los antémicos coros de fondo, apoyados por Frida, la hija de 17 años de Sielck, y su novio. No cabe duda de que "Firestar" es una hoguera en muchos aspectos.

Con una entrada triunfal llega The Titan, un corte instrumental con mucha potencia, donde las melodías pegadizas se entrelazan con los riffs de las guitarras y la sonoridad de las partes orquestales para guiarnos hacia el primer trallazo de este álbum, Curse of the Machinery, pura adrenalina desde el primer segundo. Guitarras desafiantes, junto con una sección rítmica a toda pastilla. La voz rasgada de Piet Sielck dejándose la piel. Menudo arsenal de solos que nos dejan. Un tema que en directo no puede faltar.

In the Realm of Heavy Metal, como bien dice su título, es puro Heavy Metal, con una batería mas pesada y unos estribillos muy pegadizos. El duelo de solos no puede faltar. Buenos coros, para crear una atmosfera épica y llena de contrastes.

No bajan la guardia para continuar con Demise of the Tyrant, donde podemos disfrutar de una sección rítmica potente y sobresaliente, con una batería demoledora y joder unos solos que te pondrán los bellos de punta, con ese pique tan sensacional de cuerdas. Sielck demuestra el buen estado de forma que esta, dejándonos unos estribillos molones.

A toda pastilla llega el tema queda nombre a este álbum Firestar, con todo un despliegue de sonoridad increíble, ese doble bombo dándolo todo si no hubiese un mañana, unas melodías y estribillos adictivos, gobernados por los tremendos riffs y esos solos que nos dejan Piet y Joachim, simplemente sensacional. Menuda lección de power metal.

Vamos ahora con Through the Fires of Hell, con su letra cargada de emoción dedicada a la esposa de Piet Sielck. Heavy metal melódico con unos estribillos melosos y unas melodías que crean la atmosfera perfecta para disfrutar de este tema. Como molan los solos, los cuales van muy en la onda de lo que nos quieren cantar en sus letras.

Mask, Cloak and Sword, solo con el título ya nos hacemos una idea de lo que trata este tema y un claro homenaje al héroe llamado “El Zorro”. El power y el speed metal se dan la mano este corte lleno de energía. Menudo arsenal de potencia que nos dejan, junto con el colchón de los teclados muy presentes. De nuevo el duelo de solos vuelve a ser tremendo. Te hará mover de nuevo la cabellera de principio a fin.

Across the Wastelands, llega con un inicio mas denso y pesado, con unos sintetizadores que le dan mucho juego. Un corte mas hardroquero y elegante, donde las pincelas de metal no pueden faltar. Fantástica la sección rítmica por parte de Jan S. Eckert (bajo), Patrick Klose (batería), menudas bestias pardas. Buenos solos y unos coros muy bien encajados que dan apoyo a la voz de Sielck.

Rising from Ashes, llega con esos riffs veloces e intratables, en este tema donde el Heavy el Power Metal se vuelven a dar la mano. Menudo arsenal de guitarras afiladas, con unas baterías que te van a reventar los tímpanos. Partes melódicas, donde los estribillos pegadizos y la seducción de los solos no pueden faltar, y es que esta banda es de la vieja escuela y saben muy bien como cuidar a sus fans.

Con Nothing Is Forever, llega ese sonido pop/AOR que decíamos al inicio, con esa radio formula de los 80, que tan buen resultado da. Los teclados creando una atmosfera de sonoridad increíble, junto con unos coros elegantes, y un estribillo muy comercial. Eso sí, el despliegue de solos y el pique entre ambos guitarristas vuelven a estar a la altura de nuestras expectativas.

Cierran este álbum a lo grande con Together as One. Desde el primer segundo las revoluciones están en su momento más álgido, riffs melódicos y solos electrizantes, una sección rítmica dándoles cobertura y de que forma, menuda potencia y unos teclados encargados de volver todos los instrumentos. Una canción que te hará levantar los puños y cantar junto a la banda.

IRON SAVIOR tienen muy claro como tienen que sonar sus obras, y esa pasión y amor que ellos sienten por este genero llamado Power Metal no tiene fin. Llevan muchos años dando cera y espero que sean muchos más. Se han marcado un gran disco, con una producción cuidada, un álbum para disfrutar, potente y solido y del que estoy seguro que no va a pasar desapercibido.

01 - The Titan

02 - Curse of the Machinery

03 - In the Realm of Heavy Metal