martes, 27 de febrero de 2024

Critica a UNLEASH THE ARCHERS · "Phantoma" (Napalm Records)

La banda de metal más excitante de Canadá, UNLEASH THE ARCHERS, se complace en anunciar el próximo lanzamiento de su fascinante sexto álbum de estudio, Phantoma, un álbum conceptual inspirado en la IA, que saldrá a la venta el 10 de mayo de 2024 a través de Napalm Records.

El nuevo álbum sigue al álbum revelación de la banda de 2020, Abyss, que ganó el premio JUNO al Álbum de Metal/Música Dura del Año después de debutar en el número 1 en las listas de US Current Hard Music y Top New Artist.

La vocalista y letrista Brittney Slayes conjuró el concepto de Phantoma en 2021, antes de que el enjambre de comentarios apremiantes en torno a AI empezara a alcanzar su punto álgido. Liderada por el protagonista del álbum, Phantoma, una unidad de Fase 4 / Red Nivel 0 - modelo A, la historia narra las pruebas de la IA que adquiere sensibilidad en un planeta Tierra distópico y cercano al futuro. Con una mezcla única de power metal, heavy metal tradicional, prog moderno y sensibilidades pop, UNLEASH THE ARCHERS teje una red de musicalidad aguda, un concepto de alta ciencia ficción y un importante comentario social sobre el descubrimiento de las verdades brutales que se esconden tras el brillo fabricado de las apariencias de las redes sociales.

Tras el triunfo de Abyss en 2020, calificado por Bandcamp como "de escucha obligatoria" y nombrado por Loudwire como uno de los mejores álbumes de rock y metal del año, UNLEASH THE ARCHERS ascienden con Phantoma. Desafiando la controversia y dando vida a su imaginación, UNLEASH THE ARCHERS utilizaron IA durante el proceso de composición, filmación y producción de Phantoma, y entretejieron elementos electrónicos y synthwave a lo largo de los 10 colosales himnos del álbum, que -en línea con su tema- resultan mucho más oscuros y pesados en comparación con la brillante positividad de Abyss.

La primera canción del álbum, "Human Era", establece el tono con imágenes de un paisaje futuro sombrío y azotado por el viento que se precipita hacia el ritmo vertiginoso del bastión del power metal, "Ph4/NT0mA", una obra maestra de duelos de solos de guitarra y acrobacias vocales. Buried In Code", con influencias del metal tradicional, ilumina el camino con ritmos endiablados antes de que el álbum se oscurezca con "The Collective", un tema de heavy metal endurecido, en el que los cálidos tonos de Brittney Slayes invitan al oyente a "unirse o apartarse". El espeluznante primer single "Green & Glass" desvela la verdad antes de que la optimista "Gods In Decay" con sabor a los 80 y el extraordinario himno balada "Give It Up Or Give It All" muestren la variada destreza en la composición de canciones de la era moderna de UNLEASH THE ARCHERS. Una trifecta de cierres conceptuales comienza con la taciturna "Ghosts In The Mist", que da paso a la altisonante y amenazadora "Seeking Vengeance" antes de cerrar con la agridulce historia de "Blood Empress".

Mezclado y masterizado por Jacob Hansen, y con el guitarrista Andrew Kingsley al timón como principal compositor y productor, Phantoma es un emocionante avance en la maestría compositiva y narrativa de UNLEASH THE ARCHERS, y un paso de gigante en su altísima trayectoria musical.

Lista de canciones de "Phantoma":

1. Human Era

2. Ph4/NT0mA