viernes, 8 de marzo de 2024

Crónica: HIJOS DE OVERON + SABOTAJE - La Forja, Mérida (02.03.24)

El pasado sábado regresamos a La Forja (Mérida), sede de la Asociación Acero, donde una vez más, nos sentimos como parte de esta gran familia.

Llevamos cubriendo eventos en esta sala desde hace ya bastante tiempo, gente que se lo curra de una forma sensacional y que a la vez son correspondidos por las propias bandas que actúan. Hay que agradecer la gran labor que están haciendo, trayendo esta fantástica música a su local y con ello poder disfrutar cada fin de semana. Pero esto no es todo, hay otra nueva Asociación Cultural Rock, llamada Titanium con sede en Don Benito y que cuenta con socios de las Asociación Acero, dando el cayo y preparando tambien sus conciertos y festivales, de los que iremos publicando para manteneros informados.

Esta noche nos toca disfrutar de dos fantásticas bandas, HIJOS DE OVERON, llegados desde Segovia y viejos conocidos de esta sala y junto a ellos una banda que esta celebrando sus 40 años, si lo que estais leyendo, cuatro décadas al pie del cañón dando cera con su gran Heavy Metal, ellos son de Bilbao y se llama SABOTAJE.

Era una noche fría y con lluvia, pero los amantes de están gran música no se querían perder la oportunidad de disfrutar de una buena dodos de METAL en directo con estas dos bandas.

Los primeros en salir a calentar el ambienta, eran SABOTAJE. Una banda que lleva desde 1983 al pie del cañón con la misma ilusión y con ganas de demostrar que unos auténticos supervivientes. Tras cambios en sus filas, la banda esta formada por Rosa en la voz y Txipi en el bajo, unidos a los miembros fundadores Richard en la guitara y Aitor en la batería.

Tras algunas maquetas, tuvieron que pasar 35 años hasta que la banda pudo sacar su primer LP, llamado “Santuario”, del que pudimos ser testigos esta noche del gran nivel que tienen, como es el caso de los primeros temas Nunca más, Si Aún quedan ganas y La Sombra, cortes que emanan fuerza, con un heavy metal radiante y explosivo.

La voz de Rosa suena bestial, junto con esa base rítmica poderosa formada por Txipi en el bajo y Aitor a la batería, menudas maquinas, sin olvidarme de la elegancia a la guitarra del maestro Richard que nos dejo unos solos bestiales.

Puedes sentir el sonido ochentero en su música, creando una atmosfera sensacional como ocurre en el tema Destrucción o la brutal Hermanos de Sangre, que ritmo tienen y beben de influencias de la época.

Se ve una banda compactada, que sabe animar a su publico y hacerle participe como ocurre en Malditos en el Poder, donde dejan bien claro su reivindicación social, Donde Siempre o el rescatado Encerrado En Los Abismos, tema de una maqueta de los ’80.

La banda nos contó que están trabajando en un nuevo disco, del que pudimos disfrutar Súbete y Gaia, los cuales suenan frescos, directos y con mucha explosividad.

Queda poco para el final, pero no antes pudimos disfrutar de otro nuevo tema África, que llevan tiempo presentando en directo, la energética Destrozada Por Mi y la que da nombre a su álbum Santuario.

Gran actuación de esta mítica banda SABOTAJE, que con un setlist muy equilibrado te hacen disfrutar de lo lindo. Se nota las tablas de estos grandes músicos y de la pasión que sienten por esta música, la cual trasmiten desde el primer momento que pisan el escenario. Para mi ha sido todo un honor poder disfrutar de su música esta noche en La Forja, asi que no dudes si pasan por tu ciudad.

Vamos ahora con la formación segoviana HIJOS DE OVERON, banda que ya he tenido el placer de ver en directo en esta misma sala. Tienen tres álbumes a sus espaldas y el mas reciente es un disco llamado Memories, donde nos encontramos con temas inéditos y algunas regrabaciones, donde nos muestran su cara más sensible. Según me comentaron ya están trabajando en nuevos temas, asi que habrá que esperar un poco.

La banda sigue formada por Raúl: Voz / Joni: Guitarra / Diego: Guitarra / Fernando: Bajo / Carlos: Batería.

Tras una pequeña intro Gargoyles, llegan los primeros temas Salvaje y Romper Cadenas, con los que consiguen meterse al publico en el bolsillo. Raul da las buenas noches y las gracias a la Asociación Acero por contar de nuevo con ellos esta noche, para regalarnos un tema inédito de la banda Morado y Jazmín, para continuar con otro trallazo Sin Miedo.

Da gusto ver a esta banda en directo, Joni y Fernando no paran de moverse por todo el escenario, mientras Diego se concentra al máximo, junto con un Raul comunicativo y siempre sonriente, mientras las baquetas de Carlos no cesan en ningún momento.

Bajan ritmo con la bella balada Bajo la Lluvia, creando una atmosfera de tranquilidad con YMIR, para continuar con la explosiva Extraña Ambición y la frenética Tu Poder. La verdad que nos están dejando un setlist muy equilibrado para disfrutar al máximo.

Nos regalan uno de los temas de lo que será su nuevo álbum Mirando Atrás, y como esta banda es muy cachonda nos dejan Dragones y Mazmorras, todo un clásico para los que tenemos ya una edad, corte que les ha quedado fantástico.

Raul se dirige al público, para comentar que a el no le gusta dedicar temas a nadie, pero en ocasiones tiene que romper con ello y hacer un pequeño paréntesis, como le ocurrió con la emotiva canción Por Siempre, cantada desde el corazón para una persona especial, donde mas de una lagrima cayo sobre el suelo de La Forja. Aquí nos dejan su Versión 2023. FANTASTICO RAUL!!!!

Queda poco para el final, y lo hacen a lo grande con más clásicos de la banda como Llegará, la pegadiza Ultima Gota, que movió a las masas, la ecléctica La Luz Perdida y la fiestera Ragnarök, dejándonos con ganas de más.

Gran actuación de esta tremenda banda, que poco a poco va escalando posiciones. Sabemos que es complicado, pero HIJOS DE OVERON van por el camino y prueba de ello, son los directos que nos dejan. Son unas máquinas que nunca defraudan. A seguir asi amigos.

Desde aquí nuestra humilde crónica de esta gran noche, aportando una vez mas nuestro granito de arena, que tanta falta hace. Apoyar a la escena es algo vital para que esto siga funcionado. Ver como distintas generaciones se respetan y se animan es sensacional. Y es que esta música nos une una vez más. Gracias a la Asociación Acero una vez más por hacer lo que hacéis.

Crónica y fotos Angelvfr.

Mas fotos de las bandas en estos enlaces:

HIJOS DE OVERON

SABOTAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario