miércoles, 3 de abril de 2024

Critica a LÈPOKA · "Dios Está Borracho" (Autoproducido)

Lèpoka nace a finales de 2009 en Castelló de la Plana (España) y cinco años después editan su primer trabajo discográfico.

Desde este instante la banda comienza su andadura hacia un horizonte que los ha llevado a realizar múltiples giras por España, recorriendo los principales festivales, y a pisar hasta en tres ocasiones el continente americano. En 2023 han coronado su gira latinoamericana con más de un sold-out en ciudades como Santiago de Chile o Ciudad de México.

Su estilo musical fusiona sonidos folks como gaitas y violines con bases de rock festivas y contundentes, y gracias a él, han podido llegar a cientos de miles de oyentes alrededor del planeta. Tras cuatro discos de estudio en los que la banda ha colaborado con artistas como Ska-P, Saurom o Mägo de Oz, Lèpoka se lanza a su próxima aventura discográfica con su nuevo álbum «Dios está Borracho» (2024), que cuenta con la inestimable producción de Tato Latorre, quien tambien se ha ocupado de la programación, teclados y guitarras adicionales, junto a Sinuhé Roldán ejerciendo como asistente de producción. Grabado en La Sucursal a lo largo de 12 meses. En este nuevo trabajo, la banda llevará su propuesta musical hacia terrenos todavía más festivos si cabe, prometiendo shows en directo que serán un viaje para los sentidos.

La ilustración de la portada, el diseño y la maquetación del disco ha sido obra de Joel Marco (JMDesign), quien ha trabajado con bandas como Sylvania, Celtibeerian, Daeria y Celtian, Argion, Dünedain y un largo etcétera. Nos dejan un fantástico Digipack, con grandes ilustraciones, donde tanto el titulo como su ilustración dará mucho que hablar, sobre todo ente los mas devotos, pero amig@s esto es lo que hay, y Lèpoka no van a cambiar a estas alturas de la vida.

A lo largo del disco, nos encontraremos tambien con fantásticas colaboraciones, que no han hecho más que agrandar este fantástico trabajo.

Con un silbido llega uno de los singles y que da título a este álbum Dios está borracho, donde Zarach a la gaita y Dani Fuentes al violín, nos invitan a esta fiesta. Un tema directo, con una letra mas que clara. Folk y metal de la mano para que puedas disfrutar desde el primer segundo. Un estribillo facilón y que se queda pegado en la sesera.

Vamos ahora con Brido por Verte, un medio tiempo que te invita a cantar junto con a la banda. Bellas melodías y estribillos adictivos son los encargados de atraparte y que puedes disfrutar una vez más. Juegan con los cambios de ritmo, sobre todo cuando entonan La Llorona, bestial. Una producción cuidada y elegante, donde han sabido sacar el jugo a todos los instrumentos. Se me antoja casi como una continuidad de su tema Samhain de su álbum «Beerserkers» (2016).

Donde Vas son de esas canciones que te animan el día, aunque una letra critica diga todo lo contrario, con ese toque folk, fiestero y reindivicativo a partes iguales (cuánta razón tenéis). Siente ese acordeón machacón, junto con esos estribillos pegadizos y un ska resultón. La sección de viento es brillante.

Con aire juglar, fiestero e irlandés llega Antes del amanecer, todo un cañonazo sonoro para disfrutar con una buena cerveza y con la mejor compañía, y es Lèpoka saben cómo captar tus sentidos y que disfrutes de principio a fin. Una canción hecha para el directo.

No bajan las revoluciones para disfrutar de A las calles, un tema con una letra directa y que hará mover el culo para luchar por tus derechos cuando llegan los estribillos. Como molan las guitarras y esos solos vertiginosos, con una sección rítmica potente.

La nit és nostra es todo un temazo cantado en su legua natal, el valenciano, que cuenta con la colaboración de Adrià Salas de LA PEGATINA y Artur Martínez de LA FÚMIGA, menudo dúo vocal que junto a Dani Nogués te harán disfrutar de lo lindo. Con un sonido algo mas melódico, pero manteniendo la esencia de la banda, que te invita a cantar junto a ellos. La parte instrumental de nuevo es sensacional.

Contando al andar son de esas canciones que te harán vibrar desde el primer segundo. En ella cuentan con la colaboración del gran Jose Andrëa, quien ha sabido darle su toque. La fusión de ambas voces es espectacular, sin olvidarnos de la fantástica parte instrumental. Un medio tiempo con buenas melodías y estribillos pegadizos que te darán un chute de energía.

Un año más es un pedazo de tema para disfrutar con los buenos amigos y con los seres queridos y como no, con una cerveza en la mano. Te hará recordar esos buenos momentos vividos, donde la emotividad esta mas que asegurada. Un corte que en directo debe de ser una autentica fiesta, donde ese el estribillo te hará saltar y cantar junto a la banda.

El Dorado llega con cierto aire a los Mägo y de repente te embisten con un reggae y ska a parte iguales. La sección de viento suena genial, sintiendo el colchón de los violines, mientras la sección rítmica arranca a toda pastilla y las guitarras les dan cobertura. Un tema que juega con los cambios de ritmo para poder disfrutar de toda su sonoridad de una forma sensacional.

Cierran esta obra con La misma habitación, una bella balada con una letra directa y emotiva. En ella la banda nos muestra su cara tierna, donde a veces una canción puede mover barreras. Las guitarras acústicas con cierto aire Country, son las encargadas de abrir para sentir la melosa voz de Dani Nogués. En su conjunto puedes disfrutar de una canción llena de matices sororos.

LÈPOKA se han marcado un gran disco con este "Dios Está Borracho". En el la banda nos muestra su gran faceta a la hora de las composiciones, creando temas para el directo y que puedes disfrutar de principio a fin, dando un gran salto de madurez y asentando las bases de esta gran banda, y con ello conseguir estar en primera fila sin ninguna duda. Una producción cuidada, fiestera y con letras que te harán pensar y disfrutar. Asi que ya lo sabes, si pasan por tu ciudad no dudes en disfrutar de su directo, te lo pasaras genial.

1. Dios está borracho

2. Brindo por verte

3. Dónde vas