lunes, 1 de abril de 2024

Critica a LUCIFER · “Lucifer V” (Nuclear Blast Records)

Desde su creación en 2014 en Berlín, la prolífica banda liderada por la carismática cantante Johanna Platow Andersson ha publicado cuatro electrizantes álbumes en Rise Above (LUCIFER I) y Century Media Records (LUCIFER II-IV), así como numerosos singles independientes impregnados de hard rock de los 70, proto heavy metal, doom y occult rock, con un guiño a sus principales influencias como Black Sabbath, Pentagram y Blue Öyster Cult. Blue Öyster Cult.

Han actuado en más de 200 conciertos en Europa, Japón, Norteamérica y Sudamérica, incluyendo festivales como festivales como KISS Kruise, Psycho Las Vegas, Hellfest, Wacken y muchos más. Ghost en su gira europea en la primavera de 2023. Dos de sus shows han sido grabados y emitidos por el prestigioso programa de televisión nacional alemán Rockpalast. LUCIFER, ahora afincados en Estocolmo, han sido nominados dos veces a los Grammy suecos en la categoría Mejor Álbum de Hardrock/Metal', así como al Premio de la Radio Sueca P3 y varias nominaciones a los GAFFA.

Entre otras cosas, han sido portada de la principal revista de metal de EE.UU., Decibel, antes de que se publicara su primer álbum. El grupo nos presenta ahora su quinto álbum de estudio, LUCIFER V, el primero que publicará su nuevo sello, NUCLEAR BLAST RECORDS.

Aunque LUCIFER es conocido por sus álbumes aclamados por la crítica, sus composiciones supremas y sus grabaciones de calidad, LUCIFER V se rumorea que es su mejor álbum hasta la fecha. Combinando elementos de todos sus álbumes anteriores en una masa monumental de rock and roll pesado y electrizante. Paisajes inquietantes formados por riffs de guitarra riffs de guitarra, el atronador golpeteo del bajo y la batería de una especie de infierno groovy, melodías embrujadas para llorar en la bebida, el chirrido de los neumáticos de un coche fúnebre Cadillac de 1971, el morbo humorístico y el ingenio trágico de las letras de Johanna. Si la muerte tuviera un mejor amigo, sería LUCIFER y pasarían el rato juntos en el cementerio local, disparando a la mierda.

Fallen Angel es la encargada de abrir, con una energía donde las influencias de los Purple y Mötorhead son más que patente. Unas guitarras que brillan con luz propia, como lo hace su elegante vocalista Johanna. Un buen corte metalero que te anima el día.

Al más estilo cinematográfico llega At The Mortuary, con cierto aire a esas películas de los 70, con un rock clásico pesado, sucio y de barra de bar. Nos dejan melodías y estribillos pegadizos, que saben engancharte. Las guitarras vuelven a sonar fantásticas, junto con una sección rítmica penetrante.

Con un ritmo cautivador llega Riding Reaper, donde los riffs y la base rítmica se fusionan hasta la entrada de la voz, quien esta muy bien acompañada por los coros. Que buenos solos nos dejan Linus Björklund y Martin Nordin. Slow Dance In A Crypt es una tremenda balada, con un doom alucinante, donde la atmosfera que crean los teclados es espectacular, un vals macabro que nos cuenta la historia de un romance condenado, con unos estribillos facilones y unos solos magistrales.

En A Coffin Has No Silver Lining seguimos disfrutando de esencia de los 70, con un tema directo y pegadizo, que seduce desde los primeros riffs, y con unos coros que te invitan a acompañar a la banda. La era analógica continua en Maculate Heart, su ultimo single. Un buen trabajo de las guitarras y una sección rítmica que mantiene un ritmo frenético, mientras disfrutamos de la cálida voz de su líder. Cierra los ojos y disfruta de esta gran sonoridad.

The Dead Don't Speak llega con un sonido más oscuro y pesado, con unos riffs penetrantes y una sección rítmica machacona. Simplemente Rock para disfrutar con una buena copa. En Strange Sister puede sentir el bajo de Harald Göthblad muy presente, junto con la ayuda de Nicke Andersson Platow a los parches. Como mola la voz de Johanna, es toda una delicatessen para tus oídos. Un piano tétrico baja el ritmo del tema y con ello sentir como los solos te rebanan el cerebro.

Cierran con Nothing Left To Lose But My Life, donde podemos sentir el sonido de cada instrumento, en este tema melancólico, pesado y lleno de matices, donde las guitarras de Linus Björklund y Martin Nordin vuelven hacer las suyas, pero sin olvidarnos de los maestros a la sección rítmica Nicke Andersson y Harald Göthblad. Un tema sensacional donde la voz de Johanna vuelve a triunfar.

LUCIFER nos dejan un disco cuidado, épico, con un sonido analógico que te llevara a otro nivel. Seguimos sintiendo el Rock de los 70, y donde la banda roza otros estilos para lograr que este álbum se coloque entre los mejores de su género. Debe de ser espectacular poder disfrutar y sentir estos temas en directo. Un gran trabajo de las guitarras y base rítmica, que muestran todo su esfuerzo para respaldar y mimar a la voz de Johanna, para que brille en todo su esplendor.

1. Fallen Angel

2. At The Mortuary

3. Riding Reaper