Páginas

lunes, 15 de abril de 2024

Critica a VALKYRIA · "Indómito" (Maldito Records)

 

Después de dos prometedores trabajos, la banda bilbaína de Heavy/Power Metal VALKYRIA editan por fin su tercer redondo.

Un disco que lleva el rotundo nombre de "Indómito", en el que la formación ha dado un paso de gigante en su particular manera de entender el Power Metal.

Nueve cortes en los que el cuarteto amplio sus horizontes, aprovecha para hacer crítica social y muestra sin rubor sus mejores armas. Guitarras exquisitas mezcladas una vez más por el maestro Pedro J. Monge (Vhaldemar), letras sentidas y una facilidad pasmosa para trabar melodías imperecederas.

Para la fantástica portada la banda ha contado con Adolfo WB Warbanner, la representa muy bien lo que te vas a encontrar en su interior.

La Cuna del Silencio, fue el primer adelanto de este álbum. Con unas guitarras afiladas y energéticas, manteniendo unas bellas melodías, pero sin olvidar la contundencia, con una sección rítmica fluida y con gran presencia. Menudo solo de guitarra el que nos dejan.

Levanta esos cuernos que llega Ave Inmortal, menudo cañonazo, con un juego de guitarras brillante, buenas melodías y estribillos pegadizos. La banda ha dado un salto de calidad y potencia descomunal. En el minuto de tres, te pondrán los pelos de punta, menudo arsenal de solos, de esos que te dejan sin aliento.

Siempre Fuertes llega con una letra de motivación, como le ocurre a Contracorriente. En ellas nos encontramos con un aquelarre de sonoridad fantástico, melodías adictivas, junto con unos estribillos pegadizos. Las guitarras en ambos temas vuelven a brillar, con una sección rítmica poderosa. Me gustan los cambios de ritmo que nos dejan, para mantener al oyente siempre alerta.

Espíritu Indómito, llega con un metal algo más progresivo, jugando con los contrastes y creando buenas atmósferas instrumentales. Que buena pegada a los parches por parte de Jon Romero, que gran trabajo. Las guitarras de Yeray Hernández y Borja Aguirre te dejaran de nuevo K.O. He hablado de crecimiento de la banda a lo largo de estos años, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de la fantástica voz de Yeray.

Parte De Ti baja las revoluciones para dejarnos un medio tiempo o balada, donde nos muestran su cara suave, junto con una letra emotiva. Las líneas de bajo por parte de Roberto Estrada Castañeda les ha quedado genial.

Vive Imaginación llega con mucha intensidad, como un huracán arrasando todo a su paso. La sección rítmica suena bestial, esa unidad de batería y bajo sonando unísono y con mucha presencia. Los riffs vuelven a reventarte la cabeza, mientras la guerra de solos no puede faltar.

Cenizas De Sangre no deja títere con cabeza, la banda despliega todo su arsenal sonoro desde el primer segundo. El Heavy y Power Metal se fusionan para dejarnos un corte que te hará vibrar y levantar los puños. Aquí la banda ha contado con la colaboración de Carlos Sanz “Nano” (DÜNEDAIN). Que buena fusión de voces nos dejan. De nuevo los solos marca de la cada no pueden faltar.

Llegamos al final con Zyklon B. Un tema con varios cambios de ritmo, explosivo, con una sección rítmica poderosa, un estribillo facilón y unas guitarras electrizantes que marcan su territorio. Da gusto escuchar los solos.

VALKYRIA se han vuelto a marcar un gran disco, con una producción cuidada y que ha sabido sacar el potencial de cada instrumento, mimando cada detalle, para llevar al oyente al mundo musical lleno de atmosferas y contrastes. Una voz elegante y con mucha garra. Ahora te toca a ti disfrutar de "Indómito" y de los directos de la banda.

Nota: 9/10

Angelvfr

Listado de canciones:

La Cuna Del Silencio

Ave Inmortal

Siempre Fuertes

Contracorriente

Espíritu Indómito

Parte De Ti

Vive Imaginación

Cenizas De Sangre

Zyklon B

Formación:

Roberto Estrada Castañeda – Bajo

Jon Romero – Batería

Yeray Hernández – Guitarra/Voz

Borja Aguirre – Guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario