miércoles, 15 de mayo de 2024

Critica a IRON CURTAIN · “Savage Dawn” (Dying Victims Productions)

Savage Dawn es el título del disco de esta banda de Murcia, en la cual nos presenta su quinto disco, cargado con un sonido speed y heavy, que nos hace recordar grupos de los años 80, de la NWOTHM. Un disco cargado de canciones veloces y potentes, que asemeja a la vieja escuela, cuya portada de tono bélico, nos transporta a bandas de la época reseñada anteriormente.

El disco comienza con “The Aftermath” un tema inicial y cargado de oscuridad, en el cual, avanzando con ritmos y una voz oscura al final, nos hace presagiar que nos espera un buen disco.

Con “Devil’s Eyes” un tema de inicio rápido, con un pegadizo sonido de bajo, nos introduce de lleno en el metal ochentero. Con “Gypsy Rocker”, hacen recordar bandas tipo Judas Priest, con un ritmo acelerado en la canción, una perfecta combinación. Con un aullido de lobo al inicio de la canción, el siguiente tema es “Thy Wolf”, con la que seguido sigue con la misma referencia musical, la cual te hace estar atento al ritmo pegadizo de las canciones.

“Калашников 47” es una referencia al fusil kalashnikov, que hace transmitir un tema de carácter bélico en la canción, la cual, con un inicio tradicional, va poco a poco sonando al speed metal que llevaba a lo largo del disco, es quizás un tema sorprendente por la buena combinación de estilo musical a lo largo de la canción. Le llega el turno a “Rattlesnake” a la cual tiene un inicio de bajo bastante aceptable, con una combinación musical lograda a lo largo de toda la canción. Le llega el turno al tema “Tyger Speed” tema rápido del disco, en la cual la combinación sobre todo de la batería, hace que sea uno de los temas a destacar del disco, en la que hace una demostración casi al final del tema de la batería, que es bastante aceptable.

Con “Evil is Everywhere” baja el ritmo de la canción, que no la calidad e intensidad de la misma, que llevaba a lo largo de todas las canciones, y si en el tema de antes la batería era el instrumento a destacar, en este tema es el bajo el que le toca la demostración musical a lo largo del tema.

Y para el siguiente tema “Jericho Trumpet (Stuka)” vuelven a un tema musicalmente rápido y potente, el cual no deja indiferente ante la combinación del tema, que vuelve a hacer referencia a tema bélico, con el nombre del tema Stuka con el nombre del tema Stuka (Stuka fue un bombardero y avión de ataque a tierra biplaza), el cual al inicio de la canción los sonidos hacen que pudieran semejar a aviones.

Y para finalizar tenemos “Savage Dawn” el cual da título al disco, y es un tema instrumental.