lunes, 20 de mayo de 2024

Critica a METALITE · "Expedition One" (AFM Records)

 

Para hacer realidad la visión de un álbum conceptual totalmente impresionante, un grupo no sólo necesita un tema apasionante y una serie de canciones inquietantes, sino también mucha experiencia y habilidad musical.

Todos estos criterios se aplican a "Expedition One", el último álbum de estudio del grupo sueco de power metal melódico Metalite.

“Expedition One” inspira con una amplia gama de diversas composiciones y una inteligente historia de ciencia ficción que no podría ser más actual. Además, su cuarto álbum pone de manifiesto el asombroso desarrollo artístico de los músicos.

Además de los miembros de la banda Erica Ohlsson, Edwin Premberg, Robert Örnesved (guitarra), Robert Majd (bajo) y Lea Larsson (batería), el ingeniero de sonido Jacob Hansen, que mezcló y masterizó el material en sus Hansen Studios, ha sido fundamental en el resultado final. La producción ha recaído en las manos de Edwin Premberg, en los Elite Studios, y así, todos los engranajes engranan en "Expedition One", llevando a sus oyentes a un viaje cautivador desde la primera hasta la última nota. La portada ha sido creada por Jan Yrlund.

Expedition One nos sumerge de lleno es una historia ficticia sobre la vida en nuestro planeta en el año 2055. Un tema con melodías y estribillos pegadizos, donde la parte brilla por si sola, con unos sintetizadores muy bien ensamblados y que será la tónica a lo largo de este viaje. Buenos solos marca de la casa, junto con una sección rítmica potente y una voz sensacional.

Los teclados y efectos sonoros del metal moderno dan inicio para Aurora, en un tema rápido y lleno de matices. Erica Ohlsson volverá a dejarte K.O. con su tremenda voz. Las guitarras de Edwin Premberg y Robert Örnesved suenan brutales y la sección rítmica compuesta por Robert Majd (bajo) y Lea Larsson (batería) suena super poderosa.

CtrIAltDel continua la estela de sus predecesores, con los sonidos eléctricos dando cobertura a las guitarras y sección rítmica, manteniendo los estribillos y melodías adictivas. Temas que enganchan a la primera y que te harán acompañar a la banda en este viaje de sonoridad. Me gusta como la banda cambia de ritmo cuando entran los solos.

Cyberdome llega con una intro futurista, generando una atmosfera brillante, para dejarnos un tema cañero, lleno de melodías y estribillos difíciles de olvidar, ideal para sus directos. Mola como los sintetizadores arropan a las vertiginosas guitarras, y la dureza de la batería y el bajo, para golpearte con los solos. Blazing Skies fue uno de los temas de presentación. Un corte potente y directo a la cara, donde la banda no baja de revoluciones y dejando bien claro que van a portodas. Gran trabajo de su vocalista, sin olvidar esos riffs machacones y esa base rítmica que te taladra la cabeza. ¡¡¡Qué gran tema!!!

En Outer Worlds podemos disfrutar de una gran variedad de sonidos por parte de la banda, con un corte algo mas pesado e incluso mas oscuro, pero que sigue manteniendo la esencia de Metalite, donde la voz juega un papel mas fuerte, con ese colchón de los teclados queda cobertura al doble bombo y a las guitarras. New Generation llega con unas melodías atractivas, donde todo el peso recae en la voz, un medio tiempo con ciertos tintes de la música Pop, queriendo con ello llegar a más público y que podría esta sonando en una emisora de radio perfectamente.

In My Dreams es un corte emotivo y lleno de sentimiento, una balada elegante, donde la banda ha cuidado y mimado cada detalle para que el oyente la pueda llevar a su terreno, creando una atmosfera brillante llena de matices. Disciples of the Stars recupera la potencia como le ocurre a Free, donde la intensidad y los sonidos modernos llenaran todo a su paso. Melodías y estribillos pegadizos, donde la voz vuelve a brillar con luz propia, con unas guitarras limpias y elegantes y una sección rítmica penetrante.

Legendary es nuevo sepultada por los sintetizadores y los toques electrónicos, manteniendo el ritmo gracias a las guitarras y sección rítmica que sigue sonando brutal, dejándonos un sonido con cierto aire de los ’90. Manteniendo la estela de la anterior nos llega Paradise, con un batería que suena muy bien, junto con gran estribillo. La verdad que la banda lo tiene muy claro, sabe jugar con los contrastes sonoros sin pasarse y que no suenen repetitivos, consiguiendo que el oyente caiga rendido a sus pies.

Brutal inicio para Sanctum of Light, que gran tema, con unas partes melódicas adicticas y seductoras, donde la voz vuelve a ser la protagonista, con un colchón de teclados que suenan en su justa medida, mientras la sección rítmica llega con una totalidad limpia y unas guitarras electrizantes.

Antes de terminar la obra y de poder disfrutar de mas canciones, Metalite hace un alto en el camino, presentándonos su primer tema instrumental llamado Utopia. En el nos encontramos unos solos de guitarra brillantes y muy bien ejecutados, demostrando de nuevo la calidad de Edwin Premberg y Robert Örnesved.

Los sonidos electrónicos nos metes de lleno en Take My Hand, para acto seguido sentir la voz Erica Ohlsson en todo su esplendor, consiguiendo que cantes junto ella cuando llegan los estribillos, con un corte adictivo que te hará vibrar, gracias a una intensidad descomunal.

Para cerrar nos dejan Hurricane, donde de nuevo los teclados crean una atmosfera que envuelve toda la canción, junto con una parte musical explosiva para crear la intensidad necesaria que el corte necesita. Melodías y estribillos difíciles de olvidar.

Metalite vuelven a subir otro peldaño más en su carrera musical gracias a "Expedition One", dejando bien claro que siguen a lo suyo, sin inventar nada nuevo, pero si, consiguiendo crear grandes obras, con un sonido propio y lleno de personalidad. Ahora toca disfrutar de su directo.

Nota: 9/10

Angelvfr

Litado de temas:

Expedition One

Aurora

CtrIAltDel

Cyberdome

Blazing Skies

Outer Worlds

New Generation

In My Dreams

Disciples of the Stars

Free

Legendary

Paradise

Sanctum of Light

Utopia

Take My Hand

Hurricane

Formación:

Erica Ohlsson (voz)

Edwin Premberg (guitarra)

Robert Örnesved (guitarra)

Robert Majd (bajo)

Lea Larsson (batería)

Sigue a la banda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario