lunes, 6 de mayo de 2024

Crónica: INGESTED + FALLUJAH + VULVODYNIA + MELANCOLIA - Sala Groove, Portugalete (26.04.24)

De la mano de Madness Live, pudimos disfrutar de una buena tarde de death metal, en la que cuatro bandas, nos ofrecieron una buena dosis de metal.

Y así comenzó el concierto a la hora programada con Melancolia, una banda de Australia, la cual sorprendió a los allí presentes, con una media hora que tenían de actuación, dieron todo lo posible para que se pudiera disfrutar de la esencia de esta banda, la cual toco temas de su álbum debut, titulado “Hiss Through Rotten Teeth” (Nuclear Blast Records), en la que con la caracterización de su cantante, Alex, ataviado con un abrigo negro y el micro cubierto por cadena, no dejo de gesticular, salivar y dar lengüetazos al micro, sin parar de involucrarse con todos los que allí había.

Musicalmente sorprendieron, con unos temas directos y puro black metal, así sonaron temas como “Horror Ethereal”, “Dread Will Follow”, “God Tongue”, tema en el cual fue uno de los que la muestra y compenetración de ellos, dio todo su esplendor; a destacar la composición musical con Alex y Joshua a las guitarras, y un poderoso Mason Page en la batería “Hiss Through Rotten Teeth” y finalizar con el tema “Inure”. 

La siguiente banda en salir a escena, y como señalé antes, a su hora, tuvieron todos una puntualidad relevante en todas las actuaciones; fue Vulvodynia, grupo de Sudáfrica, con un estilo Brutal Death. 

Así salieron a escena, y sobre todo cabe destacar la guitarra de Luke Haarhoff, una guitarra de color rosa, que no pasó desapercibida, pero a pesar de como era y el modelo de la guitarra, no se podía imaginar que se usara con la maestría que lo hizo Luke, y así comenzó su actuación, en la cual componentes de la banda no pudieron salir a escena, y estuvieron con ellos en la voz Zdenek Šimeček (fue vocalista de Godless Truth), cantó algunos temas con ellos, siendo relevado en la voz por Billy Morris (guitarrista de Melancolia), tampoco lo hizo mal en los temas que cantó), siendo después temas instrumentales, no sin mérito hacia ellos, y ejecutados de manera sorprendente, lo que hizo realmente culminar un directo, acorde a lo que se esperaba de la banda; una sincronía de la banda, con batería impecable, nos hizo disfrutar del resto del setlist. 

Y a pesar de los problemas o malestar que eso les pudiera ocasionar a fanáticos de la banda, sorprendieron del golpe de la banda, al no poder contar con todos sus miembros. Con temas como “Psychosadistic Design”, “Mob Justice”, “The Disconnect”, “Reclaim The Crown Part I: The Burning Kingdom”, “Nyaope”, “Echoes of the Motherland”, “The War Within” y “Unparalleled Insubordination”. 

Y recorriendo parte del globo terráqueo con las bandas, ahora le toca el turno a Fallujah, grupo estadounidense de death metal, el cual tuvo un aceptable recibimiento de los allí presentes.

Había mas afluencia de personas, y Fallujah era uno de los grupos que se esperaba ver junto a los cabezas de cartel, dieron un gran espectáculo, liderado por Scott a la guitarra, y en la poco a poco iban tocando temas del último disco del 2022 “Empyrean”, y canción tras canción no dejaron de sorprender, y Kyle (voz), sorprendió notablemente en cada tema tocado. 

Un gigante a la batería, tocó con una fuerza descomunal, tocó a la perfección. Y así a temas también del disco “Dreamless”, fueron de lo mas tocado en su actuación; la cual fue “The Bitter Taste of Clarity”, “Adrenaline”, el siguiente fue uno de los mas aclamados y esperados, como es “Eden’s Lamnet”, con la que siguió otro tema a destacar como es “Soulbreaker”

El siguiente es del disco “The Flesh Prevails”, y otro tema de discos anteriores es “Cerebral Hybridization” del disco del 2014, “The Harvest Wombs”

Con el siguiente nos regalaron un adelanto de lo que seria el siguiente disco, un tema cargado de potencia, “The Obsidian Architects”. Y para terminar su actuación, los dos últimos temas como son “The Void Alone” y “Radiant Ascensio”. 

Para finalizar esta tarde, esperaba el plato fuerte, y cabezas de cartel como eran los ingleses Ingested, una banda de Manchester, consolidada en el mundo del Death Metal, así con su ultimo disco “THE TIDE OF DEATH AND FRACTURED DREAMS” (2024, Metal Blade Records), en la cual la portada del disco a cargo de David Seidman, retrata a la perfección la brutalidad de la música de Ingested, y que en el directo de la Groove, se pudo disfrutar. 

Así con la salida del grupo, la gente ya se volvió loca, con Jay como frontmant a la voz, el cual no paró en todo el concierto, involucró a los allí presentes al moshpit continuamente, y hacer que disfrutaran del concierto, como así fue. Y así comenzaron con “Paragon of Purity” y “Pantheon”, temas del mencionado último disco de Ingested. 

Para seguir haciendo en los siguientes temas a otros discos de la banda, el cual fueron repasando algún que otro tema de ellos, este golpe fue “Shadows in Time” y “Ashes Lie Still”, temas del disco también llamado “Ashes Lie Still”.

El siguiente tema, con la misma dinámica de la banda, y entrega hacia la gente, fue “Better Off Dead”, para dar paso a “Cremated Existence” de los más aclamados, y a destacar la profesionalidad y concentración de Lyn (batería), durante toda la actuación. 

Siendo con todo el subidón de la gente y cada vez más animada, le llegó el turno a “Endless Machine” donde hace otro guiño al último disco, en donde los guitarras Sean y Andrew, les da una potencia brutal, acompañados de no menos importante a Thomas, el bajista; que le da una notable aportación a todos los temas allí tocados. 

“Impending Dominance” y “The Divine Right of Kings” fueron los siguientes temas, ante los cuales había una conexión brutal con el público allí presente. 

Y para finalizar, que cabe destacar se me hizo a poco, me hubiera gustado personalmente y creo que, a la gran mayoría de la gente allí presente, algún tema más se estaba disfrutando de los de Manchester, y pasó muy rápida la actuación, con el tema del disco “Suspassing The Boundaries of Human Suffering”, finalizaron con “Skinned And Fucked”; donde la brutalidad, entrega, y profesionalidad de Ingested, quedó demostrada durante todo el directo. 

A destacar de todo el evento, el acercamiento que hubo entre músicos, y las personas que se acercaban a ellos, para hablar con ellos, tomarse fotos con miembros de la banda; muy positivo por parte de ellos, ya que siempre gusta, desde el respeto, que allí lo hubo en todo momento; el poder compartir tiempo y alguna experiencia, con esos grupos los cual sigue. Así que, en ese sentido, muy positivo.

Crónica y fotos, Misfits Salenek 

No hay comentarios:

Publicar un comentario