martes, 21 de mayo de 2024

Crónica: KOMA en la Sala Acapulco de Gijón (10.05.24)

 

En una sala adaptada para conciertos en el Casino de Gijón, se palpaba desde entrada la tarde que no iba a ser un día cualquiera, había gente agolpada y esperaba un concierto, que muchos llevaban tiempo esperando.

Y por supuesto el motivo merecía la pena, era el regreso de los navarros Koma a los escenarios, y además para tocar temas de su nuevo disco “Una ligera mejoría antes de la muerte”, una muestra más de lo grande que es este grupo, y aún más cuando se ve el aforo de donde toca, casi todo vendido allá donde van, y Gijón no fue una excepción, con una entrada más que aceptable.

Y así con la gente nerviosa y con ganas de que empezara el show de Koma, empezó a sonar la melodía de una serie de la infancia de muchos de los allí presentes como es Barrio Sésamo, era el inicio de lo que se allí nos faltaba por ver; y así estos cuatro jinetes como son Brigi (voz y guitarra), Natxo (guitarra), Rafa (bajo) y Juan Carlos (batería), iniciaron el directo con “Dinamítalos” un tema potente que te va envolviendo cada vez más, buena elección para empezar el concierto; a las que le siguieron dos temas más del último disco antes mencionado como son “El Viaje” y “La Máquina del Tiempo” temas en los cuales poco a poco la gente ya no estaba tan relajada, y cada vez se iban metiendo más en lo que allí se presenciaba; Brigi comentó que iban a tocar bastantes temas de este último disco, sin mucho menor pasar por alto, temas y clásicos de los discos anteriores.

Y fue dicho y hecho, el siguiente tema fue “Tío Sam” en el cual Rafa cantaba parte del tema, y ya parecía una olla a presión la sala, aparte con un sonido increíblemente potente; a la que le siguió “Vaya Carrera que llevas Chaval” tema muy aclamado, y en los cuales, salvo Juan Carlos, por razones obvias del instrumento, no paraban de moverse y dirigirse al público en todo momento; saludando y gesticulando continuamente con los allí presentes.

Y de nuevo volviendo al último disco, tocaron un tema duro al más puro estilo Koma, “Falso” tema duro y muy potente, el cual fue muy bien recibido por los allí presentes, guitarras duras y afiladas, tema que daba la impresión de que gustaba mucho. Y al que le siguió “El Duelo” el cual te va enganchando a lo largo del tema, con un estribillo pegadizo.

Y de vuelta al pasado los siguientes temas fueron muy aclamados, como auténticos himnos, el primero fue “Sé Dónde Vives” que va cogiendo velocidad a lo largo del tema, y el cual es musicalmente potente. Y al que le siguió un tema en el cual Rafa al bajo, se hace más que maestro, “Caer”, donde sonó a la perfección.

El siguiente tema de intro Funky e introducción algo más tranquila para ir acelerando a lo largo del tema, fue “Me Vacío” del disco “La Maldición Divina” del 2011, y en el cual Natxo lo tocó a las mil maravillas, que te hacía envolverte en el tema de una manera impresionante. Volviendo a otro tema de un disco antiguo como es “Sinónimo de Ofender”, nos ofrecieron “El Muro de Berlín” con una intro de Natxo, y con aires argentinos en el tema, recordando a un tango, hacían que fuera un tema en el cual, ayudado por los allí presentes, y uno de los más participativos por el tono festivo del tema, en el cual hasta en el solo de guitarra tocan una parte de “No llores por mi Argentina”.

Y volviendo al último disco de nuevo, le llegó el turno a uno de los temas más festivos del mismo, y uno que tuvo muy buena aceptación y participación, sobre todo por los coros del tema, este es “Los Desheredados” tema festivo donde los haya. Al que le siguió “El Exterminador” con unos riffs de guitarra muy pegadizos y a destacar también la pegada explosiva de Juan Carlos a la batería.

“El Pobre” fue otro de los temas explosivos en el directo, donde aún más se desataba la locura de los allí presentes, y en los cuales como en otros temas, no paraban de acercarte a la gente, moverse en el escenario, y hacer partícipe a todo aquel que estaba en la sala. Al igual que “Imagínatelos Cagando”, otro clásico donde los allá, que igual que el anterior, muy aclamado. Uno de los temas más duros, con sonidos heavy metal, rápido y contundente interpretado espectacularmente por Koma, es “La Almohada Cervical”.

Cuando sonó el inicio del tema a continuación, ya fue toda una auténtica locura, tema de los más conocidos y más aclamados en los conciertos de Koma, como es “El Marqués de Txorrapelada” tema muy pegadizo, que te envuelve sin querer musicalmente de una manera absoluta, y se demostró con el público de Gijón. Y otra de tono festivo, con un toque salsero, que también fue muy aclamada es “El Sonajero”, después de este se despidieron e hicieron una breve pausa para volver.

Y volvieron y después de tanta tralla, tocaron del último disco uno de los temas más tranquilos, pero igualmente te engancha como es “Palabras Mágicas”, para volver a la caña con el siguiente como es “Saltos Mortales” con una introducción muy pegadiza, y un tema muy aceptable. De nuevo sentimos la pegada de Juan Carlos en el siguiente tema, como es “Sakeo”, donde los pogos ya eran continuos e inevitables, ambiente festivo totalmente. Le siguió otro tema de los más esperados por los allí presentes, y que así fue, donde un tema mítico no podía faltar, “Aquí Huele Como Que Han Fumao”, explosivo y totalmente aclamado. Como no es ni mucho menos “Bienvenidos a Degüelto” tema a destacar de manera majestuosa, Brigi, tanto en este hacia Gijón y el tema anterior cambiando la letra en asturiano, algo de mucho agradecer a los allí presentes, que la entrega era continua con cada acorde, y todo el grupo así lo mostraba, con los continuos acercamientos al público, haciendo que participen de la fiesta, y Brigi repartiendo púas entre algunas personas de la primera fila; y así con esa sintonía de dibujos animados, nos dejó musicalmente un muy buen sabor de boca, y la mala noticia de pronto se acabaría el concierto.  Y así después de este último tema mencionado, volvieron a salir del escenario.

Pero aún quedaba un himno antes del final, y una música tétrica era el prólogo al tema que podía venir, y así fue, como volvieron a escena para tocar “Mi jefe”, un himno que no podía faltar, del disco “El Infarto”, y así fue como se despidieron de un público totalmente entregado, y con muchas ganas de ver a Koma de nuevo en directo, y así fue, y así fue la banda como lo agradece, musicalmente increíbles, y la entrega hacia la gente sin ninguna queja, en todo el concierto.

A destacar todos ellos saludaron a las primeras filas, chocándole las manos y saludándolos, que eran las más próximas que había a ellos; y Brigi haciéndose fotos y saludando a todos los que podía igualmente; los cuatro profesionales donde los allá, y hacia el público aún más.

Crónica y fotos: Misfits Salenek

No hay comentarios:

Publicar un comentario