lunes, 17 de junio de 2024

Critica a ALTERIUM · “Of War and Flames” (AFM Records)

Of War and Flames es el título del disco de una reciente banda italiana de power metal, ALTERIUMeditado en 2024, liderada por Nicoletta Rosellini, la cual perteneció a grupos conocidos como Kalidia y Wak in Darkness; aparte de ser una figura destacable en el mundo del geek/nerd, como de ropa gótica.

Y en lo que al disco y al grupo nos lleva esta formación, fundada en 2022, de la mano de la anteriormente mencionada Nicoletta Rosellini, junto a dos miembros de Kalidia, como son Paolo Campitelli (guitarra) y Dario Gozzi (batería); para que posteriormente se unieran a la banda Luca Scalabrin (bajo en el grupo Altair) y finalmente Alessandro Mammola (guitarra en Draconicon). Y así queda esta formación italiana, la cual, de la mano de Afm Records y del productor Lars Rettkowitz, han lanzado este álbum de 10 temas. Y con una portada de disco diseñada por Enmanuela Nicosia en la que se puede ver a una mujer de espaldas subiendo hacia unas escaleras a través de un camino de fuego sincronizado en ambos lados. Bastante original.

Y en lo que al disco nos muestra, de un potente power metal symphonic, nos encontramos con el primer tema de este disco, “Drag Me To Hell”, un primer tema en el que directamente y sin dejar opción a dudas, han pretendido marcar ese estilo que quieren expresar en sus temas, y así ha sido con esta canción, un tema rápido con una voz sorprendente voz que te va cautivando de manera increíble, este tema fue su primer sencillo, y la verdad, ha sido un acierto.

El siguiente corte del disco es el tema “Siren’s Call” de nuevo la voz de Nicoletta nos vuelve a asombrar con ese tono de voz, y el modo de cantar los temas, tema con sonidos de guitarra muy pegadizos, con cambios de ritmos presentes en el tema, hacen que sea una canción a tener en cuenta, y que seguro en un directo, no debe faltar.

“Of War And Flames” con una introducción del tema más sosegado, que para nada presagia lo que nos viene a continuación, un ritmo rápido y contundente, en el cual sonidos orquestales a través del tema hacen mención en la canción; a destacar en esta canción la letra, la cual nos puede hacer referencia a la portada del disco, con una letra de canción poderosa, con guiños hacia el mundo egipcio antiguo con Ra y el Nilo, una Diosa de la guerra, una letra del tema que la verdad expresa la fuerza del tema, muy bien elaborada.

Con “Firebringer” continúan con esa compenetración musical, una contundencia realizada a la perfección, donde unos teclados se introducen de manera coordinada y destacando en el tema, con unas melodías pegadizas. A continuación, tenemos “Crossroads Inn” con un inicio que nos puede hacer recordar a alguna película antigua de carácter épico, una canción algo más tranquila, sin perder la esencia de lo que nos tienen acostumbrados desde el inicio del disco, con unos gritos casi al final del tema, los cuales nos pueden hacer recordar a tabernas antiguas.

“Shadowsong” tema más dinámico y animado, las guitarras hacen honor en el disco, con una contundencia tremenda; y una letra muy trabajada, que nos habla de una historia de venganza y de Arcano, que nos llevaría al mundo a la condenación; tema de nuevo en el cual podemos destacar la gran voz de Nicoletta y el poderoso registro que tiene.

“Crystaline” con una introducción de nuevo al piano, y un tono de voz latente y poderoso a lo largo de la canción, y a la vez muy emotiva y con una letra increíblemente perfecta; que nos habla de una pérdida.

“Heroine of the Sea” con unas voces de intro, irrumpe a continuación con la batería, para conjuntamente entrar todos los integrantes de la banda, tema con claridad del estilo power metal de la banda, en la cual hay que destacar esta vez la batería, a lo largo del todo el tema. El tema que le sigue a continuación es “Chasing The Sun” donde de nuevo vuelven esos temas rápidos y poderosos del principio, tema que personalmente me ha sorprendido para bien, una muy buena ejecución con cambios de ritmos por parte de los italianos.

Y para cerrar el disco, Alterium hacen una increíble versión de otra banda, como son Sabaton, y el tema en concreto es “Bismarck” el cual fue un single de la banda, tema emblemático donde los haya de Sabaton, cabe destacar que está muy bien realizada al estilo Alterium, en la que Nicoletta con su toque personal y esa voz que posee, le da un toque más que especial a esta fantástica canción.

Alterium grupo que me ha sorprendido para muy bien, y con un debut musical la verdad más que reseñable, habrá que seguir al grupo, y la posibilidad de verlos en directo, donde la fuerza de muchos temas y descubrir a la banda, más allá del disco, debe merecer la pena.