lunes, 8 de julio de 2024

Critica a EMPIRE OF DISEASE · “Shadows In The Abyss” (Xtreem Music)

Shadows In The Abyss es el segundo disco de esta banda vasca de Bilbao, masterizado, mezclado, grabado y producido por el guitarrista de Vhäldemar, Pedro J. Monge.

Disco completamente sorprendente y enérgico, con un estilo death metal melódico. Una banda en la cual, para estos dos trabajos, cambiaron de nombre del grupo, y de componentes en su formación, como son Xabi H. Zarraga en el bajo y Borja Pradanos en la guitarra; Empire of Disease, nos ofrecen un álbum más que notable para poder disfrutar de esta banda con un sonido arrasador.

Con una portada, totalmente original, en la cual se observa sombras como propiamente tiene su título, completamente oscuras, sobre un fondo totalmente rojo, presidido en la parte central de arriba, por una silueta de un hombre pájaro de la época de la peste.

Comienza el disco con el tema “The Valley” con una introducción del tema instrumental de carácter futurista, en la cual la voz de Pintxo para introducir el tema, ya nos invade en el camino que va a ir el disco, carácter y brutalidad inmensos desde el primer tema, con un ritmo aplastante, y una voz potente en toda su expresión.

“Time For a New Era” es el siguiente tema que le sigue, con unos riffs pegadizos desde el inicio, te va enganchando a lo largo de la canción, en el que de nuevo se vuelve a apreciar el increíble trabajo vocal de este disco, con unos punteos puntiagudos a lo largo del tema, que no pasaran desapercibidos para quien los esté escuchando.  “Ghost Of The Past” ritmos presentes desde el inicio del tema, y un buen tema que seguro no debería faltar en los conciertos de Empire Of Disease, estribillo contagioso, que sin querer lo vas siguiente, coordinado a la perfección por esos riffs.

“Digging Our Graves” a destacar los notables cambios de ritmos que hay en esta canción, donde Iban Hernando a la batería, realiza un trabajo impecable e impresionante; tema más pesado que los otros anteriores; pero con una base totalmente notable.

Con “The Game” un tema que nos hace escuchar unas guitarras totalmente estilo trash, a la vez que nos hacen recordar al escucharla cierto toque de Groove metal; en la que de nuevo la voz de Pintxo no deja de sorprender, ni dejar indiferente a nadie.  A destacar de nuevo en el siguiente corte “Dark Side of the Soul” la voz de Pintxo, y a la vez musicalmente un tema sorprendente, ritmos envolventes; gracias a la fantástica composición de la percusión, acompañada de manera ejemplar por los cambios de ritmos de la canción; por lo que es uno de los temas a destacar de este álbum.

Con “From the Depths” a destacar que es uno de los single de este disco, acierto total de Empire of Disease, con este single donde se vuelven a apreciar cambios de ritmos, combinados con un estilo de voz más armoniosa, dentro de la dureza y el tono gutural es totalmente visible en gran parte del disco.

“Scums” fue el primer single de este disco, aplastante y demoledor desde el inicio del tema, que mientras lo escuchas te vas adentrando en ese ambiente melodeath totalmente marcado en esta canción. A destacar unas guitarras con un sonido totalmente desgarrador.

Y para finalizar el disco tenemos el corte “Shadows in the Abyss”, nombre el cual da título al disco, y para ser el último tema, no deja indiferente a nadie, con un notable sonido de bajo durante el tema, el cual para finalizar se aprecia un sonido más guiado hacia el death metal; tema que va llegando directamente y casi sin darte cuenta con unas armonías totalmente marcadas y pegadiza.

Nos encontramos con un disco, en el cual combina varios estilos, pero predomina claramente el estilo melodeath, en el cual la furia y firmeza de cada corte, elaborados de manera excepcional, hace de este disco y de un grupo con un sonido característico, que no dejara indiferente al que lo escuche, y quiera conocer la banda, si aún no la conoce. Disco y grupo imprescindible, para aquellos seguidores de grupos como At The Gates, Lamb of God … entre otros. Y los cuales merecerá la pena con creces poder verlos en directo.

Misfits Salenek