¡Ahora tráeme ese horizonte!" - Capitán Jack Sparrow
Algunas bandas tocan heavy metal. Algunas bandas son heavy metal.
Los eslovenos SkyEye son el mejor ejemplo de la categoría dos que se pueda desear. Con su tercer disco "New Horizons" a la vuelta de la esquina, la hermandad juramentada se postula oficialmente y con éxito para el papel de los últimos y más valientes defensores de la fe del heavy metal, una fuerza de acero que se estaba cocinando a fuego lento desde sus inicios allá por 2014.Estos últimos años, SkyEye no han perdido el tiempo en declarar su pretensión de convertirse en los próximos embajadores globales del heavy metal. Y eso en sí mismo no es poca cosa para una banda de Eslovenia, con su vibrante pero vergonzosamente subrepresentada escena internacional.
Pero no teman, SkyEye van a cambiar eso - con vigor, resistencia y algo del mejor heavy metal tradicional que hayan escuchado en mucho tiempo. "Toda la banda está formada por apasionados del metal", subraya Jan Leščanec. "La semilla del heavy metal se plantó en nuestra juventud y la alimentamos desde entonces".
Fundada en 2014 como una banda de hermanos deseosos de tocar la música que aman, las cosas rápidamente cogieron ritmo. Su debut "Digital God" sirvió como primera ronda de calentamiento en 2018, los conciertos y la confianza siguieron. Desde su lanzamiento en 2021, "Soldiers of Light", su debut para Reaper Entertainment, SkyEye saltó a la fama más allá de las fronteras eslovenas también, ganando fans en todo el mundo, llevando a la banda más cerca de la cima paso a paso atronador. En la actualidad, SkyEye está formada por Jan Leščanec (voz), Marko Kavcnik (guitarras), Urban Železnik (guitarras), Primoz Lovsin (bajo) y Jurij Nograsek (batería). Un quinteto dispuesto a conquistar el mundo.
Su último trabajo, "New Horizons", pone un enorme signo de exclamación tras esta férrea voluntad de difundir el evangelio del auténtico heavy metal: SkyEye combinan la grandeza de Iron Maiden con la garra de Judas Priest y el vigor juvenil presente en los primeros Hammerfall; de hecho, su último álbum se parece mucho al álbum revelación de los suecos en 1997, "Glory to the Brave", en cuanto a celo y ambición. No cabe duda: Una nueva potencia se ha alzado en el este, una tormenta de heavy metal que grita con venganza y está decidida a ocupar el trono del acero tradicional. "New Horizons" es su joya de la corona en una colección ya de por sí impresionante, tras el prestigioso premio "Newcomer of the year" de la icónica revista Metal Hammer allá por 2021. "Fue todo un shock para nosotros, en el buen sentido", se ríe Jan. "No esperábamos que ocurriera ni en un millón de años. Fue y será siempre un gran honor y una confirmación de que vamos por el buen camino y, por supuesto, es un gran impulso para nuestra motivación en el futuro".
No hay duda: "New Horizons" supera felizmente las expectativas pegadas a ese galardón. "El nuevo álbum es una continuación de lo que hemos establecido como banda en los últimos años", afirma Jan. "Cada canción del álbum es su propio mundo y lleva su propia historia". Como ya insinúa el edificante título, éste trata de nuevos comienzos, grandes cambios y retos gigantescos, un disco lleno de riffs abrasadores, gritos jubilosos, baterías atronadoras y melodías elevadas. "Esto llevó a los miembros de la banda a un viaje para encontrar nuevos horizontes", dice el vocalista. También supuso que Grega Stalowsky, miembro fundador y principal impulsor de la banda en sus inicios, tuviera que hacerse a un lado para dejar que la banda creciera y floreciera plenamente. "Es un auténtico guerrero del metal y sabemos que no le resultó fácil tomar la decisión", dice Jan, "pero apoyamos plenamente su decisión de bajarse del tren. Con eso en mente, queríamos hacer el mejor álbum hasta la fecha. Para ser completamente sincero, hubo momentos difíciles durante la elaboración del álbum porque Grega estaba a punto de salir. Pero perseveramos. Es como dice el refrán: Del dolor nace la perla". Como regalo de despedida y muestra de su perdurable legado, tres de los once temas del álbum están escritos por Grega.
Mientras que la primera canción, "The Descenders", ya es una bestia masiva y de sangre caliente, el single principal, "Railroad of Dreams", sirve como la mejor introducción a esta banda: una canción compacta y melódica a ritmo acelerado que narra el heroico viaje que ha llevado a SkyEye hasta este punto. Jan: "Este tren es una metáfora de la década larga de nuestra banda que nos ha llevado a través de lo bueno y lo malo y hacia estos nuevos horizontes". Igualmente tormentoso y aplastante, aunque un poco más oscuro, "Far Beyond" es un heavy metal ardiente y galopante que cumple todos los requisitos de una narración majestuosa. Y mientras "Nightfall" cruza las vibraciones de la era clásica de Helloween con un aura mística y primordial, es la canción que da título al disco la que tira de todas las paradas en términos de un épico y enorme himno de metal, conectando los temas de este feroz tercer lanzamiento con los del debut. Apúntatelo ya entre tus mejores canciones del año.
Puede que SkyEye lleven ya una década en el mercado. Sin embargo, "New Horizons" parece un auténtico comienzo, el primer hito de muchos más por venir. Asista al comienzo de algo realmente espectacular. Si no lo hace, se arrepentirá. Y eso es una promesa. O, como dice la banda: "Estamos más que contentos con este disco y esperamos que los fans disfruten escuchándolo tanto como nosotros". En nombre de SkyEye, ¡que haya heavy metal!". Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario