En nuestro país siguen naciendo bandas como esta que nos ocupa, Brétema (niebla en gallego) nuevo proyecto de Hard Rock de estilo americano, que ha reunido a grandes talentos de la escena española como son Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) Robert Beade (Evil Hunter) a las guitarras, Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo y Joaquín Arellano “el Niño” (Saratoga, Ñu, Ankhara, Cuatro Gatos, José Andrea…), a la batería, con todo este arsenal en un mismo disco ya te puedes hacer una idea de lo que te vas encontrar.
Disco bautizado como “Susurros” ha sido grabado y producido
por el propio José Rubio en sus estudios Meigasound, ubicados en Castrelo de
Miño (Ourense), mientras que el artista José Antonio Vives se ha encargado de
la portada.
Ponemos el disco en marcha y nos topamos con Oscura
Luz, donde la guitarra de Jose Rubio se funde al son de las baquetas de
Joaquín «El Niño» Arellano y sentir ese nexo de sonoridad hasta la entrada la
voz de Pacho Brea, dejándonos unos estribillos pegadizos y adictivos. Robert
Beade a la guitarra tambien hace de las suyas compartiendo solos con Jose Rubio,
mientras Juanjo Cobacho nos machaca con el bajo.
Me gusta el aire ochentero que nos dejan en el corte queda nombre a este álbum Susurros, con el además podemos apreciar el camino que la banda nos quiere mostrar. Melodías y estribillos facilones, con un sonido de guitarras elegantes, donde los solos marca de la casa no pueden faltar, como ocurre con la impresionante sección rítmica, un trabajo muy cuidado, sin olvidarme de la sensacional voz de Pacho Brea, que vuelve a demostrar su potencial una vez más.
Alguien para Amar es una de las baladas del disco. Con un sonido limpio e íntimo, sintiendo la esencia que la banda quiere trasmitir en sus letras. Corte que, con un inicio mas pausado, coge fuerza cuando llegan los estribillos cargados de rabia. Llegando casi al final, nos regalan unos solos magistrales. Tiempo muestra la destreza y garra que BRÉTEMA tiene en sus genes. Heavy Metal directo a la cara y que te hará disfrutar de principio a fin. Una base rítmica contundente y sólida, con unos riffs de primer nivel y es que el dueto Rubio y Beade son una bomba de relojería, elegancia para disfrutar en todo su esplendor.
Vuela es otro puñetazo en la cara y prueba de ello, es el riff de inicio, uffff brutal, para acto seguido poder disfrutar de la desgarradora voz de Pacho, que se amolda a la perfección según la necesidad de la canción. Un corte directo, con mucha fuerza, con una pegada a los parches por parte de Joaquín «El Niño» Arellano, que te dejara sin aliento. Para colofón, se lucen con unas guitarras con sonidos árabes y regalarnos un pique de solos bestial, mientras la sección rítmica les da cobertura.
Perdido en el Ayer son de esas canciones llena de matices, con una entrada algo mas pesada, bajar ritmo para llevarte a su terreno y volver a coger fuerza, con un Pacho Brea muy cómodo a la voz. Las tablas de estos músicos se aprecian desde el primer segundo, horas de trabajo para que cada pieza encaje a la perfección. A la mitad del tema, los solos vuelven a resurgir. Vamos con la siguiente balada del disco, Decirte Adiós, con unas guitarras acústicas que crean la atmosfera perfecta, mientras disfrutamos de la sensacional voz de Pacho, dejándonos unos estribillos adictivos, mientras los demas instrumentos aparecen una vez mas y hacernos disfrutar una vez más. El solo que nos dejan te pondrá los vellos de punta. La letra es obra de Yiyi Vega.
Mi Mundo nos regresa a la realidad, con la fuerza necesaria para cautivar tus sentidos. Heavy Metal directo, con una sección rítmica machacona y unas guitaras electrizantes, donde los riffs se muestran incansables. Continúan con Gris, con la entrada de unos riffs que te recordaran a bandas de la vieja escuela, como Dokken, Saxon … pero con cierto aire fresco. Nos hacen disfrutar de una sonoridad musical sensacional, con un ritmo muy machacón y pegadizo, sin dejar nada al azar y disfrutar de unos solos mortales.
Cierran esta obra con Niebla, donde podemos disfrutar de la destreza a los parches del maestro Joaquín «El Niño» Arellano, quien se luce a placer, sin dejar atrás a su compañero de viaje Juanjo Cobacho dándole caña al bajo sin descanso. Pacho Brea esta muy acompañado por los coros. No podía faltar el pique de guitarras una vez más.
BRÉTEMA nos dejan un trabajo para tener muy en cuenta y que no puede pasar desapercibido. Musicos con mucho talento que se han currado una gran obra. Asi que, si pasan por tu ciudad, no pierdas la oportunidad de disfrutar de su directo.
Nota: 8/10
Angelvfr
Listado de temas:
Oscura Luz
Susurros
Alguien para Amar
Tiempo
Vuela
Perdido en el Ayer
Decirte Adiós
Mi Mundo
Gris
Niebla
Formación:
Pacho Brea – Voz
José Rubio – Guitarra
Robert Beade – Guitarra
Juanjo Cobacho – Bajo
Joaquín «El Niño» Arellano – Batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario