1914: La banda ucraniana de blackened death metal lanza su nuevo sencillo «1918 Pt. 3: ADE (A Duty to Escape)»
Justo con el lanzamiento de su cuarto álbum, Viribus Unitis, 1914 lanza un último y aplastante sencillo.
«1918 Pt 3: ADE (A Duty to Escape)» incorpora la inquietante y oscura voz de Aaron Stainthorpe (antes miembro de My Dying Bride y High Parasite) a su tormenta sonora. Fusionando el blackened death-doom con una vívida narración histórica, ofrecen una aplastante representación de la resistencia y la supervivencia.
Seguimos al protagonista del álbum conceptual, Iván, a través de su huida de un cautiverio devastador hacia nuevos horrores de la guerra: intransigente, evocador e inolvidable. Junto con el sencillo viene un vídeo animado de Costin Chioreanu.
Viribus Unitis profundiza el compromiso de 1914 con la autenticidad histórica, tanto en las letras como en el concepto. Contado a través de los relatos personales de un soldado ucraniano del ejército K.u.K., el álbum sigue acontecimientos reales, trazando una línea temporal desde 1914 hasta 1919, y pinta un sombrío viaje a través del inicio de la guerra, su clímax y sus huecas secuelas. El álbum salió a la venta el 14 de noviembre de 2025, a través de Napalm Records.
k.u.k. Galizisches IR Nr.15, Gefreiter, Ditmar Kumarberg sobre «1918 Pt 3: ADE (A Duty to Escape)»:
«El último sencillo y vídeo, «1918 Pt. 3: ADE (A Duty to Escape)», fue creado en colaboración con dos genios: el maestro de la animación, Costin Chioreanu, y el genio de la voz litúrgica y conmovedora que nunca se podría confundir con la de nadie más: Aaron Stainthorpe.
Esta es una historia sobre la inquebrantable voluntad de vivir, sobre la ardiente sed de libertad y amor. Una historia sobre la fe en la amistad y la fuerza que proviene de quienes están a tu lado. Cuando uno cae, juntos se levantan. Conquistan las gélidas montañas, las profundas nieves e incluso el cautiverio. A su lado están sus compañeros de armas, aquellos que los levantan en los momentos más oscuros.
«Los que sobrevivieron al fuego enemigo se niegan a perder a sus amigos»: Y cuando los viejos valores se derrumban y el mundo que conocías se desvanece, lo único que te mantiene unido es el amor. El amor por una hija. Por una esposa. Por tu familia.
«La única esperanza que me importa es ver a mi hija y a mi esposa»: El amor, la amistad y el apoyo mutuo, las cosas que nos hacen humanos. Especialmente en tiempos de guerra.
Con Viribus Unitis, que en latín significa «Con fuerzas unidas», 1914 vuelve a demostrar su inquebrantable brutalidad. Más que el lema personal de Francisco José I, antiguo emperador del Imperio austrohúngaro, este título refleja directamente la resistencia de la banda ante la guerra, la pérdida y la agitación, un poderoso símbolo de supervivencia y solidaridad. A la venta el 14 de noviembre de 2025 a través de Napalm Records, Viribus Unitis se basa en el aclamado enfoque conceptual de la banda, alcanzando nuevas profundidades emocionales e intensidad musical.
Continuando con su crónica de la Primera Guerra Mundial, 1914 cambia su enfoque de la cruda representación de la muerte y la destrucción a la exploración de temas como la camaradería, la resistencia y el panorama emocional de quienes soportaron los horrores de la guerra de trincheras. Mientras que lanzamientos anteriores como The Blind Leading the Blind (2018) y Where Fear and Weapons Meet (2021) se centraban en la futilidad y la irrevocabilidad de la guerra, Viribus Unitis ejemplifica los lazos interpersonales forjados bajo el fuego y la fortaleza de aquellos guerreros que lograron regresar a casa: destrozados, cambiados, pero aún con vida.
Musicalmente, 1914 se mantiene fiel a su identidad: una mezcla brutal de blackened death metal, doom lento y paisajes sonoros ambientales de guerra. Esta vez, sin embargo, su sonido adquiere un rango dinámico más amplio, con melodías ascendentes, texturas orquestales y voces limpias e inquietantes que proporcionan un contraste dramático con la aplastante pesadez.
1914 sobre Viribus Unitis:
«Viribus Unitis trata sobre la fuerza compartida y la idea de que el verdadero poder reside en la unidad. Solo, uno puede caer; juntos, podemos prevalecer y alcanzar nuestros objetivos: derrotar al enemigo, escapar del cautiverio, sobrevivir y volver con nuestra familia. Volvemos con una nueva historia. Una historia sobre la vida y el valor militar de un soldado que se enfrentó a la Gran Guerra en su ciudad natal, Lviv, y lo superó todo. Codo con codo, con los esfuerzos conjuntos de ucranianos, polacos, húngaros, eslovenos, checos, eslovacos, judíos, croatas, bosnios, alemanes... todos los pueblos que conformaban el vasto Imperio austrohúngaro. Los imperios no contaban a las personas, las arrojaban a picadoras de carne donde la supervivencia solo era posible a través de la unidad. Ayudándose unos a otros. Sacrificándose por el bien de sus seres queridos y compañeros.
Esta es una historia sobre cómo la guerra y la grandeza del imperio pueden cegarnos, sobre el fragor de la batalla, la comprensión y la aceptación de la realidad, el despertar, el cambio de valores, el cautiverio y la liberación. Es una historia sobre la inquebrantable voluntad de vivir y la esperanza en medio de una guerra aterradora y sangrienta. Es la historia de una nueva y pequeña vida que cambia todas las reglas y nos obliga a ver lo familiar desde una perspectiva diferente. Es una historia de amor. Es una historia de pérdida y muerte. Viribus Unitis es cuando el dolor, la muerte, la pérdida, la soledad y el miedo te rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario