martes, 16 de diciembre de 2025

Critica a SINPEKADO · “Cicatrices” (Beatclap Music)

 

Cicatrices es el segundo trabajo de Sinpekado, el cual llego en octubre de 2025 en formato CD y digital. Se trata de una descarga sin filtros: seis cortes que combinan la furia del thrash metal, la crudeza del hardcore y la energía del crossover, con letras tan afiladas, casi incisivas.

Lejos de buscar encajar en tendencias o playlists, Cicatrices muestra a una banda que ha decidido seguir su propio camino, endureciendo su sonido y reafirmando su identidad. Es un trabajo visceral, honesto y combativo, que respira el espíritu del underground estatal más auténtico. En tiempos de producciones milimetradas y estéticas prefabricadas, Sinpekado apuesta por la rabia, el sudor y la verdad. Cicatrices no busca complacer: busca remover.

Después de irrumpir en 2024 con su álbum debut 7, un trabajo de doce cortes que los situó en el mapa del metal estatal, Sinpekado vuelve a la carga con Cicatrices. Este nuevo EP, más corto, pero igual de demoledor, muestra a una banda que refina su propuesta, endurece su discurso y lleva su sonido a un nuevo nivel de intensidad. En Cicatrices, los de Sinpekado se mueven con soltura entre el thrash metal, el hardcore y el crossover, combinando riffs afilados, una base rítmica demoledora y letras cargadas de crítica social. Seis temas concebidos para explotar en directo, sin adornos ni concesiones, con esa energía que solo nace del underground más auténtico. Publicado bajo el sello Beatclap Music, en licencia exclusiva para la banda, este EP confirma que Sinpekado no está aquí para seguir modas, sino para marcar cicatrices en la escena con actitud, honestidad y fuego propio.

Formado el grupo en 2023, Sinpekado es el resultado de la unión de varios músicos curtidos en la escena del norte peninsular. Nos encontramos con Óscar (ex-Nopresion, Miranda de Ebro), voz y guitarra principal del proyecto, completan la formación Riki a la guitarra (Torrelavega, Cantabria) y Miguel al bajo (Miranda de Ebro) acompañados por Javi (ex-Beer Mosh, Bilbao) a la batería. La banda combina experiencia, raíces locales y una actitud incendiaria, dando forma a un sonido directo, rabioso y sin concesiones. Sinpekado suena a calle, sudor y resistencia, una mezcla perfecta entre la crudeza del metal y la energía del hardcore más combativo. 

La portada del EP Cicatrices proyecta de inmediato una estética cruda y directa, acorde con el sonido agresivo y sin concesiones de la banda; La cicatriz es algo que queda tras la herida: lo que vemos es el resultado, no el momento del daño; y es claramente la imagen principal de la portada, con una cara donde se le tapa la boca, y las cicatrices son resaltables, en tono oscuro; mientras que otros rostros contrastan con un color fuerte, hacia la imagen principal. Eso hace que la portada invite a una doble lectura: por un lado, el reconocimiento del daño; por otro, la supervivencia, la marca que queda y la fuerza que emerge, el título Cicatrices remite directamente a temas de herida, lucha, marca perdurable. La portada lo refleja sin necesidad de literalidad: no vemos una herida sangrante; vemos la idea de cicatriz, lo residual, lo que queda. 

Abren el EP con “Roto Por Dentro” con una potente entrada en la canción, con una fuerza que simbólicamente encaja con su título: una salida directa de la hoja, sin previo aviso. El riff inicial golpea con velocidad thrash-metalera, mientras la batería no da tregua. La voz transmite agitación interior y una sensación de vulnerabilidad convertida en agresión. En conjunto, “Roto Por Dentro” funciona como carta de presentación: deja claro que este trabajo no busca suavizar nada, sino incidir en lo que duele. Resulta ideal para enganchar al oyente desde el primer tema, y reforzar la idea de que las “cicatrices” no son solo visibles, sino que duelen por dentro.

Le sigue “Impostor” el segundo corte abre un flanco más directo: la sensación de no pertenecer, de sentirse “impostor”, de mirar al espejo y no reconocer lo reflejado. Musicalmente, el tema acelera respecto al anterior, con un ritmo algo más conciso y un estribillo fácil de memorizar. La combinación hardcore-thrash se hace patente aquí: voces con cierta aridez, guitarras afiladas y un bajo que empuja hacia adelante. Con especial atención a la letra de la canción, que refleja un conflicto interno

“A Fuego!”, aquí el EP alcanza un punto de inflexión con carácter “himno” de choque. “A Fuego!” suena como un grito colectivo, un tema pensado para que la banda lo lleve al directo y lo convierta en tema central de pogo y entrega. El ritmo es implacable, la melodía del estribillo se queda en la cabeza y la producción apuesta por una claridad suficiente para que cada instrumento resalte. Donde la potente canción nos impulsa más hacia la acción que la reflexión.

Con “Nos Vemos En Las Kalles” aporta una dimensión más “urbana” y de calle a la propuesta. La frase “Nos vemos en las kalles” deja claro que la banda se coloca en el terreno de lo visual, de lo cotidiano, de lo que sucede lejos del glamour y más cerca del asfalto, la verdad y el contacto directo con la calle. Sonido más crudo, quizá menos “pulido”, lo que le confiere autenticidad. Donde con una maestría musical, nos aborda el vínculo con la realidad, con la calle, dándole un toque más emocional a la canción.

En “Asesino” volvemos al tono más agresivo, “Asesino” es una pieza que mezcla tensión, oscuridad y velocidad. La palabra “asesino” puede entenderse literal o metafórica —quizá el asesinato del ego, de la indiferencia, de la pasividad— y el tema lo refleja musicalmente con riffs rápidos, agresivos, cambios de ritmo que sorprenden, y una voz que combina gruñido y grito. Con una buena dinámica entre las partes rápidas y los estribillos; donde se puede apreciar el gran trabajo de producción. 

Para cerrar el EP, nos encontramos con “Sin Dolor”, Sinpekado condensa la idea de que ya se ha pasado por la herida, ya se tiene la cicatriz, y ahora lo que queda es el resultado: “sin dolor”. No significa ausencia de emoción, sino quizá transformación del dolor en cicatriz y de ahí en fuerza. Musicalmente, mantiene la intensidad de los cortes anteriores, pero quizá permite un respiro más melódico en algún fragmento para cerrar con cierta amplitud. Gran tema para cerrar este EP, donde hay que hacer mención el equilibrio entre lo reflexivo de la canción junto a la radicalidad.

Con CicatricesSinpekado no pretende agradar, sino sacudir. Y lo consigue. Cada uno de los seis temas que componen este EP es una descarga de pura energía, una ráfaga de riffs y actitud que deja su marca, su cicatriz, en el oyente. Más que etiquetas o géneros, aquí hay verdad, coherencia y fuego. La banda apuesta por un sonido directo y sin artificios, una declaración de intenciones que respira compromiso y calle. En apenas seis canciones logran condensar una intensidad y una sinceridad que muchos grupos no alcanzan en discos el doble de largos. Con este trabajo, Sinpekado demuestra que su lugar está en el frente del metal-hardcore estatal, defendiendo su propuesta sin miedo ni filtros. Si continúan con esta evolución imparable, pronto dejarán de ser una promesa para convertirse en una de las referencias más sólidas del panorama nacional. 

Nota: 8.5/10

Misfits Salenek 

Listado de temas:

1 – Roto Por Dentro

2 – Impostor

3 – A Fuego!

4 – Nos Vemos En Las Kalles

5 – Asesino

6 – Sin Dolor

SINPEKADO son:

Oscar – voz/guitarra

Javi – batería

Miguel – bajo

Riki – guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario