viernes, 2 de enero de 2026

Entrevista con DEATHROLL

 

La formación japonesa DEATHROLL anuncio hace unos que ha firmado un contrato de lanzamiento digital con el sello alemán STF Records para su nuevo álbum “A Woman Collapsing on the Glacier”, programado para el 25 de febrero de 2026, que también marca el cumpleaños de Kazu.

Esto nos viene cono anillo al lado para lanzar unas preguntas al alma mater de la banda.

DEATHROLL comenzó como un proyecto en solitario en 2012 y se ha mantenido impulsado por completo por tu visión. ¿Cuáles son las fortalezas y los peligros de llevar una carga artística tan solitaria?

La fortaleza radica en poder expresar mi visión sin ningún tipo de compromiso.

Por otro lado, la debilidad es que quizá no me dé cuenta cuando estoy haciendo algo a un nivel inferior. Por eso, creo que este álbum refleja mi verdadera capacidad técnica como Kazu de Deathroll en este momento.

Tu música se describe a menudo como «oscuridad desgarradora». ¿Consideras la oscuridad como algo destructivo, purificador o simplemente veraz?

En algunos casos, es una sátira de los obstáculos y las fuentes de estrés de mi vida real.

En otros, expresa las mentiras y la malicia humanas.

Al proceder de Fukushima, un lugar asociado en todo el mundo con la catástrofe, ¿Crees que la geografía y la historia influyen sutilmente en tu sonido, incluso de forma inconsciente?

En el momento del desastre, hubo momentos en los que lo resentí.

Sin embargo, Fukushima se ha recuperado en gran medida, por lo que su influencia es relativamente pequeña hoy en día.

Dicho esto, es cierto que el desastre actuó como una especie de terapia de choque para mí. En otras palabras, el terremoto se convirtió en una fuerza motriz que impulsó significativamente a Deathroll hacia adelante.

Cada álbum de DEATHROLL parece refinar la desesperación en lugar de exagerarla. ¿Cómo evitas la repetición emocional sin dejar de ser fiel a tu estética fundamental?

No creo que exagere la desesperación más de lo necesario. Sin embargo, esa cantidad de desesperación existe realmente en el mundo actual, simplemente la canto. Como creencia de Deathroll, no quiero dejarme aplastar por la desesperación y hundirme en el mero sentimentalismo. Creo firmemente que el black metal tiene la fuerza para levantarse de la desesperación.

Tus letras y tu música rara vez ofrecen una resolución o esperanza. ¿Crees que el arte tiene la obligación de sanar o solo de revelar?

Creo que el arte se trata simplemente de expresar emociones. Quienes lo escuchan pueden interpretar la música a través de su propia sensibilidad, y eso es suficiente. Si alguien escucha Deathroll y piensa que es la mejor música del mundo, y otra persona la crítica diciendo que es basura, para mí está perfectamente bien.

El black metal se asocia a menudo con la extremidad y la confrontación. En tu caso, la extremidad se siente hacia dentro. ¿Es la introspección tu arma más radical?

Creo que es imposible cambiar los acontecimientos del mundo real en sí mismos. Sin embargo, cambiar mi forma de interpretar esos acontecimientos dentro de mí mismo puede convertirse en un importante catalizador para el crecimiento. Eso, a su vez, puede convertirse en una gran fuente de fuerza.

El título del álbum sugiere más un colapso que una explosión. ¿Qué te fascina de la lenta desintegración psicológica en comparación con la violencia repentina?

Expreso la imagen de un colapso en medio de una gélida ventisca, como hielo frío. Muchas bandas de brutal death metal ya expresan muy bien las imágenes violentas, pero a mí me atrae profundamente la sensación de tragedia y desolación.

¿Cómo reconoces personalmente cuándo una composición ha alcanzado su límite emocional y no debe llevarse más allá?

Mientras compongo, escucho la pista una y otra vez, repetidamente. Cuando la expresión negativa va demasiado lejos, puede provocar un impacto tan fuerte que el oyente no puede recuperarse.

Ese no es el tipo de black metal que quiero. Ahí es donde trazo la línea.

Tu trabajo se distribuye a nivel mundial a través de STF Records. ¿Cómo te sientes cuando las emociones internas y profundamente personales son consumidas por oyentes de todo el mundo?

El representante del sello siempre me dice que es un honor trabajar conmigo. Y yo siento lo mismo: para mí también es un gran honor.

La frase «coexistencia de emociones extremas y silencio» describe perfectamente este álbum. ¿Puede el silencio ser más fuerte que la distorsión?

Hay momentos en los que el silencio es exquisitamente eficaz para crear una sensación de tensión penetrante. La introducción de la primera pista de este álbum es un buen ejemplo de ello. Aunque a menudo se considera normal que una introducción duré aproximadamente un minuto y medio, deliberadamente utilicé casi tres minutos para sumir al oyente en una profunda desesperación.

A medida que DEATHROLL avanza hacia 2026 y más allá, ¿Crees que tu música se está acercando a su forma definitiva, o es el colapso un proceso sin fin?

Para mí, este álbum es la culminación de todo lo que Deathroll ha sido hasta ahora.

Sin embargo, no es un final, sino más bien un hito. Para mí, el colapso es un proceso sin fin.

---- ----- ----- ---- ----

Puedes seguir a la banda en:

https://www.youtube.com/@Deathroll-Japan

https://www.facebook.com/Desurolu

https://www.instagram.com/kazudeathroll/

https://x.com/DEATHROLL_JAPAN

https://deathroll.aremond.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario