miércoles, 18 de febrero de 2026

Critica a BLAZONER · “Sonic Chambers”

 

El nuevo EP de versiones de Blazoner, Sonic Chambers, comenzó casi por accidente. El trío formado por Andy Murray, Brian Carnes y Stephen Sullivan entró en el estudio con la intención de grabar un par de canciones por pura diversión.

Llevaban un tiempo incluyendo versiones en sus conciertos, eligiendo sus favoritas entre todo el espectro del rock pesado, el rock clásico, el rock progresivo y cualquier otro género que les gustara. Una vez terminaron las dos primeras grabaciones, la energía que se respiraba en la sala dejaba claro que era imposible detenerse ahí. Volvieron al estudio y terminaron lo que se convirtió en un EP de cinco canciones que destaca toda la gama de influencias del grupo, sin dejar de sonar inconfundiblemente como Blazoner.

La canción inicial, «Jumping Jack Flash» de THE ROLLING STONES, fue una de las elegidas por Stephen. Es una canción que a la banda ya le encantaba tocar en directo, por lo que trasladarla al estudio resultó algo natural. Su versión es más dura y ruidosa, pero mantiene intacto el espíritu de la original, marcando el tono del EP.

A partir de ahí, Blazoner pasa a «I'm In Love With My Car», de QUEEN, una canción poco conocida que siempre ha gustado a la banda. Andy canta las estrofas y los tres miembros crean densas armonías para los estribillos. Grabaron tantas capas vocales que perdieron la cuenta, pero el resultado se convirtió en uno de los momentos más ambiciosos y gratificantes del proyecto. El productor e ingeniero Jeff Covert, amigo de toda la vida, desempeñó un papel importante en la configuración de esos arreglos.

La versión de Genesis «In the Beginning» fue idea de Brian. Siempre había imaginado una versión más heavy de la canción de los primeros tiempos de Genesis y sugirió que Blazoner se encargara de ella. Como la banda ya la había interpretado en conciertos, el proceso de grabación se desarrolló rápidamente. Andy grabó unas potentes pistas de batería en solo unas pocas tomas, y las guitarras y el bajo se grabaron poco después. Las voces resultaron ser la parte más difícil, ya que obligaron a Brian a cantar en un registro que no suele utilizar, pero el resultado final superó las expectativas. Stephen y Andy contribuyeron con armonías adicionales, y la intro mantiene el carácter psicodélico del original, ampliado a un paisaje sonoro ruidoso y arremolinado guiado por la producción de Covert.

«Copache», de MELVINS, supuso un reto diferente. La banda la toca con frecuencia en sus conciertos y pensó que sería fácil de grabar, pero capturar su energía en directo dentro de un estudio llevó tiempo. Tras varios intentos que no acababan de cuajar, se decidieron por una pista de clic para mantener todo compacto. En un momento dado, Covert salió de detrás de la consola y señaló que las partes eran sólidas, pero no encajaban entre sí. Una vez resuelto ese problema, la toma final llegó rápidamente.

Stephen sugirió añadir capas vocales alucinantes en la sección central, que la banda reflejó luego al principio para crear una introducción más atmosférica. La versión final impacta con la misma emoción caótica que aportan a la canción en el escenario.

La última canción, «Travellin' In The Dark» de MOUNTAIN, parecía haber elegido al grupo y no al revés. Refleja su amor por el rock progresivo clásico, los álbumes conceptuales vintage y la composición expresiva. Blazoner mantuvo el arreglo prácticamente intacto, pero aumentó el tempo e incorporó líneas melódicas tanto en la guitarra como en la voz. La canción se convirtió en una de sus favoritas de toda la sesión, algo familiar y a la vez nuevo.

Cuando la banda dio un paso atrás y escuchó todo en secuencia, Sonic Chambers se reveló como algo más que un rápido experimento de estudio. Se convirtió en una instantánea de la música que les había moldeado, filtrada a través de la identidad ruidosa, intensa y basada en la armonía que habían construido juntos. No tenían previsto hacer un EP, pero la emoción del proceso los llevó adelante.

Sonic Chambers es una celebración de la influencia, el instinto y la simple alegría de crear algo que se siente vivo.

Listado de canciones:

Jumpin' Jack Flash (The Rolling Stones)

I'm In Love With My Car (Queen)

In The Beginning (Genesis)

Copache (Melvins)

Travellin' In The Dark (Mountain)

BLAZONER son:

Andy Murray: batería y voz.

Brian Carnes: bajo y voz.

Stephen Sullivan: guitarra y voz.

Conecta con BLAZONER:

Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario