jueves, 19 de febrero de 2026

Entrevista a RAT-ZINGER


 

Hablar de Rat-Zinger es hablar de una banda que son fieles a su identidad. Nacidos en Bilbao y curtidos en una escena donde el ruido siempre ha sido una forma de resistencia, el grupo lleva más de una década construyendo una trayectoria basada en la confrontación directa, el compromiso y la fidelidad a una manera muy concreta de entender el punk-rock. 
 
Sus discos no han sido simples colecciones de canciones, sino retratos crudos de una realidad social marcada por la violencia estructural, la hipocresía del poder y la rabia de quienes viven al margen del relato oficial. Desde sus primeros trabajos, Rat-Zinger dejó claro que no venía a agradar ni a suavizar el mensaje. Letras afiladas, ritmos contundentes y una actitud sin concesiones han definido tanto su sonido como su presencia en directo, convirtiendo cada concierto en un ejercicio de catarsis colectiva. 
 
A lo largo de los años, la banda ha sabido evolucionar sin perder identidad, incorporando nuevos matices musicales mientras mantenía intacta la urgencia y la mala ostia que siempre les ha caracterizado. 
 
En este 2026, Rat-Zinger vuelve a la carga con Jóvenes promesas de la delincuencia, un disco que dialoga de frente con el presente: precariedad, control, memoria obrera y conflicto generacional atraviesan unas canciones que suenan tan actuales como necesarias. Lejos de la nostalgia, el grupo se reafirma en su papel como cronista incómodo de los tiempos que corren, demostrando que todavía hay mucho que decir y mucho que gritar. 
 
En esta entrevista hablamos con Rat-Zinger sobre el momento que atraviesa la banda, el proceso creativo de su nuevo trabajo, el peso de los años en la carretera y la vigencia de un discurso que, lejos de agotarse, parece encontrar cada vez más motivos para seguir golpeando.

*Para comenzar esta entrevista, es comenzar sobre todo por el principio ¿Cómo y nace Rat-Zinger en Bilbao en 2009?

Nace de las cenizas de Anarko. Pinky y Podri deciden seguir juntos y junto a Javi Puñales arrancan el proyecto.

*El nombre Rat-Zinger es muy potente: ¿qué significado tiene y por qué lo elegisteis?

Joseph Ratzinger fue elegido Papá de Roma. Quisimos resaltar que en su apellido estaba la palabra “Rata”. Por eso le pusimos un guión. Que hay mejor que llamarte como uno de los seres más despreciables de la tierra?

*Vuestro debut Cartas al Vaticano fue muy directo y provocador: ¿qué queríais dejar claro con ese primer disco?

Por donde iban a ir los tiros… Aunque nos hemos ido afilando aún más con el paso del tiempo

*Habéis mezclado punk, hardcore y metal desde el principio: ¿fue algo natural o una decisión consciente?

No es algo que pensáramos. Pero es también una mezcla de lo que somos. Cada uno viene de un rollo, y no hicimos ascos a combinarlos

*Con todo lo que se acontece en los tiempos actuales ¿ha cambiado en vosotros desde los primeros años hasta la etapa más reciente del grupo?

Simplemente las canas.

*Lo primero de todo es felicitaros por este gran disco recién sacado, “Jóvenes promesas de la delincuencia”; ¿Qué os ha llevado a grabar este álbum?

Es la primera vez que echamos la vista tan atrás en nuestras propias vidas en un disco. Necesitábamos vomitarlo.

*Después de todo el camino recorrido, ¿cómo definiríais hoy lo que es Rat-Zinger, en este nuevo disco?

Pues sigue pareciendo que hemos encontrado a los 9 miembros del equipo por psikiatrikos… pero bloque sigue más unido que nunca

*El título y la estética del álbum son muy significativos, y el arte gráfico que tienen es realmente impresionante y directo ¿qué nos queréis transmitir con todos ellos?

Lucia de Andrés ha dado en el clavo. Nos hemos salido de la ilustración, y hemos usado una foto…. Creo que no puede ser más acorde al contenido.

*Vuestras letras en los discos siempre han sido muy combativas, ¿habéis mantenido esta misma dinámica en este disco?

La verdad que tenemos una manera muy concreta de decir las cosas. Aunque mira más en nuestro interior que en otros discos, podemos decir que si.

*Continuando con el disco, éste disco fue grabado en el estudio O.S. Records de Novelda (Alicante) y fue producido, mezclado y masterizado por Óscar Streamline, siendo un gran conocido en vuestros trabajos, ¿que nos contáis de la experiencia de nuevo con él, en este trabajo?

Es trabajar en familia, y todos juntos durante varios días. Ten en cuenta que Óscar es nuestro técnico de directo desde hace una década, por lo que sabe muy bien que hacer

*Destacar también son colaboraciones en el disco, como Tomás (de Zer Bizio) y Rokan (de M.C.D.), en la canción “1986”, y de Pela, del grupo “Obligaciones” con la del que fuera bajo y voz del grupo gasteiztarra en el tema “Somos los chicos enfermos”; así como otros grandes en los coros. ¿Cómo fue la experiencia con todos estos músicos en estas colaboraciones?

Es algo que solemos hacer. Para nosotros el rnroll es emocional, y compartirlo con amigos y grandes músicos es un regalo. Aquí las colabos creo que aportan aún más credibilidad a los temas

*Con toda vuestra trayectoria y aún más con este nuevo disco, a quien os descubra a través de este disco, ¿Qué mensaje principal os gustaría que se quedara quien escuche el disco entero?

Que si se le presta la atención adecuada, hay muchísimo más detrás de cada tema de lo que puede parecer de manera superficial.

*Como toque principal, que es ver a los grupos en directo, estáis en la gira “Jóvenes promesas de la delincuencia”, en la que ya tenéis bastantes fechas y las que puedan quedar por anunciar. Donde asumo tocaréis temas de este nuevo álbum en el setlist ¿Qué se puede esperar de Rat-Zinger en esta nueva gira?

Hemos empezado la gira, hemos renovado y rejuvenecido el repertorio, y estamos con más ganas de detonarlo por todo el mapa!

*Para quien no os conozca y os estén escuchando por primera vez, y quiera veros en directo, ¿Qué mensaje diríais como grupo a todas estas personas?

Que vengan a explotar las salas con nosotros!!!

*Y para terminar este rato tan ameno ¿Nos podéis contar para nuestros lectores, alguna anécdota o algún dato significativo, a la hora de elaborar este disco?

La columna vertebral de este disco son estos 4 temas: jóvenes promesas de la delincuencia, 1986, Marea Baja y Red Warriors. Los 4 nos sitúan a finales de los 80, los tiempos más salvajes que se han visto. De ahí, hilamos el resto….

*De nuevo muchas gracias por vuestro tiempo y este rato tan agradable, y por último nos gustaría que mandarais un saludo a todos los lectores de El Templario Del Metal

Eskerrik asko caimanes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario