jueves, 27 de junio de 2013

- Entrevista a Carlos Escobedo (Sôber) -



Tras casi dos años girando por tierras nacionales, primero 
con la gira presentación de su trabajo Superbia y seguidamente
 con Morfologira, la cual celebraba los 18 años de Morfología
 y el disco de oro del mismo, los chicos de Sôber han cruzado
 el charco para aterrizar en tierras chilenas y mexicanas.

No contentos con esto, también se han dejado ver en Londres,
 y de nuevo en España, están preparando el nuevo disco y 
ofreciendo los últimos conciertos de esta gira, en formato acústico,
 y entre una cosa y otra, ponen banda sonora a un libro. 
Pero lo mejor es que sea uno de los protagonistas quien nos
 cuente todo esto, Carlos Escobedo nos atendió y 
contestó todas nuestras preguntas en un hueco que nos
 encontró dentro de tanto trabajo. 

El pasado día 12 de abril ofrecisteis el concierto fin de gira 
en acústico, sin embargo, el 11 de mayo se pudo disfrutar
 de nuevo de este formato. Ahora ofrecéis otro concierto
 en formato acústico el día 17 de agosto en Villanueva de la Vera, 
¿puede decirse que es el definitivo final de gira o hay 
previstos más conciertos?

Lo que en principio quisimos hacer es que el ultimo concierto 
oficial por así decirlo era el de Madrid, tanto la fiesta que vamos
 a hacer en Villanueva es una cosa que queremos hacer todos
 los años como parte del aniversario, se sale un poco del concepto
 de “gira” o del concepto de presentación de disco nuevo. 

Yo creo que lo de Villanueva va a ser algo anecdótico, que
 queremos hacer todos los años como Festival de la Juventud
 y como precursores de la música de allí, de Villanueva de la Vera.


En marzo tuvisteis la ocasión de viajar a Chile por primera 
vez y ofrecer tres conciertos, dos de los cuales fueron 
acompañados por Mago de Öz. Además, también vivisteis
 un Meet & People al que podía asistir todo aquel que lo
 deseara. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Qué acogida
 tuvisteis por parte del público chileno? 

Pues la verdad que fue sensacional, creo que tenemos todos 
unos grandes recuerdos en la memoria porque fueron unos 
momentos muy buenos, sobretodo al ver como a tantos km de
 tu casa hay gente que te sigue, que sigue escuchando tu 
música, que vibra con ella, e incluso  a nivel de letras 
se sienten identificados.

 Entonces realmente cuando llegas, es un poco difícil de creer
 que ocurra, pero cuando ves a la gente y ves ese tipo de 
emoción, reconforta.

El mes siguiente, abril, pasasteis por México, donde ya habíais
 estado con anterioridad. Por las redes sociales estos 
seguidores estaban reclamándoos desde hacía un tiempo, 
muestra de lo queridos que sois por estas tierras. 
 ¿Cuál crees que es la clave para conseguir esto?

Creo que es el seguimiento, porque ya es la tercera vez, yo
 la cuarta que estoy allí, estuve antes con Savia. El público
 mexicano es también un público muy fiel, si ellos ven que tu 
has luchado, que te ha costado conseguir y demás, tienes el 
apoyo ahí. Ahora mismo incluso han hecho una plataforma 
unos fans que es Sôber en Tierra Azteca, que están haciendo
 mantas, como llaman ellos, que son pancartas para dar a 
conocer al grupo de una forma más grande y ellos disfrutan 
muchísimo. Tuvimos la suerte además de hacer los conciertos
 con Mago de Öz, de hacer un concierto nosotros solos en 
acústico, en una tienda, anunciado con unos tres días antes, 
llegamos y vimos la cola que había en la puerta nos dimos 
cuenta de la magnitud que tenía el evento que íbamos a hacer, 
sobretodo el apoyo y el cariño de este público.

Una firma de discos con acústico y dos eléctricos, ¿serán
 suficientes para calmar las ganas que había de teneros por allí?

Hombre, no mucho porque nos siguen demandando, ahora ya
 estás aquí y te siguen echando de menos. Lo que haremos
 es cuando salga el disco tener aquí un tiempo para hacer una 
presentación en España, pero rápidamente poder cruzar el
 charco para presentar el nuevo álbum allí. 


Recordemos la expedición fallida el pasado año a Venezuela,
 en la que tanto vosotros como los fans se quedaron con
 ganas de esos encuentros, ¿Hay una segunda expedición
 para poder quitaros esa espinita?

Lo que estamos tratando es que con el promotor que hagamos
 Latinoamérica podamos incluir Venezuela, podamos incluir
 también muchos países, sobretodo Centroamérica y demás 
para poder hacer una gira extensa y que no solo  de hacer 
tres o cuatro conciertos en México, sino poder ampliar,  
aprovechar y poder hacer un gran recorrido.

De nuevo en el viejo continente y tras el paseo por México,
 unos días después aterrizáis en Londres. Primer encuentro 
con esta ciudad y su gente, ¿Qué podéis contarnos de
 ésta experiencia?

Bueno, pues la verdad que la experiencia fue bastante gratificante,
 porque sabíamos como muchos artistas, que vas a ir a Londres
 pero que realmente público inglés no había mucho. Aunque
 realmente sí que tuvimos público londinense que no entendía
 lo que tú estabas diciendo pero que musicalmente sí que le 
gustaba porque nos habían visto por internet o porque eran 
“amigos de” y demás. Tuvimos mucha gente que también 
necesitaba tenernos allí, gente que se había ido a trabajar,
 que de repente viene la banda que les gusta al sitio donde 
están, de alguna forma se sienten un poquito más queridos.
 Hicimos allí un Meet & Green y una fiesta clandestina, o
 sea que fenomenal. Había unas 400-500 personas allí, a 
pesar del precio de la entrada que eran 24-25 £ que al 
cambio son 30€, que al saberlo luego, dices “ostia, sí 
que contamos con un gran apoyo”.

Como podemos ver, estáis viajando por diversos países 
con vuestra música, algunos de ellos por primera vez, 
¿podemos decir que este es el año en que Sôber se 
lanza a la conquista del mundo?

Pues hombre, no, a lo mejor suena así un poco fuerte, jejeje,
 vamos en plan “los conquistadores”. Pero sí que tenemos 
cerrada una gira en septiembre por Ginebra, por Milán, un par
 de sitios más, será Suiza e Italia para empezar a abrir ese
 punto europeo, que ya hay bandas como Ska-P o demás que
 se mueven y aunque el idioma no sea el que corresponde la 
gente disfruta de la música. Vamos a empezar allí el día 5 
de septiembre, tenemos el vuelo, ya está todo cerrado, y 
vamos a hacer otra incursión. Este año, la verdad que estamos
 componiendo, estamos preparando todo, lo que queríamos 
era sembrar para que cuando saliese el disco, tuviésemos 
algo ahí que estamos regando día a día y  para 
poder recoger el fruto.


En las redes sociales como Facebook o Twitter mantenéis
 informados a vuestros seguidores de casi cada uno de
 vuestros pasos, ¿son éstas una herramienta más con la
 que reforzar vuestra relación con ellos, es decir,
 mostraros más cercanos?

Sí, por supuesto. Creo que lo que nos ha dado a los artistas
 las redes sociales son la cercanía, sobretodo el quitarnos esos 
intermediarios que de alguna forma “manipulaban” esa información. 
Ahora, por ejemplo el que ha escrito en Twitter soy yo y la gente
 se entera de primera mano de todo, ¡incluso de cómo te ha ido 
el día! Y eso también se valora, si hay un concierto es información 
de primera mano. Antes tenías la web oficial como, digamos,
 lo que daba veracidad, y ahora simplemente con Facebook y 
Twitter tenemos esa cercanía con el público. E investigamos 
un poco también, bueno, saber que sensación tienen ante las
 canciones, sus gustos, etc. Yo creo que es importante poder 
tener una comunicación directa, y ya te digo, estas redes 
sociales nos lo han puesto muy sencillo y lejos de ser una 
obligación es algo que haces diariamente porque te reconforta.

Es en cierto modo también un feedback positivo, ya que
 podéis ver la reacción de los fans, etc.

Y cuando es negativo también!! Eso lo tengo claro, cuando hay
 algo que no está bien o tal, siempre hay alguien que te dice
¿por dónde vas? Que no eres omnipotente ni omnipresente.

En ellas también podemos leer casi a diario que ya estáis
 trabajando y ensayando en lo que será vuestro próximo
 trabajo, ¿algún dato más sobre él? ¿Cuándo empezará la
 grabación y/o promoción del mismo?

Mmmm, pues justo la grabación la vamos a comenzar cuando
 vengamos de esa gira que vamos a hacer por Europa. Estaremos
 por allí una semana… Así que yo creo que para el día 15 
estaremos en el estudio. Ahora llevo tres días encerrado, sin
 salir de casa,  estoy como loco, delante del ordenador, con
 muchos textos y  muchas letras que tenía, intentando adaptarlas, 
acoplarlas, dándole forma poco a poco a las canciones. El periodo
 compositivo digamos que lo tenemos ya casi, casi al 95%, 
ahora lo que nos toca es ensayar los temas, darles forma,
 acabar de arreglarlos. A mediados de julio haremos una
 pequeña maqueta para que podamos trabajar e ir trabajando
 sobre ella, es un proceso largo pero que en el cual 
disfrutamos muchísimo.

Tampoco podemos olvidar, que en medio de todos estos
 proyectos habéis puesto la banda sonora al libro de Jaime Barroso 
 Un kebab, varias granjas, algunos canguros y una vida por
 exprimir. ¿Ha supuesto un gran desafío?

Joder, fue un gran desafío a todos los niveles. La idea inicial de 
Jaime era coger una  de las canciones de Sôber y la que quizás
 más se acercase al contexto del libro poder utilizarla. Entonces
 yo fui y le dejé lo que es testigo en su terreno, fue el decirle 
“¿y si hacemos un tema para el libro?”, y claro, él flipó, imagínate.
 Así que le dije que me mandara el borrador del libro, ¡porque 
aún no tenía ni el libro!, estuvimos leyéndolo, empecé con 
la labor compositiva. Y al final, pues creo que ha quedado 
una canción prácticamente redonda. Redonda con respecto al 
libro, es una canción de ocho minutos, pero que viaja alrededor
 de lo que se cuenta en él, de alguna forma, musicalmente 
da forma a lo que nos cuenta.


También habéis encontrado tiempo para colaborar con 
Duo Kie en su tema Sin perdón. No es la primera vez que 
colaboráis con otras bandas, ya que podemos encontrar 
varios trabajos en bandas que están comenzando como
 puede ser el caso de Darknoise, Romeo, etc. o con otras 
con una carrera más amplia como Fangoria (recordar a los
 despistados el tema Carne, huesos y tú). ¿Se debe quizás
 a que entre vosotros tenéis que ayudaros en este complicado
 mundo y/o por el hecho de hacer cosas que os apetece
 hacer y no están exactamente dentro de lo que
 es vuestro estilo?

Pues tiene más que ver con éso, creo que lo de ayudarnos está 
genial siempre que disfrutes, todas las colaboraciones que he
 hecho han sido porque he querido y porque he disfrutado con 
ellas. A partir de ahí, con Duo Kie lo que surge es la idea de
 poder hacer un tema juntos, ellos valoran alguna de las 
canciones que tenía compuestas y la canción de Sin perdón
es un tema de Sôber que quizás se nos escapaba un poco. Es
 un tema que a lo mejor se iba por unos derroteros diferentes, 
aunque yo, rapear nunca he rapeado y no creo que nunca lo 
haga, sí que le pegaba ese tipo de concepto. Entonces cuando
 nos unimos, Locus fue quien dijo “Buah, este tema creo que
 es brutal”, y poco a poco fuimos trabajando nuestras partes
 y demás. Lo bonito fue el encuentro, un día vinieron al local
 de ensayo, se unieron a tocar y pudimos plasmar todo lo que 
habíamos hecho individualmente y encajó como una pieza de
 un puzzle, y creo que eso fue la parte positiva que tenía
y que tiene la canción que para ellos ha sido uno de los 
grandes temas del disco.


Y con esto finalizamos ya nuestra entrevista, muchas gracias
 por haber dedicado estos momentos para El templario
 del Metal y sus lectores. Esperamos poder tener nuevas
 noticias pronto. ¿Algo más que añadir a los 
seguidores y lectores?

Pues creo que nooo… Hemos hablado un poco de lo que son
 todos los planes a corto y medio plazo, así que simplemente
 daros las gracias a vosotros, a los fans...  por estar ahí y 
apoyarnos en el día a día.

Más info: facebook, twitter y web

Entrevista: Cristimamt
Fotos promocionales y cristinamt

No hay comentarios:

Publicar un comentario