viernes, 29 de enero de 2016

ENSIFERUM - “One Man Army” (Metal Blade Records)


El pasado 2015 los finlandeses Ensiferum lanzaron su quinto álbum de estudio llamado “One Man Army”. Este álbum se compone de trece canciones más dos canciones extras.

 Abriendo el disco nos encontramos haciendo la función de intro “March of War” donde se ve venir un disco cargado de Viking Metal con melodías folk.

En segundo lugar encontramos "Axe of Judgment" ya la primera canción como tal la cual nos sorprende con una tralla impresionante y unos riffs muy cañeros. Desde luego que no se andan con chiquitas. Más adelante hacen una variación incluso metiendo un pequeño solo de guitarra, sin duda una canción muy completa.

A continuación viene “Heathen Horde” donde empiezan con un tiempo más lento y pesado. En el estribillo podemos ver que se trata de uno de los que suenan épicos.

Seguidamente tenemos el tema homónimo del disco. Empieza con un riff de guitarra bastante contundente y continúa con una melodía que pasa de más aguda a grave, incorporándose luego la voz. En su línea introducen partes con coros muy épicos e incluso hay un pequeño solo de guitarra.

Como tema número cinco de este disco tenemos "Burden of The Fallen", el cual viene a desempeñar un rol de interludio con un corte muy folk y tranquilo donde al final se incluye la voz.

Después de Burden of The Fallen viene"Warrior Without a War". Canción que empieza con un ritmo medio y tiene un trasfondo épico no solo por el título si no por la instrumentación, la voz entra también acorde a la línea épica marcada, en general es una canción muy melódica especialmente a partir de la mitad final.

En séptimo lugar se encuentra "Cry For The Earth Bounds". Para empezar esta canción Ensiferum han optado por introducir unos coros al que posteriormente se añaden el resto de instrumentos y la voz principal. Por lo general este tema es bastante tranquilo siguiendo la línea melódica de la canción anterior pero evolucionando los riffs más, no en vano ya que estamos ante una canción que dura 7:31 minutos y no se hace monótona en ningún momento.

En el número 8 encontramos "Two of Spades" que vuelve otra vez a los ritmos rápidos e inicia la canción con un riff de guitarra en el que luego entra la voz. A destacar en esta canción es una parte que tiene un aire funky, mi sensación al oírla fue como si me hubieran echado un jarro de agua fría. Simplemente brutal.

"My Ancestor´s Blood" es la siguiente canción que retoma el tempo más bajo que las canciones más cañeras de este disco, potenciando en este caso la faceta melódica de Ensiferum.

La canción situada en décimo lugar se llama "Descendants, Defiance, Domination". Nos encontramos ante una canción de nada menos que 11:20 de duración donde empieza con una intro de bajo y guitarra. Sin duda esta canción es la gran apuesta del disco donde mezclan partes más brutas con tramos donde predominan la melodía y los coros. En ningún momento la canción se hace pesada a pesar de su duración, al contrario.

Siguiendo las canciones del disco encontramos "Neito Pohljolan". Canción de corte tranquilo y que da un aire muy medieval y además encontramos una voz femenina.

A continuación viene "Rawhide" canción de corte más lento donde la voz destaca de una manera especial con unos buenos tonos y con la que finalizan este disco.

Nos encontramos sin duda ante un gran disco que ha realizado Ensiferum, donde destacan unas composiciones de alta calidad y donde predominan las partes pegadizas especialmente por los coros que caracterizan el Viking Metal.

Nota: 8/10
 J. Szi

Tracklist:
 01.March of War
02.Axe of Judgment
03.Heathen Horde
04.One Man Army
05.Burden of the Fallen
06.Warrior Without a War
07.Cry for the Earth Bounds
08.Two of Spades
09.My Ancestors’ Blood
10.Descendants, Defiance, Domination
11.Neito Pohjolan
12.Rawhide

Ensiferum actualmente está formado por:
 Petri Lindroos: Guturales y guitarra
MarkusToivonen: Guitarra y coros
Sami Hinkka: Bajo y voz
EmmiSilveinnoinen: Teclado y coros
JanneParviainen: Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario