jueves, 14 de enero de 2016

Entrevista a MANDRÁGORA NEGRA


Hoy tenemos el placer de entrevistar a la gran banda de Irún, Mandrágora Negra que vienen con nuevo disco bajo el brazo titulado "Imparable", álbum que sin duda dará mucho que hablar durante los próximos meses y nuestra colaboradora Esmeralda Hxcinvena también quiere esta ahí, por eso se puso en contacto con toda la banda para traeros esta entrevista.

Buenas chicos que tal como estais, "Imparable" me habéis dejado a mi después de escuchar este disco, mi enhorabuena.

MOI - jajajaaj muchísimas gracias Esmeralda, la verdad que han sido casi dos años de mucho trabajo, que ahora por suerte están dando sus frutos.

Este segundo trabajo de estudio nos dejáis un sonido más heavy y potente, pero sin estar exento de grandes emociones como nos tenis acostumbrados donde podemos dar rienda suelta a nuestra propia imaginación ¿Contarnos un poco como fue el proceso de composición y creación de esta álbum?

MOI - Como tu muy bien dices queríamos hacer un segundo disco más potente pero sin perder la esencia que nos identifica , así que con ese único pensamiento nos pusimos a ello, y como siempre, intentamos hacer temas de nuestras propias vivencias con un toque de ambigüedad para que quien la escuche la pueda hacer suya.

"Imparable" ha sido grabado de nuevo en los estudios Luna Records de Irun con Moises (Moi) como técnico y productor, mezclado y masterizado en los estudio Siglo XXI de Esparza de Galar (Navarra) de la mano de Javier San Martin ¿Cómo fueron estos días de grabación y contentos con el resultado final, habéis conseguido lo que estabais buscando en vuestro sonido?

MOI - Pues la verdad que es exactamente  lo que andábamos buscando, un sonido más potente que contrastase con nuestra forma de componer (a veces un poco melosa) .y aunque el disco se mezcló en poco más de una semana , fueron unos días de mucho trabajo y como no decirlo, también hubo momentos de mucho cachondeo. Pero siempre desde la experiencia de tantos años que le avalan a  alguien como  Javi San Martin.



Para la portada contáis de nuevo con el ilustrador Víctor Sánchez, la cual es fantástica ¿Cómo surge y de quien fue la idea?

Alex - Muchas gracias. Pues en la portada podemos apreciar la locomotora Big Boy, una de las locomotoras más potentes construidas, y representa al fin y al cabo lo que el mismo título del disco puede hacerte deducir. Es el ser imparables, el luchar sin cesar hasta lograr tus sueños, hasta cumplir los objetivos que te propongas, es el convencerse que por muchos obstáculos que nos encontremos, siempre hay que seguir de una manera ‘Imparable’. A esa idea se le añadió el gran trabajo de Víctor Sanchez, y como veis, quedamos más que satisfechos con el resultado.

Todos los temas han sido compuestos por ti Moises (Moi) ¿De dónde surge tanta inspiración y letras tan directas, con las que más de un se puede sentir identificado son duda alguna?

MOI - No hay ningún misterio, ya que  intentamos hacer letras que hablen de cosas tan cotidianas que la gente que las escuche se sienta totalmente identificada,  por suerte podemos utilizar la música  como idioma universal para decir y expresar lo que sentimos ,eso es algo que sale de muy dentro.

Habéis hecho una versión del tema "El mundo de los Sueños" del grupo pamplonica Sátira, en el cual militaba como cantante Javi San Martin (Sonido XXI), la cual le habéis dado vuestro toque ¿Cómo surge esta versión, que nos podéis contar de ella?

MOI - Pues surgió una noche tomando unas birras cuando un amigo de la banda nos la sugirió y pensamos que sería un buen tema para hacerlo “nuestro” enseguida nos pusimos a ello, fue un tema muy emotivo sobre todo para  Javi San Martin, autor, cantante y guitarrista de  dicho tema y para nosotros un auténtico lujo poder estar en sus estudios con él a los mandos mezclando el tema.

De este tema también tenemos videoclip ¿Fue muy emotiva esa grabación?

DAVID: La verdad es que si, ciertamente como decíamos anteriormente al ser una canción compuesta por un grupo tan bueno como Sátira y siendo Javi San Martin el cantante, pues imagínate, en su estudio grabando... “El mundo de los Sueños” es una canción muy divertida y emotiva, se disfruta tocándola y escuchándola y quieras que no todos esos factores  hicieron que la grabación de este tema y su videoclip fuera uno de los momentos  más emotivos para  la banda.



En cuanto a las colaboraciones tenemos a Tete Novoa (voces) en "Fue tu Pasión" madre como suena este tema y claro homenaje a los que somos moteros, Nia Moore King & Ibai Marin (voces) en "19 de Septiembre y a Beñat Larruquert (violín) en "Para Siempre" genial balada ¿Cómo ha sido el poder contar con ellos y que pensáis que han podido aportar en cada tema que han participado?

Unai - En primer lugar queremos volver a darles las gracias por dichas colaboraciones, y en cuanto a tu pregunta, ha sido todo un placer. Sin duda alguna los temas no serían lo que son ahora sin ellos, y se nota el cariño con el que han colaborado todos y cada uno de los mismos. Son la guinda del pastel que representa cada canción.

Hay reseñas que dicen de vuestro nuevo disco "Imparable" que irradia sentimiento en cada nota, lo cual quiere decir que habéis dado mucha dedicación a cada tema ¿es por eso que habéis tardado 3 años en sacar nuevo material?

DAVID: No necesariamente, irradia sentimiento y pasión pero no por que hayamos tardado más, si no simplemente por la dedicación que le ponemos a la hora de componer. Lo de tardar más o menos al final es cuestión de organización y tiempo.

Como está siendo la acogida del disco ¿Habéis notado que había ganas de Mandrágora Negra?

Unai - Sinceramente, hemos notado una acogida enorme por parte del público. Se nota que ha habido un lapsus no tan breve como esperábamos entre el anterior trabajo y el actual, aunque eso también ha alimentado las ganas de “Mandrágora” de la gente. En definitiva, todo va incluso mejor de lo que esperábamos.

Y a nivel de conciertos la respuesta es la espera por vosotros ¿Contentos hasta la fecha?

Alex -En los conciertos hemos tenido muy buena respuesta. Desde el primero que dimos en Vitoria, hasta el recientemente dado en Palencia han sido muy positivos, tanto en la asistencia de gente como en su actitud durante la actuación, como las críticas del mismo directo al acabar. Muchas de las personas que han venido a vernos al acabar el concierto nos han dicho que tenemos un directo que defiende muy bien el disco, y además que ganamos bastante. Y esas críticas siempre animan a que sigamos dándolo todo en cada uno de los directos.



Con vuestro primer disco en 2012 “Sueños De Realidad” pasasteis las fronteras de la península llegando a sitios como Francia, ¿cómo fue esa experiencia?

MAXI - Como bien dices fue toda una experiencia, no pensábamos que el primer CD iba a tener esa repercusión y fue una satisfacción personal para el grupo comprobar que había gente más allá de nuestras fronteras interesados en nuestra música. La sorpresa fue aún mayor cuando vimos que tanto en Centroamérica como en Japón demandaban nuestro CD “Sueños de Realidad” y, más aún cuando nos realizan pedidos a través de nuestra distribuidora HEAVEN MUSIK desde Australia. La verdad  es que ha superado nuestras expectativas.

Vuestro anterior disco llego a Centroamérica y Japón, ¿Tenéis pensado llevar "Imparable" a esos y otros lugares?

MAXI - Por suerte y para aumentar más si cabe nuestra sorpresa, con este segundo CD ,” IMPARABLE”  la demanda tanto en Centroamérica como en Japón han vuelto a darse, y ya se han realizado varios pedidos a estos lugares.

La gira “Imparable Tour 2015/16” con la cual estáis presentando vuestro último disco que da nombre a la gira os está llevando por varias ciudades, ¿cómo está siendo la acogida del público?

IZA - Bastante buena acogida. Trabajamos en el local centrándonos en conseguir un directo contundente y más heavy. Esto al lado de una puesta en escena mejorada desde el anterior disco, se hace notar en los directos y funciona muy bien. A todos nuestros fans y gente que ha escuchado el disco y visto el directo dicen lo mismo, sonamos más contundentes, más heavys y más cañeros que nunca.

¿Podéis decirnos algunas fechas y ciudades para el 2016?

MAXI - Tras haber realizado varios conciertos en ciudades como VITORIA, SANTANDER, ERRENTERIA , y PALENCIA, ahora para el 2016 estamos cerrando fechas, y a la espera de poder confirmaros todas, os puedo comunicar algunas como son : SAN SEBASTIAN , BILBAO , MERIDA, BADAJOZ  y ARANDA DE DUERO , todas ellas se realizaran a lo largo del primer trimestre de este año. Cuando vayamos cerrando más fechas se podrán ver en nuestra web.



Como comentáis una de esas fechas es de nuevo en Badajoz, con ganas de volver por nuestra tierra y en esta ocasión que se va a encontrar el público pacense.

Unai - La verdad es que tenemos muchas ganas de tocar, vamos a dar el 120% como siempre, y nos encantaría que la gente se involucrase y por supuesto, lo  principal, que se lo pasen bien en el evento.

Este año 2015 habéis estado actuando en el festival Metal Norte ¿qué podéis contarnos decirnos de ese festival?

DAVID - Bueno, principalmente pues que es uno de los eventos más grandes, con más pasión y dedicación en el  que hemos  tenido la suerte de actuar. El evento en sí, los grupos que participan en el mismo y todo el equipo profesional que hay detrás de Metal Norte es lo que hacen de este evento algo que siempre recordaremos.


Siguiendo con el tema de este festival, vais a sacar nuevo videoclip el cual, lo grabasteis durante la actuación en el Metal Norte, contadnos un poco porque quisisteis que fuese allí.

MAXI -  Porque como te ha dicho mi compañero David, se trata de un festival para recordar, en el que tanto grupos, como organización como el público asistente lo dan todo desde el minuto cero y consideramos que debía quedar plasmado para que todo el mundo pudiese ver lo que nosotros vivimos en directo esa noche.


Hemos podido ver el reciente videoclip navideño "Jingle Bells" ¿cómo surgió la idea?

IZA - Esto viene siendo una tradición navideña que llevamos desempeñando un par de años. Empezó siendo una idea para felicitar las fiestas a nuestros fans y a esas personas que les gusta sorpresas heavys navideñas. Este año hemos querido ir un poco más lejos no solo haciendo tomas del grupo tocando el tema. Sino contar una historia que hay detrás de una tema navideño como este: El Olentzero y Santa Claus, los regalos, los más peques de la familia…

Bueno chicos muchas gracias por la entrevista espero veros en directo cuando toquéis en Badajoz. Alguna cosa más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

Unai - Poco más que añadir. Muchísimas gracias a vosotros y a los lectores por todo vuestro apoyo, y por supuesto, esperamos veros allí. Un fuerte saludo.

Entrevista: Esmeralda Hxcinvena & Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario