miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista a EL CUARTO VERDE


El grupo de rock and roll El Cuarto Verde llevan una década subidos a los escenarios, para los que aun no lo sepan son de Logroño y hoy queremos saber un poquito más de ellos. Tras la publicación de su nuevo disco "Metroglobina" editado a través del sello Rock Estatal Records, nuestra colaboradora Esmeralda Hxcinvena se quedo con ganas de saber mas ellos y por eso se puso manos a la obra para hacer esta entrevista al grupo.

Buenas chicos que tal como estáis, enhorabuena por "Metroglobina".

Gracias tronca.

La primera pregunta para mi es obligatoria, me intriga y nos ayuda a conoceros, ¿porque decidisteis llamaros El cuarto verde, cuando se formó la banda, quienes la formáis etc?

El Cuarto Verde es el lugar donde trabajamos y donde hemos parido todas las canciones que ha creado el grupo, no podíamos llamarnos de otra manera. La banda se juntó por primera vez en 2005 por aquel entonces éramos Deivis, Michel, Julián y yo. Luego en 2013 salió Michel y entró Doc, la vida sigue.

Vuestro primer CD salió en 2006 "Las hojas muertas solo saben crujir" y os dio muchos premios ¿que sentisteis?¿os esperabais tanto éxito?

Qué va, yo llevaba unos meses tocando la guitarra cuando formamos el grupo y éramos todos muy novatos. Los premios dieron confianza pero es algo efímero, está bien para ayudar a crecer pero uno tiene que pensar en su trabajo, en su camino y en la manera de enfocar el puto rockandroll. Recuerdo vender 120 o 150 discos en el primer concierto que dimos en Logroño, estábamos flipando, eso ahora no lo ves ni por el forro de los cojones.

Tres años después, en 2009, sacáis vuestro segundo disco titulado "Pulso" que no se queda atrás en cuanto a elogios se refiere y recorréis la península ¿sentisteis algún tipo de presión por hacer que este disco fuese tan bueno como el primero?

La presión siempre existe hagas lo que hagas, no por superar lo anterior si no por sentirte cómodo con tu música. Fue un disco que nos abrió muchas puertas y además era la primera vez que íbamos a un estudio profesional, con él aprendimos a salir de casa. Ahí nos hicimos mayores de edad musicalmente hablando.

Más tarde tras vuestro disco "Narcoiris" uno de vuestros componentes se fue y tuvisteis que hacer cambios en la formación ¿cómo encajasteis esa salida, que supuso para la banda?

Pues una putada. Michel siempre ha sido y es de la familia. La vida le llevó por otros derroteros y él mismo fue el que quiso no frenar esta historia tan bonita. Sigue muy cerca nuestro, es un amigo de toda la vida, se sube de vez en cuando al local cuando le pega el cuarto de hora y nos pone firmes. Doc había hecho algún bolo antes con nosotros ayudándonos con la guitarra y no hubo que pensar mucho. Dio mucha vida al grupo, es un buen tipo, creo.



Haciendo un poco de comparación con antiguos trabajos y larga trayectoria, habladnos que cambios en cuanto a evolución musical habéis experimentado.

Yo creo que la gracia sigue siendo la misma. Empezamos de cero, crecimos y crecemos musicalmente juntos así que no sabemos hacer otra cosa que esto. No nos pidas más. Lo bueno es que hemos adoptado una forma de trabajar y es la que hay, mucha melodía, mucho riff y pocos punteos y una base muy característica porque el Deivis es muy peculiar con el bajo.

Y ahora hablemos de vuestro trabajo más reciente "Metroglobina" ¿podéis explicarnos qué queréis decirnos con ese título y qué relación tiene con vuestro último trabajo?

El título es una referencia a dos temas muy presentes en las letras del disco, uno la persona, lo humano, el vivir en general y otro su entorno, en este caso la mayor parte está la ciudad como telón de fondo, de hay Metroglobina (Metro hace referencia a la ciudad y globina a la sangre). De todos modos nos gusta poner palabrejos que no existen a los discos, es sello de la casa.

En cuanto al disco yo creo que sigue la línea de Narcoiris. Es cierto que ha salido más rápido y más enfadado, es más visceral pero no ha sido premeditado, así nos sentíamos y así se ha reflejado.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios El Sótano en Artika (Navarra) de la mano de Iker Piedrafita, con el contáis una vez mas ¿Contarnos como todo este proceso, que aporta Iker a vuestro sonido y contentos con el resultado final?


Iker es un puto crack a los botones. Tenemos mucha confianza con él, nos conoce muy bien, sabe qué sonido tenemos y queremos, así que no hay mucho que buscar. Además es un tipo con los oídos muy abiertos y lo más importante es que le gusta mucho El Cuarto Verde, eso se nota, se vuelca con cada disco. Estuvimos un par de semanas en el estudio, sólo discrepamos con él la manía de echar tabasco a la birra ajena. El resultado siempre nos sorprende, no me digas cómo lo hace.

Quien o quienes son los encargados de la letras, de donde sacáis la inspiración.

Ahí solo meto mano yo, estos sólo me ponen a parir. La inspiración es fácil, sólo hay que tener los ojos abiertos y caminar, estar atento, el resto sale solo. Leer, escribir, también es importante para mejorar el lenguaje.


Contáis con las colaboraciones de Rosendo Mercado con su voz o Diego Chaco con la guitarra y alguno más en los coros ¿Como surgieron y como ha sido grabar con ellos?

Lo de Rosendo fue a mediación del Bicho, que es el encargado del Managament de la banda y lleva el tema del merchan con él. A nosotros nos hacía un copón de ilusión y lo cojonudo fue que a Rosendo le gustó mucho el tema, así que se prestó y ya ves, todavía no sabemos cómo agradecerlo.

El Chaco es un colega de toda la vida, probablemente la persona que mejor toca la guitarra de todos los que conozco y mira que conozco a guitarristas y además es un fan de El Cuarto Verde, así que era cantado. Toca en una banda muy guapa Los Pirris, que es como si metieses en una licuadora a los Stooges, Eskorbuto y los Stones.

Los coros kalimotxeros que hay por ahí era un tema de todo el que aparecía por el estudio, que ponía su granito de arena. Se llegaron a meter a la vez en la pecera Kutxi (Marea), Rober (Ex Silencio Absoluto) y Kb (enBlanco)… aquello olía a jabalí muerto, pero se lo hicieron genial. Luego Iker que tiene mucho talento para los coros y Deivis y Doc que llevaron la mayor parte del peso.

Para la grabación de vuestro nuevo videoclip el tema elegido fue "La Hora De Los Lobos", para mí todo un acierto, muestra muy bien lo que te vas a encontrar en el disco, frescura y mucho Rock and Roll ¿Como la grabación del mismo y tenéis alguna anécdota que queráis compartir con nosotros?

Sí, que a poco no lo terminamos, se grabó en un sábado y en un domingo. Las escenas del bar son del sábado por la noche y a la peña hubo que encenderla para que saliese creíble así que vaciamos varias botellas de patxarán y no veas que si salió creíble, igual de más. Todos aullando a la cámara, salían fuera del bar y todavía seguían aullando, un descojono. La noche se alargó y al día siguiente teníamos el teatro de la CNT alquilado de 9 a 13, sólo aparecí yo y el productor. Lo tuvimos que grabar a toda hostia, pero quedó muy guapo con el rollo de las lámparas.

Que me podéis contar también del tema “El corazón del espino negro” algo también diferente en vuestro sonido ¿Habladme de ella?

El espino negro es un árbol que produce una madera muy dura en el corazón del tronco, la usan en los badajos de los cencerros que llevan las vacas o las cabras porque es más duro que el metal y se desgasta menos. Me lo contó un amigo que es pastor en una noche clandestina que además estábamos cenando con Ana Curra y Cesar Scappa. A partir de ahí surgió la canción. Es un tema muy Rock de antaño, tiene un algo que la hace especial. Probablemente mi favorita del disco.

Hablarnos un poco de la portada ¿De quién la fue la idea y buscáis con ella?

La portada es obra de nuestro diseñador gráfico Kb, ha puesto imagen a todos nuestros trabajos. Nos gusta mucho porque siempre es muy conceptual y tiene buena mano, ha trabajado para grandes bandas como Fermín Muguruza, Barricada o Marea. La idea era plasmar los dos conceptos principales del disco por eso está representado el puño con las líneas de bus dibujadas en el brazo a modo de venas. Es un trabajo muy atractivo, las acuarelas me flipan.


Cuidáis mucho los detalles y digo esto porque cuando abrí el disco y me encontré esas líneas de metro en el CD me gustó mucho, algo muy original y poco visto ¿Cómo surgió este diseño?

En realidad son las líneas de los autobuses que cruzan Logroño y que nos llevan de un lado a otro de la ciudad, si hubiéramos tenido metro las hubiéramos puesto también. Es el día a día, algo muy común en la vida de la gente y en nuestra vida, tenían que estar.

"Metroglobina" vio la luz el pasado mes de Noviembre, como está siendo su acogida por parte de público y prensa ¿Contentos hasta la fecha?

Algo abrumados porque todo el mundo nos habla bien del trabajo y empezamos a sospechar. En serio, estamos en el mejor punto de nuestra carrera y la peña lo ve y lo reconoce así que agradecidísimos de que las cosas salgan bien.

En cuanto a conciertos como están siendo los bolos de presentación, habéis notado que la peña tenía ganas de escuchar los nuevo temas.

Pues ya te lo diremos porque hemos hecho mucho acústico hasta ahora y el viernes 15 de enero arrancamos la gira eléctrica en casa. Tenemos unas ganas del copón.

Por donde os estaréis moviendo a partir de ahora, tenéis muchas fechas cerradas.

En realidad vamos cerrando bolos en Cataluña, País Vasco, Castilla, Navarra, La Rioja… está currando el manager. Rondaremos el norte este comienzo de año e iremos pisando más abajo conforme siga la gira hacia delante.

Como decía el disco vio la luz a través del sello Rock Estatal Records ¿Cómo surgió esta alianza y estáis contentos de poder trabajar con ellos?

Un día echando una caña con Juan Palacios me dijo que estaba pensando en montar la discográfica y que le molaría contar con nosotros. Cuando le enviamos el disco nos llamó. Son una gente acojonante, curran por y para la música, son de lo que no queda, muy amantes y pasionales del rock and roll y además muy profesionales; tenerlos detrás da mucha seguridad, estamos agradecidísimos.

Para poder comprar el disco a parte de vuestra web, tenéis puntos de venta físico para pillarlo.

Está por todas las Fnacs, Tipo y demás tiendas musicales que quedan. Pero a nosotros nos gusta enviar a la peña al BBCH ON ROCK, tienda encargada de todo nuestro merchan y managament y que mola un huevo. Pocos quedan como ellos.

Bueno chicos hasta aquí hemos llegado, alguna cosa más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

Que muchas gracias, que valen millones vuestros ojos y vuestras orejas, que nos vemos en la carretera y que os tenemos muchas ganas. Salud, Metroglobina y larga vida al Templario del Metal.

Entrevista: Esmeralda Hxcinvena & Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario