lunes, 7 de marzo de 2016

BAJOPRESIÓN - "Desafiando El Caos" (Leyenda Records)


BAJOPRESION es el nuevo proyecto en solitario del bajista Javier Canseco (ex-Cuatro Gatos, ex-Asfaltika), que se hace acompañar  por Rodrigo Álvarez-Martin a la guitarra, además de un gran elenco de colaboradores, para traernos este “Desafiando el Caos”.

Un trabajo producido por el propio Rodrigo y masterizado por Pepe herrero en los Mágica Estudios, que tiene un enorme complejidad. No es un disco que entre a la primera escucha, y no por falta de calidad, que de eso va sobrado, pero las distintas influencias que se pueden apreciar, además del hecho de que cada una de las colaboraciones dotan a los temas de una personalidad propia, hace que sean necesarias varias escuchas para captar todos los detalles que poco apoco se pueden apreciar en el disco. Además, las letras de Canseco tienen una cierta oscuridad, más de lo que hace presagiar el artwork de Manuel Giménez Caballero.

Abre el disco “Sin Tregua”, con Alberto Symon (Nocturnia) a la voz, un tema que tiene una cierta influencia de Asfalto, con unas teclas muy presentes y un buen estribillo. 

Le sigue “Viejo Recuerdo”, donde de nuevo son los teclados los que llevan el peso de la composición aunque eso no impide que Rodrigo se despache a gusto con un estupendo solo de guitarra. El cantante en este caso es Lufti Salah (Piel de Serpiente).

“Recuerdos Del Ayer” cuenta con los teclado de Ismael Filthó (Cuatro Gatos, Silver Fist, Universia,…) y la voz de Isaac (Viga), que junto a unos rifss de guitarra potentes consiguen hacer de este un tema más rápido y directo.

 La siguiente, “Más Allá De Un Sueño”, tiene un inicio que te recordará a los Mägo De Oz más festivos, no sé si es casualidad la colaboración en este tema de JuanMa Lobón (Mägo de Oz, Patente De Corso, AmigOz), además de Kake (Caskärrabias); a destacar el pegadizo estribillo (cantado al final del tema por un coro de niños).

Juan Olmos (Antigua) y su peculiar estilo al cantar hacen, junto a la oscuridad de música y letras, que “Ayer Negro” sea uno de los temas más extraños y complejos de este trabajo. 

Comienza con una risa muy parecida a la del “Crazy Train” de Ozzy Osbourne, para convertirse en un tema oscuro y progresivo, con el bajo y los teclados muy presentes. Necesitarás escucharlo más de una vez para captar todos los cambios y giros que incluye.

Alberto Symón repite en “Sin Salida”, un tema muy trabajado instrumentalmente, con muchos cambios de ritmo, en el que también participa Ismael Gutiérrez (Tete Novoa). A continuación, tres artistazos como son JuanMa (exMägo de Oz, AmigOz), Joaquín Arellano (Universa) y JuanMi Rodríguez (Cuatro gatos) se unen en “Sombras”, un tema potente y oscuro con buenos cambios de ritmo y unas interesantes líneas de teclados.

Sigue esa complejidad compositiva en “Miradas Perdidas”, un tema más lento pero con mucha fuerza al que la argentina Leonor Marchesi (exSanta, Onliryca) le da una personalidad propia con su voz, aquí casi operística, además de que instrumentalmente también está muy bien trabajado. Hace pocos días han sacado un videoclip para este tema. 

También encontramos una voz femenina en “Soledad”, la de Chapi (Natribu), a la que en este caso se une Alex Sánchez (Crossload) en otro tema extraño con un punto sinfónico.

“Corre Hacia La Luz” es el primer single, con su correspondiente videoclip, de este "Desafiando El Caos", un corte mucho más directo y rockero, que además cuenta con la participación de dos figuras como son Chino (Banzai) y Óscar (Lujuria) aunque también contenga partes más progresivas. 

Y para cerrar el redondo llega “Último suspiro”, el tema más heavy del disco, tiene sus partes lentas pero prima la velocidad, no en vano aquí colabora Álvaro (Edhellen) que con su registro vocal más agudo se acerca al Power Metal.

En definitiva, un disco difícil de digerir de primeras, pero en cuanto te dejas atrapar por los potentes riffs de guitarra, el gran trabajo que hay tras las líneas de bajo y esas teclas tan presentes en todo el disco, acaba por atraparte. Te recomiendo que lo escuches con atención y le des más de una oportunidad.

Jose Luis Delgado / A Golpes de Rock

01-SIN TREGUA
Symón (Nocturnia)

02-VIEJO RECUERDO
Lufti Salah (Piel de Serpiente)

03-RECUERDOS DEL AYER
Isaac (Viga) Filthó (Silver Fist, Universa)

04-MÁS ALLÁ DE UN SUEÑO
Kake (Caskärrabias) JuanMa (exMägo de Oz, AmigOz)

05-AYER NEGRO
Juan Olmos (Antigua)

06-SIN SALIDA
Symón (Nocturnia) Ismael Gutiérrez (Tete Novoa)

07-SOMBRAS
JuanMa (exMägo de Oz, AmigOz) y Joaquín Arellano (Universa)
JuanMi Rodríguez (Cuatro gatos)

08-MIRADAS PERDIDAS
Leonor Marchesi (exSanta, Onliryca)

09-SOLEDAD
Chapi (Natribu), Álex & Carlos (Crossload) , Javi Pimentel (Piel de Serpiente)

10-CORRE HACIA LA LUZ
Chino (Banzai) Óscar (Lujuria) Edu Ortiz (Universa)

11-ÚLTIMO SUSPIRO
Álvaro (Edhellen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario