lunes, 21 de marzo de 2016

STEIGNYR - “The Prophecy of the Highlands” (Art Gates Records)


STEIGNYR es una banda formada en Barcelona en el año 2012 por el vocalista y guitarra principal Jon Thörgrimr Fjonir. Definen su sonido como Epic Celtic Death Metal y en estos años ya tienen a sus espaldas los EP´s “The Voice from the Forest” (2013) y “The Legend” (2014), el LP “Tales of a Forgotten Hero” (2014) y el recientemente editado "The Prophecy of the Highlands", que hoy nos ocupa, grabado en Olimpo Sound Studios, producido por Jön Thörgrimr y masterizado por Bestplugins.

Del Artwork que lo acompaña se ha encargado la artista Ingrid Gala, con una bella portada representando la muerte de la Madre Tierra a manos de los humanos.

 A Thörgrimr lo acompañan en esta aventura el guitarrista Jormun, el bajista Hludowig, Hyrtharia a los teclados y Zelther en la batería, además de contar para este trabajo con Mireia, de la banda Moonshine poniendo el contrapunto de la voz femenina a los guturales de Thörgrimr.

Abre el álbum "The Valley of Dragons", una intro instrumental de aires celtas y bella factura, con gaitas y teclados llevando el peso de la pieza hasta que a mitad de la misma entran batería y guitarra.

Más potente parece "Sons of Earth", aunque naturalmente no pierden ese toque Folk, traído aquí gracias a la aportación de flautas y Whistle. Por otra parte, tiene una potente base guitarrera y ya podemos escuchar esa dualidad en las voces que os comentaba antes, sin duda una de las señas de identidad del grupo en este trabajo.

En "Wild Land" destacan los arreglos orquestales junto a esa basa celtica y las voces guturales. Tiene varios cambios de ritmo y ambientaciones, incluyendo una parte recitada a mitad del tema. 

Le siguen "The Last Era", otro tema épico, en cierto modo parecido al anterior en cuanto a arreglos y voces y "Wolf’s Lair”, un precioso corte instrumental de aires celtas.

Con "Hammer of Agony" parece que STEIGNYR han querido meter en un solo tema todos los elementos que caracterizan a la banda: base rítmica poderosa, guitarras potentes, cambios de ritmo, elementos Folk y combinación de voces femenina-masculina, para crear una magnifica y pegadiza composición.

  Lo mismo ocurre con el tema que da título al disco, "The Prophecy of the Highlands", tiene unos arreglos orquestales muy bien trabajados, es un tema fantástico, con unas ambientaciones increíbles a base de partes cañeras y otras más melódicas y de nuevo esa dualidad de voces a la que tan buen partido le han sacado.

 Llega el momento de la balada con "Immortal Whisper", con guitarras acústicas (cortesía de Sharm) y la bella voz de Mireia para un tema muy medieval. 

Pero no hay mucho tiempo para el relax, ya que enseguida viene "The Warrior’s Path" para conducirnos de nuevo a la batalla, un tema rápido, épico y enérgico con una batería demoledora y un brillante riff de guitarra.

En "The Awakening of Revenge" cuentan con la colaboración de Pau (Northland), que une su endiablada voz a las de Thörgrimr y Mireia en este denso y potente corte de guitarras afiladas. 

A continuación encontramos la sugerente "Spirit of Victory", un tema que empieza de forma lenta, pero que poco a poco va cogiendo velocidad para convertirse en uno de los más rápidos de todo este trabajo, épico y majestuoso.

 Y cerrando el disco de forma grandiosa, encontramos la instrumental "The Grave of Heroes", un tema puramente Folk, con teclados, gaitas y la participación del violinista  Kaleb de sus paisanos Drakum.

 Se nota que STEIGNYR han hecho un gran esfuerzo compositivo, y que detrás de este álbum hay muchísimo trabajo. Estoy seguro de que este esfuerzo encontrará el reconocimiento que sin duda merece.

 “The Prophecy of the Highlands” está a la venta a través de Art Gates Records desde el 8 de febrero en nuestro país y el próximo 28 de marzo estará disponible en el resto del mundo.

Nota: 7.5/10
J.L. Delgado / A Golpes de Rock

01. The Valley Of Dragons
02. Sons Of Earth
03. Wild Land
04. The Last Era
05. Wolf's Lair
06. Hammer Of Agony
07. The Prophecy Of The Highlands
08. Immortal Whisper
09. The Warrior's Path
10. Awakening Of Revenge
11. Spirit Of Victory
12. The Grave Of Heroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario