viernes, 8 de abril de 2016

DRUEIDA · “Collateral Damage” (The Fish Factory)


DRUEIDA es un grupo de Heavy Metal de tintes clásicos formado en el año 1998 en Alcoy, Alicante. Las primeras demos de la banda se grabaron el 2003. Posteriormente, editarían el EP “El Brebaje” en 2004 y el álbum “Into The House Of Evil” en 2008.

Tras varios cambios de formación y búsqueda de componentes, la banda queda conformada por los fundadores Julián Campayo, vocalista y  Marcos "Isy" Cabrerizo, guitarra solista, el bajista Javi "Carnisser" Penadés, Oscar Femenía  a la guitarra rítmica y el batería Cristian Pérez.

A finales de 2012 comienzan a grabar las demos de un nuevo trabajo de estudio. Las voces y baterías se graban en el conocido Fireworks Estudios de Massanassa (Valencia), mientras que guitarras y bajos serán registrados en el Drueida Studio, donde se lleva a cabo la mezcla y postproducción.

 Este LP llamado “Collateral Damage” será masterizado en Madrid en los estudios M-20 a mediados de 2014. La discográfica "The Fish Factory" se hizo cargo de la distribución y promoción del disco. La portada es obra de Marcos Cabrerizo.

Como he mencionado antes, el sonido de DRUEIDA es puro Heavy Metal, poderoso y directo, sin florituras ni adornos, con claras influencia de las bandas más clásicas del estilo tanto americanas como británicas, con las guitarras siempre bien presentes llevando el peso de las composiciones.

Todo esto que os comento queda bien claro desde el arranque del álbum con “Life Lesson”, tema de guitarras afiladas, riffs poderosos con cambios de ritmo incluidos y un potente estribillo que recuerda a Iron  Maiden y el siguiente corte en llegar, “The Gift”, con guitarras dobladas al más puro estilo Judas Priest, buenos punteos y excelentes cambios de ritmo que hacen que sea un tema muy dinámico.

Más pesada, al menos en el inicio, es “Back From The Underworld”, otro tema muy apoyado en los riffs de guitarra, seguida por “Forgotten Race” rebosando Metal británico por los cuatro costados y  la vibrante "Scala Dei", donde encontramos pasajes más melódicos que desembocan en partes potentes, rompiendo así la cadencia de la composición.

Viene ahora uno de mis temas favoritos de este trabajo, "Seven Deadly Sins", un temazo de Speed Metal ochentero con Julián dejándose las cuerdas vocales en una buenísima interpretación.

 Le siguen “Influenza Pandemic”, de nuevo con un trabajo magnífico de las seis cuerdas por parte de Marcos y Óscar y un estilo algo diferente de lo escuchado hasta ahora, menos clásico quizá,  a mi me ha recordado un poco a los madrileños Easy Rider, y “Sweet Death“, donde apreciamos la potencia de la base rítmica acompañando a las guitarras dobladas.

Llega el momento de la balada con “March 28th”, continuando después con “The Omen”, un tema dividido en dos partes, tituladas “Hell is your ally” y "Was it real?" respectivamente, que suponen otro cambio en la estructura del disco, ya que es una composición más compleja, de tintes progresivos, con multitud de cambios de ritmo y una atmósfera más oscura.

El final de este “Collateral Damage” llega con el tema “Too Bad for Heaven, Too Good for Hell”, corte con un compás más pausado que los que iniciaban el disco y buena melodías, suponiendo un cierre perfecto para este trabajo de los alicantinos.

En resumen, un disco perfecto para los seguidores del Heavy Metal más clásico, con la suficiente variedad como para no aburrir, con mucha pegada y trabajo instrumental incontestable acompañando a una voz a la que pocas pegas se le pueden poner y que además está bastante bien producido. Muy recomendable.

Listado de temas
Life Lesson
The Gift
Back From The Underworld
Forgotten Race
Scala Dei
Seven Deadly Sins
Influenza Pandemic
Sweet Death
March
The Omen (part 1 - Hell is your ally)
The Omen (part 2 - Was it real?)
Too Bad for Heaven, Too Good for Hell

Nota: 7.5/ 10
J.L. Delgado / A Golpes de Rock


Componentes
Julián Campayo. Voz
Marcos “Isy” Cabrerizo. Guitarra solista
Oscar Femenia. Guitarra rítmica
Javi “Carnisser” Penades. Bajo
Cristian Pérez. Batería

Para conocer más sobre el grupo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario