viernes, 27 de mayo de 2016

Entrevista a DESAKATO


Hoy entrevistamos a la banda asturiana Desakato, que acaban de sacar un digibook CD+DVD "La Teoría del Fuego" y queremos saber más sobre ellos y sobre nuevo trabajo.

 Lleváis casi 15 años como banda, tras varios discos y montones de conciertos. ¿En qué etapa  de vuestra vida como banda diríais que os encontráis?

Estamos en el mejor momento de todos como banda, en el que vamos recogiendo los frutos de todos estos años. Cada vez estamos en los carteles de más festivales y cada vez hay más gente viéndonos, tanto en los festis como en las salas y para nosotros es un honor. Cuando empezamos teníamos muchos sueños y poco a poco se van cumpliendo, pero esto es una carrera de fondo y sabemos que para seguir estando ahí y para ir progresando más sólo hay un camino y es el de seguir trabajando y seguir haciendo kilómetros. Y a eso vamos!

Vuestro nuevo disco “La Teoría del Fuego” está siendo muy bien acogido por los medios, ¿Pero qué os dicen vuestros fans?

Tanto en los conciertos como en las redes sociales parece que la gente está encantada con él y así nos lo hacen saber. En todos los conciertos que llevamos presentando el nuevo disco la reacción de la gente es increíble, nos está incluso sorprendiendo que en tan poco tiempo canten las canciones y lo muevan tantísimo.

¿Cómo surgió la idea de sacar CD+DVD?

Llevamos muchos años grabando en vídeo lo que hacemos con la idea de en algún futuro hacer algo con ello pero sin plantearnos que tenía que ser en este disco o en otro. Cuando Titi Muñoz, que es el realizador del DVD, tuvo todo el material que teníamos grabado en su poder lo tuvo claro y nos dijo que había que hacer un documental. Y así fue.


¿Por qué decidís nombrar al documental “Pacto de sangre”?

El documental habla de nuestra historia como banda, e incluso de antes de existir el grupo. Nosotros ya éramos amigos desde hacía muchos años, y queríamos que el nombre simbolizara de alguna manera la unión que tenemos entre nosotros, todos los lazos que nos unen y de ahí el nombre.

Además vuestros fans pueden disfrutar de él a través de YouTube, la verdad que ha sido una buena iniciativa ¿Como surgió?

En un primer momento no iba a ser así, pensábamos en dejar el documental sólo para la versión física en DVD, como una especie de premio a quien comprara el disco. Sin embargo, al pasar unas semanas, hacer la presentación del mismo en el Teatro Filarmónica de Oviedo, y de recibir multitud de mensajes de gente pidiendo que lo subiéramos a internet decimos hacerlo. Había mucha gente en Suramérica preguntando por él y somos conscientes de que para ellos es muy difícil conseguirlo de otra manera, básicamente porque allí no está distribuido el CD, así que al igual que hacemos con la música, también pusimos el documental en Youtube.

Es una fórmula que nos gusta y que nos funciona, los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a ellos, aunque nunca se sabe si el día de mañana decidimos dejar de subir a la red todo lo que hacemos.

El disco lo habéis grabado en Ovni Estudio bajo la producción de vuestro cantante y guitarrista, Pablo Martinez. ¿Cómo es la experiencia de que todo quede en casa?

Es una gozada, trabajar con gente con la que tienes tanta confianza es muy fácil, todos nos entendemos a la perfección y sabemos de sobra cómo somos, qué podemos hacer y qué nos cuesta más o menos. Pablo lleva un tiempo ya grabando a muchas bandas en OVNI Estudios y todos sabíamos que estaba capacitado más que de sobra para la tarea de grabar y producir el disco. El resultado no pudo ser mejor. Estamos encantados con cómo quedó el disco, y la experiencia en el estudio grabando difícilmente puede ser mejor, estábamos en casa…

Vuestro disco no tiene un estilo en concreto ya que se pueden pasar desde canciones punk hasta otras mas hardcore. ¿A que es debido?

Nosotros somos de la idea de que para componer cosas que no sean lo mismo de siempre y tener ideas frescas es básico escuchar mucha música. No decimos que lo consigamos pero al menos así lo pensamos y se reduce a eso. Escuchamos mucha música, de todos los tipos, punk rock, hardcore, metal, indie…no hay que cerrar la mente a nada porque siempre hay cosas interesantes en todos lados y cosas buenas por descubrir, y al final eso se nota en nuestras canciones.

Luego el tema de tener dos voces tan diferentes pero que combinan bien nos hace poder tener un amplio espectro por donde movernos con comodidad, y al fin y al cabo, es lo que nos gusta.

Para el tema de la portada habéis vuelto a contar con J.M. Navarro.¿Es quien mejor sabe reflejar vuestras ideas?

Habíamos trabajado con él en “Buen Viaje” y quedamos encantados, tanto con el diseño que nos hizo como con el trato personal con él, así que no había mucho que pensar. Lógicamente siempre te planteas más gente en función del concepto de diseño que quieras hacer, pero en este caso, Navarro era la persona idónea para ello, y una vez más dio en el clavo.


Siguiendo con tema de la portada, contadnos qué significado tiene.

La portada simboliza el regreso de una persona al planeta tierra miles de años después de que esta llegara a su fin y está relacionada con el título del disco. La idea de ‘La Teoría del fuego’ parte de la canción “La Hoguera” en la que se habla de la necesidad de quemarlo todo para volver a nacer, de empezar desde cero porque el camino que llevamos nos conduce a un final fatal. Creemos que hemos sobrepasado el punto de no retorno y que ya no vale poner parches. Hay que reconstruirlo, y para ello hay que empezar desde el principio.

Estáis confirmados en el cartel del Resurrection Fest. ¿Qué supone esto para vosotros?

Es un festival que siempre nos gustó y al que si podíamos asistir como público íbamos, y este año lo vamos a hacer pero a tocar. Para nosotros es un orgullo pisar ese escenario y trataremos de defender nuestra música como sabemos hacer, que es entregándonos al máximo. Sabemos que ese festival nos va a dar la posibilidad de que gente ajena al circuito por el que nosotros nos solemos mover que es el de rock estatal y que no nos conoce, nos escuche y nos vea en directo, así que esperamos sorprenderlos y que además sea gratamente.

Ya estáis empezando con la gira de presentación de vuestro nuevo trabajo. ¿Qué ciudades recorreréis?

Estaremos en prácticamente todo el estado, Ya hemos visitado muchas como Bilbao, Sevilla, Valls (Tarragona), A Coruña, León, Valladolid… Proximamente estaremos en Lleida y en Llangrèu (Asturias), y luego entrados en Julio, Albacete, Viveiro, Xaló y Agres en Alicante, Manlleu en Barcelona, Béjar (Salamanca)…. Y muchas más. Todas las fechas las podéis consultar en nuestra página web (www.desakato.es) y en las diferentes redes sociales.

¿Tenéis otros planes aparte de la gira este año?

Por ahora estamos metidos de lleno en la gira y en presentar el disco así que de momento no tenemos más planes que esos. Seguir disfrutando de los conciertos.

Ha sido un placer poder hablar con vosotros y daros las gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros! Un saludo!
DESAKATO.


Entrevista: Esmeralda Hxcinvena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario