Hoy hablamos con Paco Ventura, guitarrista de Medina
Azahara, en esta ocasión para hablar sobre su último trabajo en solitario
"Black Moon".
Estamos acostumbrados a escuchar de tu guitarra ese rock
andaluz que os identifica, pero sabemos que estilos como el Hard Rock y el
Heavy neoclásico también te gustan. ¿Es por eso por lo que te decides a sacar
trabajos en solitario?
Por supuesto, normalmente se me asocia a ese sonido tan
personal de mi guitarra sonando en Medina, pero por supuesto que Paco Ventura
es mucho mas a la hora de sentir e interpretar otros estilos musicales. Es en
el hard rock donde me siento muy cómodo y me identifico plenamente con mi forma de tocar, no en vano siempre que
puedo digo sin pudor que mis influencias como guitarrista han sido los grupos
de rock que sonaban en los ochenta como Whitesnake, Rainbow, Van Halen, Def
Leppard, Dio u Ozzy. Todos esos sonidos de guitarra me hacían querer ser lo que
soy hoy en día, y esos héroes de la guitarra y
grupos aún siguen siendo un referente para mi.
Mis anteriores trabajos en solitario han sido casi en su
totalidad instrumentales, así que pensé que ya iba siendo hora de hacer un disco
en el que dejara salir todas esas influencias que son parte de mi vertiente mas
rockera como músico, y hacer un gran homenaje a esas bandas que con su sonido y
forma de hacer música me hicieron crecer hasta lo que soy actualmente.
"Black Moon" nos muestra un Hard Rock potente.
¿Es tal y como lo querías transmitir?
Con el trabajo que hemos hecho en Black Moon queríamos eso
exactamente, hacer un hard rock muy potente, pero al mismo tiempo clásico,
cuidando mucho las melodías, coros y que cada uno de los temas por muy duro que
fuese, siempre dejara un lugar protagonista para estribillos muy pegadizos y
partes en las que el público pueda cantar y corear junto a nosotros. Incluso
los solos de guitarra dejan un papel muy protagonista a las melodías. En mi forma
de expresarme a la hora de plantearme un solo para alguna de las canciones,
casi lo canto antes en mi cabeza, y aunque tenga mucha influencia de
guitarristas muy rápidos como Yngwie Malmsteen , siempre aflora mas mi parte
Blackmore, en la que las partes melódicas superan siempre la vertiginosidad de
la interpretación.
Principalmente ¿Que grupos y artistas son tus influencias a
la hora de componer?
A la hora de componer tengo muy presentes esos grupos que te
comenté, tanto Rainbow, Def Leppard, Dio, Ozzy o Whitesnake. Ellos tenían muy
claro su forma de hacer Rock y eso ha sido para mi una guía en la forma de
plantearte la estructura de cómo es una canción que funciona y que va al grano,
directa como un disparo jaja. Una buena intro que da paso a la estrofa de la
voz, un puente que nos brinda en bandeja un estribillo rompedor, y una parte en
la que puedes dar rienda suelta a tu faceta mas guitar hero y disfrutar como un
enano de tu guitarra y sacar armónicos de ella hasta que vuelve a entrar la
voz. Te aseguro que es una fórmula que aprendí viendo video clips y escuchando
mis discos favoritos, y sigo pensando que eso nunca falla jaja.
Todos los temas están compuestos por ti, ¿este trabajo es
una recopilación de temas que vas haciendo o estan diseñados para este disco?
Todos son temas hechos y pensados para este disco. La música
es mía, pero las letras preferí dejarlas para que Javier González, nuestro
cantante, las hiciera él, creo que si las tiene que cantar siempre va a dar
mucho mas sentimiento si las letras son suyas, las sentiría mucho mas si cabe.
Cuando me pongo a componer no hay límite y los temas vienen a mi cabeza uno
tras otro. Si estas motivado es como si mi mente se programase para ese momento
y la música aparece en mi cabeza con una canción tras otra. La verdad es que
tengo ese don, y cuando paramos la composición del disco es cuando mejor
estábamos y mas en forma componiendo, pero había que parar y ponerse a grabar
lo que teníamos, es mucho trabajo y debíamos de ponernos manos a la obra con lo
que teníamos entre manos. Todos los temas nacieron para ser lo que es nuestro
primer trabajo Black Moon.
Te han acompañado varios músicos en esta aventura, ¿nos
puedes decir quienes son?
Por supuesto, Tini Fernández es nuestro batería y mi mano
derecha a la hora de organizar todo, con el comencé a fraguar todo esto y debo
decir que con su trabajo todo ha sido infinitamente mas fácil, y por supuesto
es un batería fantástico y con una pegada increíble, tan solo basta con oir el
disco, es una bomba jaja. En la voz puedo decir que esta otra de las grandes
sorpresas del disco, Javier González. Es un cantante con unos registros sin
límite, con unos agudos de vertigo y un tono en graves que es grande como el
jaja, muy Coverdale cuando quiere. Las melodías y coros están grabados de lujo,
tal y como es el, un cantante de lujo jaja. Al bajo esta Charly Rivera, un
viejo conocido de todos los que hayan seguido a Medina de cerca, hizo varias
grabaciones y giras con Medina y es un bajista capaz de tocar todo lo que le
echen, todos los estilos y con un peso y clase alucinante. En las teclas nos
hacia falta la pieza del puzzle que engranase el sonido con unos teclados con
esa influencia Rainbow que tanto aparece en las canciones, para ello
encontramos a Rafa Peña, ha hecho un trabajo con clase y exactamente lo que
necesitábamos, todos hacen que esto suene tal y como suena.
Y también colaboraciones con Joe Lynn Turner, Göran Edman,
Kiko Loureiro, Bruce Kulick, John Norum, Patrick Rondat y Fabio Lione, etc...
¿Cómo surguieron?
Todo parece imposible incluso después de haberlo hecho jaja,
la lista de nombres es algo que parece una broma o un sueño imposible de tener
en un solo disco. Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow, Yngwie Malmsteen),
Bruce Kulick (Kiss), Roland Grapow (Masterplan, Helloween), Patrick Rondat
(Jean Michelle Jarre), John Norum (Europe, Dokken), Fabio Lione (Angra,
Rhapsody), Carlos Marin (Mago de Oz), Göran Edman (Yngwie Malmsteen, John
Norum) y Kiko Loureiro (Medageth,
Angra). Te aseguro que reunir todos estos nombres en un solo trabajo es algo
mas que difícil y complicado, casi imposible. Son artistas que tienen unas
carreras continuamente en movimiento, grabando nuevos trabajos, girando
prácticamente por todo el mundo, y poder compaginar esas agendas ha sido muy
complicado. Gran parte de este trabajo, sino la totalidad, esta hecho por Tini, así que ahora me darás la razón cuando le daba las gracias por su labor
jaja, Nada de esto estaba premeditado,
pero cuando Tini consiguió los primeros nombres, no podíamos parar ya que
eramos conscientes de que era un hecho histórico, así lo ha sido.
Todos y cada uno de ellos ha hecho un trabajo que ha quedado
para la historia, y cada uno de ellos ha puesto su sello y toque personal, lo
que si es cierto es que por afinidad a los grupos donde han estado, alguno de
ellos como Joe Lynn Turner si que quedan con un sabor especial. Es una gran
persona, mas sencillo de lo que podría creerse, el me decía que es una persona
sencilla, que tan solo quiere estar aquí en España en un lugar de playa y
disfrutar del mar, el pescado y el gimnasio. Tiene una gran vida ahora junto a
Maya, su manager y pareja, y seguro que
valora aún mas todas esas cosas que a veces perdemos de vista. John Norum
también ha sido siempre uno de mis guitarristas favoritos y el solo que ha
realizado en “Black Moon“ es alucinante, además fue el único que escribió
pidiendo que reformásemos el tema para así poder tocar mas tiempo, ya que amaba
la canción jaja, que grande. Tampoco lo tuvo fácil Kiko Loureiro, con su
entrada en Megadeth pensábamos que ya no seria posible su colaboración. El nos escribía de vez en cuando diciendo que sentía retrasar nuestro trabajo, pero
que las guitarras de Megadeth necesitaban mucho de su tiempo. Cuando estaba a
punto de sonar la campana, recibimos los archivos con un solo increíble y
varios vídeos apoyando a la banda que no tienen precio jajaja, que bueno es.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabar este trabajo mas
personal?
Es una experiencia fantástica el haber podido hacer este
trabajo, prácticamente mis pretensiones eran las de hacer un disco que fuera
respetado y valorado por todos, y además y mas difícil, no solo hacer algo que
gustase sino que al mismo tiempo sorprendiera, y cuando ya han pasado algunos
meses desde la salida, estoy seguro de que lo hemos conseguido, sorprender ha
sorprendido a todos y gustar te aseguro que a muchos jaja. Ha sido elegido
mejor disco de rock del año, mejor portada, grupo revelación, mejor
guitarrista, y un sin fin de reconocimientos que nos hacen tener la certeza de
que hemos hecho algo grande y porque no decirlo histórico. Quería hacer algo
totalmente distinto a lo que hago habitualmente y por lo que se me conoce por
todos, y hacer algo especial, personal y que sacase ese Paco Ventura mas hard
rockero y que quizás no todos sabían de su existencia jaja. Estamos orgullosos
del resultado y del recibimiento que ha tenido Black Moon. Por los fans ha sido
muy seguido y con unas ventas mas que aceptables, y por la prensa ha tenido una
gran acogida y es un trabajo muy bien valorado por todos vosotros, para
nosotros ese es el mejor de los premios.
Excepto la mezcla (en Mart estudios) y la masterización (en
New York) todo ha sido grabado en el estudio de tu casa ¿Cómo es poder grabar
en tu propia casa?
Es la leche jaja, con el tiempo y los años de experiencia y
carretera he conseguido tener un gran equipo de grabación, microfonía y previos
muy buenos y una gran sala de grabación, aparte tengo alli mismo una colección
de amplificadores y guitarras de todos los años y marcas, que hacen que sea el paraíso de cualquier guitarrista a la hora de elegir equipo o sonido que se te
pase por la cabeza. Pero lo mejor de grabar en casa es no tener tiempo que te
presione ni horarios que te marquen un ritmo de trabajo. Tu mandas, tu
comienzas y terminas de grabar cuando te apetezca y el feeling que surge cuando
lo haces todo de una forma tan relajada y tan natural es algo que se trasmite
en el resultado final. El estudio y donde vivo están fuera de la ciudad, en
pleno campo, así estamos totalmente sumergidos en la grabación sin que nada nos interrumpa ni afecte a la
hora de trabajar, todo un paraíso para grabar, como y cuando prefieras.
¿Cómo ha sido la acogida del público y por parte de los
medios de comunicación?
Ya te comente que ha sido todo fantástico, tanto la acogida
por parte de los fans, como por parte de la prensa, se ha recibido con
entusiasmo, respeto y admiración por el trabajo realizado. Creo que todos son
conscientes del gran esfuerzo, tiempo y dedicación que requiere un trabajo así,
y todo ello se ha reconocido por todo el mundo. Es un trabajo que nos
planteamos desde un principio para que saliese prácticamente en todo el mundo,
no ya por las colaboraciones, esta claro que eso nos ha servido como una gran
carta de presentación en países donde estos nombres son infinitamente grandes,
sino desde el comienzo por la forma de enfocar las canciones, la producción, la
portada y el resto del trabajo. Se ha hecho todo con el mejor equipo de trabajo
de todo el mundo, y sabíamos que es una buena formula para tener el éxito que
estamos teniendo en todos los rincones del mundo donde esta apareciendo nuestro
trabajo. Desde un principio los Japoneses estaban entusiasmados con el
proyecto, pero después vinieron Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Estados
Unidos, Portugal, y una lista de países que esta creciendo día tras día. No sabes el placer que nos da llegar prácticamente a todo el mundo con nuestra
música.
El disco tiene letras tanto en castellano como en inglés
¿por qué?
La única razón es porque en un principio las versiones de
los temas que cantan los invitados en inglés iban a ser bonus tracks para Japón
y otros países donde sus voces y el idioma nos ayudarían a entrar mas
fácilmente, pero pensamos que todo había salido tan bien que todos merecían
tener el disco al completo. Por supuesto que las canciones interpretadas por
Javier iban a salir todas, así que el resto de invitados iban a tener su lugar
en el disco junto al resto de los temas. Quien puede negarse a tener las voces
de Göran Edman, Joe Lynn Turner o Fabio
Lione junto a los temas ya cantados por Javier, es un auténtico poker de
cantantes jajaja. Estoy seguro de que nadie se quejara por ello.
¿Por donde estaréis tocando los temas de "Black
Moon" este año?
Mucho me temo que de momento no tocaremos en directo, nos
vamos a centrar ahora en la promoción de nuestro trabajo, llevar el disco a una
larga lista de países que aún nos quedan por hacer que el disco sea conocido en
sus mercados. Hay un gran interés en Latino América, Inglaterra y otros países
nos están pidiendo fechas, pero de momento tan solo podemos pedir un poco de
paciencia, estamos ansiosos por tocar en directo, pero de momento no es
posible.
En cuanto al tema de la portada ¿Cómo surgió la idea y que
significado tiene?
Con la portada estuvimos sopesando varios nombres de primerísima
linea para diseñarla, pero finalmente y por su propio peso fue Stan W. Decker
quien se encargo de su diseño. El pidió
que le enviásemos algunas de las canciones mas representativas del disco para
tener una idea clara de nuestra música. Al cabo de unos días envío un boceto en
blanco y negro de la portada y nos encantó. Después la envío en tonos púrpura,
quedaba fantástica, pero le pedimos que el tono predominante fuese el verde
esmeralda, ya que varios de nuestros discos talismán tienen ese tono predominante.
Cuando nos envío el boceto definitivo no tuvimos mas que quitar algún cuervo,
añadir el lobo y todo quedo tal cual esta ahora. Resultado… mejor portada del
año y una de las mejores de la carrera del propio Stan, estamos orgullosos de
ella.
Ha sido un placer poder hablar contigo y desearte mucha
suerte en todos tus proyectos.
El placer es nuestro y te estamos muy agradecidos por tu
tiempo y dedicación para que nuestro trabajo llegue a vuestros lectores. Un
fuerte abrazo y esperamos que aquel que aún no haya escuchado nuestro disco lo
haga y finalmente lo compre y reconozca que es algo único y difícilmente
repetible.
Muchas gracias a todos.
Entrevista: Esmeralda Hxconvena
Entrevista: Esmeralda Hxconvena
No hay comentarios:
Publicar un comentario