viernes, 23 de septiembre de 2016

WARG · "In the Dusk of Men" (Autoproducido)


Warg es una banda de epic thrash metal, surgida en el año 2013, formada por Javier Gregorio Salazar (voz), Luis Carlos Gallego (Guitarra rítmicas, solistas y coros), Oscar Diaz (Guitarra rítmica, solista y coros), Santi Gallego (Bajo) y Ruben Isla (bateria).

Después de la reciente entrevista de presentación (la podéis leer aquí), en la que los miembros dieron a conocer su banda, realizaremos una reseña sobre ella, enfocándonos especialmente en su último álbum, publicado recientemente “In the Dusk of Men”. Warg es una banda que mezcla varios estilos, por ello es difícil clarificarla dentro de uno, ya que hasta el momento, podemos identificar distintas influencias musicales en su trabajo.

En sólo 3 años, nos han obsequiado con dos discazos; ya pesar de que ambos siguen la misma línea, conservando la esencia de la banda, no deja de sorprendernos su originalidad, canción tras canción van añadiendo nuevas influencias, hay un cambio constante tanto en los instrumentos como en las voces, lo que hace la escucha muy entretenida, es imposible aburrirse con sus temas.

Podemos notar influencias del thrash de la vieja escuela, como Metallica, Megadeth…principalmente en las voces, que nos recuerdan en algunos momentos a la de James Hetfield. Por otro lado, la banda refleja influencias también de estilos bastante alejados del thrash clásico, mucho más épicos, ambientados en la mitología nórdica, con voces graves que se alternan muy acertadamente con voces más agudas, guturales e incluso voces femeninas, adentrándonos un poco al misterioso y oscuro ambiente del metal gótico.

Hasta ahora, no hubiéramos imaginado tal mezcla de estilos y voces, que nos transportan constantemente de un thrash clásico, en ocasiones con ambientes oscuros a lo Black Sabbath hasta un estilo mucho más épico que nos recuerda al más puro Viking metal, un estilo que nada tiene que ver con el thrash, pero que ellos han sabido combinar de una manera majestuosa, creando un estilo único; voces limpias se intercalan con guturales,que sumado a una instrumentación folk, crean sonidos que nos recuerdan a grupos como Heidevolk o AmonAmarth, ambientados en una época antigua.

El disco da comienzo con “I am death”, un tema que introduce muy bien a la banda en sí, y al estilo que se va a llevar a la largo del disco, que como podemos comprobar no se trata de un único estilo, sino que se trata de una composición de distintos sonidos, melodías muy rápidas a lo thrash metal, voces guturales y agudas, coros, los cuáles se encargan de introducir tintes épicos, dan un comienzo muy fuerte con tanta diversidad de sonidos que apenas nos da tiempo a asimilarlos todos.

El segundo tema, “Ancient times”, empieza dando caña desde el principio, intercalando distintas voces, de graves a agudas sin faltar las guturales, con voces femeninas de fondo, todo en conjunto crea un estilo de lo más vikingo, pero sin faltar los potentes y veloces guitarreos tan características del thrash, y que manejan de forma espectacular.

A continuación, está el tema “Time will hide” que da inicio con un canto al estilo gregoriano, pero que enseguida comienza a perforar nuestros oídos con su thrash,  más clásico que el anterior, con pocas influencias más allá del thrash al que estamos acostumbrados (Metallica, Megadeth…).

“Light under the shadows” nos introduce de nuevo en un ambiente más épico y misterioso, comienza despacio, con melodías acústicas y el sonido de un violín, creando un enigmático panorama que se rompe con el sonido de la guitarra, comienzan a intercalarse distintas voces, como en “Ancient times”, pero esta vez la voz femenina no suena solo de fondo sino que se vuelve protagonista, gracias a la colaboración de Nekane Coru de la banda zaragozana OCCITANIA; es un tema muy melódico y versátil, dada la facilidad del vocalista para interpretar diferentes voces.

 “In thedusk of men” tema que da nombre al disco, vuelve de nuevo al espíritu del thrash clásico, sin gran variedad de voces y con unos solos de guitarra que taladran nuestros tímpanos.

 Esta vez no continúan con otro tema épico como podríamos esperar, con “Wargs on the horizon” siguen en la línea de su thrashpero aún más agresivo, con más voces guturales, sonidos muy veloces y una ejecución atronadora con la batería; es un tema que a los amantes del thrash no dejará indiferente.

 Seguimos con “Fate of kings” que por su arranque comienza a introducirnos de nuevo en una atmósfera más épica y ancestral, al estilo Viking metal, pero es tan solo durante los primeros treinta segundos, después siguen de nuevo la línea de las canciones anteriores, con voces desgarradoras, aunque con sonidos más pesados, menos veloces, con un estilo más heavy.

Llegamos a la penúltima canción del disco “Ghosts of tomorrow” que aunque no llega a la versatilidad de “Light under the shadows”, se mezcla de nuevo su thrash, algo menos potente, con un estilo más épico, con voces masculinas de fondo a coro, que le da un toque más vikingo al tema.

Dan un final brutal y ensordecedor al disco con su último tema “Tiergartenstrasse 4”, puro thrash con unas melodías impresionantes, muy veloces y potentes, como ya pudimos disfrutar con el tema “Wargsonthehorizon”, este es otro que tampoco dejará indiferentes a sus oyentes.

En definitiva, “In thedusk of men” es un disco muy versátil, donde sus miembros han sido capaces de adaptar varios estilos distintos al mismo tiempo, intercalando gran variedad de voces con una instrumentalización diversa, contiene muchas influencias que vemos reflejadas en la mayoría de sus temas, en unos más que en otros; el disco está muy conseguido pues han sido capaces de fundir varios estilos dando como resultado un sonido único e inmejorable, un epicthrash metal en toda regla.

Después de escuchar el disco, puedo decir que es una banda con mucho potencial y que promete bastante, y seguramente nos obsequien con más discazos así en el futuro.

Nota: 8.5/10
IsaMisa RG

Listado de temas:
  1. I Am Death
  2. Ancient Times
  3. Time Will Hide
  4. Light Under the Shadow
  5. In the Dusk of Men
  6. Wargs on the Horizon
  7. Fate of Kings
  8. Ghosts of Tomorrow
  9. Tiergartenstrasse 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario