jueves, 6 de octubre de 2016

NOCTEM · “Haeresis” (Art Gates Records)


NOCTEM es una banda valenciana de Black-Death metal surgida en 2001. En 2002 grabaron su primera demo, “Unholly Blood”. Tras diferentes cambios de formación, en 2004 editaron su  álbum en directo “Live 2004”, autoproducido y grabado en Valencia, su ciudad natal. Seguidamente la banda pasó por un periodo de inactividad.

En 2007 Noctem sufrió el cambio de formación más importante, tras la partida de dos de sus más antiguos miembros, y quedó en manos de Exo y Beleth. La banda se reestructuró y llevó a cabo la grabación del MCD “God Among Slaves”.

En 2009 iniciaron su trilogía con el álbum “Divinity”, (grabado en Viena), al que siguió en 2011 “Oblivion”, (Ultra Sounds Studios II en Portugal) siendo este el segundo capítulo de la misma. Finalmente, en 2014, lanzaron su tercer trabajo, “Exilium”, cerrando con éste su trilogía.

Ahora, con una formación renovada, compuesta por Beleth a la voz, los guitarristas Exo y Ethell, Varu al bajo y el batería Voor, presentan “Haeresis”, disco grabado en los Firework Estudios de Valencia, para posteriormente encargar la postproducción a Tore Stjerna de Necromorbus Studio (Suecia) y que salió a la venta el pasado 30 de Septiembre de la mano de Art Gates Records en España y Prosthetic Records en el resto del mundo.

Del artwork y portada se ha encargado el reconocido artista griego Seth Siro Anton, que refleja a la perfección la temática de las letras, basadas en la España de la Inquisición.
               
Creo que no es necesario decir que NOCTEM son una de las bandas más destacadas del metal extremo patrio, son reconocidos incluso más allá de nuestras fronteras con numerosas giras y conciertos por toda Europa. Y disco tras disco demuestran la razón de su éxito. Este “Haeresis” es tal vez su mejor trabajo, rápido, oscuro y violento, con un Beleth inmenso a las voces, Ethell y Exo dejando unas guitarras increíbles y un trabajo de Voor a la batería absolutamente descomunal. La producción además es de calidad, consiguiendo con ello que estemos hablando de un disco indispensable para los amantes del género.

Abren el redondo con la velocísima “Through the Black Temples of Disaster”, tema elegido como primer single, salvaje y violento, con una base rítmica pesada y unas guitarras desgarradoras acompañando a la corrosiva voz de Beleth. Le sigue “Auto -Da-Fe”, otro fulminante corte, brutal y oscuro con un pasaje sosegado en su parte central que conduce a un final glorioso y épico.

Con unas frases recitadas en latín sobre unas guitarras acústicas da comienzo “The Submission Discipline” (tema para el que han lanzado un videoclip), un corte de auténtico Black Metal, absolutamente devastador y con un colofón bestial. 

“Blind Devotion” es más denso y pesado, en una línea más Doom, con una atmósfera etérea, sugestiva y a la vez tenebrosa. Retoman los ritmos vertiginosos en “The Dark One”, dónde encontramos cambios de ritmo, ferocidad y una voz absolutamente diabólica y perversa; temazo rotundo y portentoso.

En “Haeresis”, tema que da título a este trabajo, NOCTEM dan buena muestra de todo su potencial: feroz Black Metal cargado de violencia, ritmos fulminantes, melodías épicas y una lóbrega atmósfera envolviendo el excelente trabajo de guitarras y batería.

También épico y grandioso resulta “Whispers of the Ancient Gods”, corte con unas bases abrumadoras de bajo y batería acompañadas de un aplastante trabajo de las guitarras, al que sigue la atroz “Conjuring Degradation and Morbidity”, fulminante Black Metal de corte nórdico y cambios de ritmo bestiales.

Nos acercamos al final con “The Paths of the Lustful Abandon”, un tema más lánguido y tenebroso, con unos coros muy oscuros; es épico, solemne y maligno y perfecto para conducirnos al cierre del disco con “Pactum with the Indomitable Darkness”, de inicio pausado y sombrío en una atmósfera bastante tétrica para llevarnos de pronto a una parte demoledora de Black Metal feroz y salvaje con una velocidad arrolladora y unos cambios de tempo que vuelven a conseguir ese ambiente épico y grandilocuente que tanto gusta a los valencianos.

Como he comentado antes, tal vez estemos ante el mejor disco de NOCTEM hasta la fecha. Una buenísima producción, una imagen muy trabajada y unas composiciones absolutamente brutales. Recomendado.

Nota: 8/10
MrBadarock / A Golpes de Rock

Listado de temas:
Through The Black Temples Of Disaster
Auto-Da-Fe
The Submission Discipline
Blind Devotion
The Dark One
Haeresis
Whispers Of The Ancient Gods
Conjuring Degradation And Morbidity
The Paths Of The Lustful Abandon
Pactum With The Indomitable Darkness

ESPACIOS OFICIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario