"Das Ende Aller Lügen" es el último bombazo de la banda alemana Varg. Hacía ya 4 años que no sacaban disco, desde el álbum “Gutentag”, lanzado en 2012. Con este nuevo disco, han expandido sus fronteras musicalmente, han ido más allá de lo que acostumbraban a hacer. Anti-fascistas declarados, los miembros de la banda han querido darle un enfoque diferente al álbum, el cual han plagado de alusiones políticas.
El disco en sí es una especie de crítica social, siendo los principales líderes mundiales el blanco objetivo. Han creado un disco de lo más auténtico, ni un solo tema puede considerarse relleno, todas y cada una de las canciones son un grito liberador en contra de una sociedad corrupta y alienante, aunque siempre con ese tono de violencia y agresividad tan característico de su género,
denominado “Pagan metal”, una mezcla de Black metal y música folk nórdica.
Aunque su inconformismo con todo lo establecido va aún más lejos y ellos clasifican su música dentro de un estilo propio, al cual denominan “Wolf metal”. “Varg” significa lobo en sueco, y en la mayoría de sus canciones se hace mención a ellos, a su agresividad y salvajismo, declaran la guerra a los poderosos en nombre del lobo.
En cuanto a la caratula del disco, es oscura, aparecen ellos en un ambiente inhóspito, sin vida, lleno de calaveras, lobos y un individuo a punto de ser degollado a manos de Freki, el vocalista; cabe destacar la corona justo delante del hombre, y el cetro que parece que aún sujeta, pues significan que probablemente se trate de un personaje poderoso, al cual se le termina su ostentosa vida. Otra insinuación más a la temática del álbum.
El disco da comienzo con “Der grose Diktator” (Great
Dictator), que se trata del famoso
discurso de la película con el mismo nombre, de 1940. Es un grito por la
liberación del esclavo de las garras del poderoso, se introduce de esta manera
lo que va a ser un disco lleno de crítica, violencia y con un claro llamamiento
a la revolución. Tanto el discurso como todas las canciones del grupo están en
alemán, su lengua nativa, lo que hace su música aún más auténtica.
Después del discurso, comienza a sonar la canción que da
título al disco, “Das Ende Aller Lügen” (End Of AllLies). Desde el primer
segundo empieza a tronar la batería, y las voces guturales de Freki ensordecen
nuestros oídos. Con un sonido brutal de principio a fin, la letra no se queda
atrás, proclaman el final de las vidas de los “Liars” (mentirosos) a través de
una letra llena de violencia y odio, pero siempre con un tono libertador, que
es el tema principal de la canción. Después de este tema, las expectativas del
resto del disco suben como la espuma y se hace casi imposible no querer seguir
escuchándolo.
El segundo bombazo viene con “Revolution”, empiezan sonando
las guitarras y una batería más calmada respecto al tema anterior, pero la
calma dura poco y enseguida empiezan a darle duro, a tal velocidad que recuerda
al thrash de Kreator. De nuevo con voces guturales y desgarradoras, que aclaman
por una revolución, sigue la misma temática que la anterior con una letra
impregnada de violencia y agresividad hacia el enemigo (Liars). Ellos, los
“lobos” llegarán para acabar con todos ellos y recuperar su libertad.
Después de la tormenta, viene la calma con “Streyfzug”,
comienza con voces limpias, con un tono más épico que se va alternando con
voces guturales de nuevo. En cuanto a la instrumental, se mantiene lenta y
constante toda la canción, nada que ver con lo escuchado anteriormente. Suenan
también voces a coro, que le dan el tono épico y característico del pagan
metal. La letra va en consonancia con la música, con un tono más pacífico y
desenfadado.
“Achtung” da un comienzo algo enigmático e impredecible, van
sonando los instrumentos poco a poco hasta que estallan de nuevo las voces
guturales, va de menos a más intensidad
en poco tiempo. Se recupera la agresividad de los primeros temas. Tras la
calma, vuelve la tormenta, los lobos están de vuelta con más ganas que nunca de
aniquilar al enemigo.
“Dunkelheit” empieza
suave pero la batería estalla enseguida de forma atronadora, podemos escuchar
sonidos más pesados que los anteriores, guitarras más lentas, aunque la batería no disminuye su intensidad.
Es el primer tema que podría identificarse más con el black metal, debido a la
velocidad de la batería y las voces guturales. La letra es más pesimista y
desesperanzadora, siguiendo la línea del Black.
“Toteltank” comienza con un sonido de percusión, al cual le
sigue la voz de Anna Murphy (Eluveitie), mientras suenan de fondo las voces
guturales de Freki y Managarm. Se van intercalando sus voces a lo largo de la
canción. Es un tema más sosegado, donde la muerte se vuelve el tema principal,
el título de la canción ya nos lo revela, “La danza de la muerte”, todos
bailamos su son tarde o temprano.
El siguiente tema es “Einherjer”, empieza con voces graves a
coro, las cuales se irán intercalando con guturales a lo largo de la canción.
Esto le da un tono muy épico, que junto a la letra, recrean un ambiente de lo
más heroico y norteño.
Llegamos al penúltimo tema “Winterstorm”, una bomba desde el
principio, con guturales y una instrumental potentísima. Por la mitad de la
canción llega la calma, con unos solos de guitarra espectaculares, coros y
melodías épicas. Un tema que representa muy bien la esencia del grupo, y uno de
los más grandiosos del disco.
Le dan un final tranquilo y parsimonioso al álbum con el
último tema “Ascheregen”. Intercala partes tranquilas con partes más intensas,
pasando de voces que parecen casi susurros a voces mucho más poderosas y
enérgicas.
Con este disco, “Varg” ha alcanzado su culmen musical. Con
una calidad indiscutible y un sonido casi inmejorable, estos lobos alemanes nos
dejan una joya en cuanto al Pagan metal se refiere.
Nota: 9/10
IsaMisa RG
Listado de temas:
IsaMisa RG
Listado de temas:
01. Der große Diktator
02. Das Ende aller Lügen
03. Revolution
04. Streyfzug
05. Achtung
06. Dunkelheit
07. Totentanz
08. Einherjer
09. Wintersturm
10. Ascheregen
No hay comentarios:
Publicar un comentario