martes, 31 de enero de 2017

SEXTYNICE - “Despierta” (Art Gates Records)


SEXTYNICE es una joven formación valenciana de Hard Rock melódico, surgida tras la reunión de componentes de otras bandas de la zona como Crisis de Fe, Raven's Gate, Leithian o Claveguera. Tras un primer Ep formado por tres temas y de título “Sextinice”, en 2014 lanzan su primer larga duración, “Despierta”, en el que dan buena muestra de su gusto por el Hard Rock de los 70's y 80's.

Ahora, después de cambiar de vocalista, reeditan parcialmente ese trabajo, con la peculiaridad de que a cinco de los temas que integraban su debut, añaden otros cinco temas de nueva composición. Este nuevo “Despierta” ha sido grabado, mezclado y masterizado en Novoestudios y producido por Joe A. Arca, Julio Armelles y Facundo Novo. También ha cambiado la portada, ahora es mucho más moderna, realizada por el teclista de la banda Joe A. Arca.

Como he comentado anteriormente, el sonido de la banda se caracteriza por su Hard Rock melódico que evoca los 70's y 80's, sin perder la contundencia que caracteriza al género en la actualidad, con melodías atractivas y seductoras. Hay un gran trabajo, tanto instrumental como en las voces, y mucha pasión por lo que hacen y eso se nota.

Arranca el trabajo de forma enérgica con “Salida 169”, un tema potente con una melodía fabulosa y unos teclados siempre bien presentes. El vocalista realiza una fantástica labor, al igual que las guitarras. Un temazo que brindan a la memoria de Steve Lee, ex-cantante de Gotthard , grupo que sin duda es una de sus principales influencias.

Los teclados van ganando importancia en “Vivir a tu merced”, tema con un gran estribillo de esos que se te quedan a la primera y ya no te lo puedes sacar de la cabeza.

Le sigue “Caerás a mis pies”, un tema rockero y sugerente de aires ochenteros con un buen solo. La única pega es la letra, que puede resultar demasiado “típica”, parece que ya hemos escuchado algo así cientos de veces. Aún así, resulta un tema efectivo y pegadizo.

“Aprende a volar” es una balada o medio tiempo con piano cargada de sentimiento. 

Buen solo melódico de guitarra y un mensaje positivo en su letra. Como contrapunto, “Despierta”, el tema que da título al disco, es un corte potente y con una cadencia más pesada. Tiene unos detalles electrónicos que lo hacen diferente de lo escuchado hasta ahora, aunque el final con piano parece querer enlazar con el tema anterior.

Con teclados da comienzo “No mires atrás”, aunque pronto entran guitarras y batería para conformar un tema eficiente y accesible de Hard Rock clásico con letra rebosante de positivismo. 

A continuación, una entrada de cierto aire progresivo da inicio a “Una noche más”, un tema marchoso y fiestero, con un estribillo perfecto para corear en directo, espacialmente cuando se quedan solos voz y batería.

Le sigue “Suerte y redención”, corte rápido y energético con un toque comercial que le proporciona el espléndido colchón de teclados.

Y para terminar, dos temazos. Hard Rock americanizado en “Falsas promesas”, uno de los temas que más me gustan del disco, potente y con un excelente estribillo. Fabulosa la base de teclados, buen punteo y un gran trabajo vocal.

El final llega con la homónima “Sextinice”, otro de mis favoritos, con un pegadizo estribillo y esos teclados de fondo marca de la casa que tan bien les quedan acompañando a un sólido muro de guitarras. Una forma de exponer de manera tajante la energía, el empuje y la pasión que estos jóvenes sienten por la música y como logran transmitir esa emoción a sus seguidores.

Un disco imprescindible para los amantes de este género.

Nota: 8/10
⍏José Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Tracklist:
Salida 169
Vivir a tu merced
Caerás a mis pies
Aprende a volar
Despierta
No mires atrás
Una noche más
Suerte y redención
Falsas promesas
Sextynice


No hay comentarios:

Publicar un comentario