jueves, 2 de febrero de 2017

Entrevista con ZENOBIA


Siete años después de “Alma de Fuego” (2009), el segundo y más emblemático álbum de su carrera, los riojanos ZENOBIA presentan su segunda entrega, “Ama de Fuego II” el cual promete enloquecer a todos sus fans volviendo a la épica de su Heavy Metal, a la velocidad y a los estribillos más hímnicos. Angelvfr que les conoce desde sus inicios y que ha charlado en más de una ocasión con ellos, no duda en hablar de nuevo con los riojanos. Su ineterlocutor es su vocalista y fundador, Jorge Berceo.

Muy buenas amigos, es un placer poder chalar una vez más con vosotros, pero antes quiero daros la enhorabuena por este fantástico trabajo.

Jorge Berceo: Muchas gracias en nombre de la banda.

En "Alma de Fuego II" volvéis a los orígenes  a vuestra parte más cañera, como ya ocurrió en 2009 ¿Ya lo echabais de menos?

Jorge Berceo: Era el momento idóneo para editar un álbum retomando la épica y los tintes más power metaleros de Zenobia. El público lo ha acogido muy bien.

El disco vuelve a ser grabado y mezclado por vuestro productor habitual Dan Díez en los estudios Rock Lab de Haro (La Rioja) ¿Como es trabajar con él y que pensáis que ha podido aportar a vuestro sonido a lo largo de todos estos años?

Jorge Berceo: Él junto a nosotros ha creado nuestro sonido a lo largo de nuestra trayectoria juntos. Es muy cómodo trabajar con él porque nos conocemos muy bien y sabemos lo que busca la banda. Una vez más ha hecho un gran trabajo y el sonido vuelve a superar al anterior lanzamiento.


Como ha sido la composición para este disco, tengo entendido que tanto Víctor de Andrés (guitarras) como Ernesto Arranz han aportado su granito de arena ¿Hablarnos de ello?

Jorge Berceo: Como el público sabe, cada cual somos de diferentes provincias, el trabajo de composición se ha hecho en la distancia. Hay canciones de Víctor a las que yo he puesto melodía y letra y hay composiciones de Ernesto, la más notoria es la balada “Valiente” en la que únicamente he tenido que adaptar una letra. Ha sido un trabajo muy fácil y cómodo.

Hablando de ellos, Víctor de Andrés ya son dos años en la banda y Ernesto Arranz acaba de entrar consiguiendo con ello un empaque en el sonido formidable  ¿Cómo se han acoplado a la banda y como os dado por contar con los teclados ahora y no haberlo hecho antes?

Jorge Berceo: En nuestro primer disco había teclista. Cuando hace casi un año hicimos el “tour 180 grados” recuperamos muchas de aquellas canciones y para ello contamos con Ernesto en vivo. Se acopló muy bien a la banda y ahora es uno más.

Los dos primeros singles que nos presentasteis son dos trallazos, “100 Dardos” en formato videoclip y el lyric vídeo de “Ángel Negro” ¿Vamos que teníais muy claro como sorprender a vuestro público, embistiendo desde el inicio y yendo a por todas?

Jorge Berceo: Bueno, son precisamente los 2 temas que abren el disco y resumen muy bien el estilo de todo el álbum. Han sido bien acogidos así que se puede decir que han sido 2 adelantos muy acertados.

¿Por cierto podremos disfrutar de algún videoclip mas de esta trabajo?

Jorge Berceo: Claro que sí, ya estamos trabajando en nuevos rodajes de forma paralela.

Que gran balada es "Valiente", marca de la casa ¿No pueden fallar en vuestros discos verdad?

Jorge Berceo: Generalmente nunca. Las baladas son una extensión más del heavy metal y muy importantes dentro de Zenobia. Son un recurso que siempre nos ha funcionado.

Como sabéis os llevo siguiendo desde vuestros inicios y el crecimiento de la banda tanto a nivel de composiciones, letras y calidad es mas que notable, dejándonos unos trabajos de quitar el hipo, con una producción internacional más que palpable y siempre innovando  ¿Que me podéis contar sobre este tema?

Jorge Berceo: No hay trampa ni cartón. Supongo que el esfuerzo diario se va notando con los años y en cada publicación. Sin dejar de trabajar es lo que se puede llegar a esperar, esa es la clave de nuestro éxito.

En el disco también habéis tenido alguna colaboración como es en “Militia Est Vita”, con unos impresionantes coros en latín grabados por el Orfeón Logroñés ¿Como surgieron?

Jorge Berceo: En el estudio, la canción me pedía esos coros. La letra aún no estaba terminada y mucho menos el título así que compuse esos coros en latín con la ayuda de Ernesto para crear la polifonía y el Orfeón hizo un gran trabajo. Ya previamente se había dado la posibilidad de trabajar con ellos pero no se hizo porque éste era el momento.

Otro himno al heavy metal y festivo es “Brindemos por una Canción”, que seguro no podrá faltar en los directos ¿Sera así verdad?

Jorge Berceo: Es una canción muy positiva que hemos incluido en el setlist de la nueva gira, es más que probable que el público la acoja muy bien.

Pero esto no es todo, sois una banda inquieta y pensáis en vuestros fans, prueba de ello es que el disco además nos regaláis dos bonus “Borraré tu Nombre – Live” (canción original de su álbum Supernova, 2014) y “Mi Alma es Tempestad – Live” (original de su álbum Armageddon, 2013) ¿vaya regalito verdad?

Jorge Berceo: Hoy en día hay que cuidar mucho un lanzamiento y tanto el material extra como una buena presentación son muy demandados.


La presentación del disco es brillante con la Reina Zenobia en la portada (que ya iba siendo hora que saliese en algún disco de la banda) cuidando cada detalle y mimando a vuestro público con este digibook, algo que considero más que importante. El germano Andreas Marschall (Blind Guardian, Nightwish, Hammerfall…) se ha vuelto a encargar de la misma ¿Hablarnos de ello?

Jorge Berceo: Andreas ha querido formar parte de nuestros 3 últimos discos, es uno de los mejores ilustradores de este género musical y siempre es una apuesta segura. Es una suerte poder trabajar con él.

El álbum ha sido editado a través de Maldito Records ¿Cómo surge esta alianza?

Jorge Berceo: La relación con Maldito Records surge hace muchos años con la distribución de nuestro catálogo digital. Pienso que el trabajo de la banda es lo primero que les ha atraído para involucrarse en nuestros lanzamientos a partir de ahora. Estamos muy contentos con el trabajo de la compañía y con el disco ahora pueda llegar a muchos más puntos de venta.

¿Como esta siendo la respuesta por parte de público y medios, contentos hasta la fecha?

Jorge Berceo: Muy contentos. Los medios os estáis haciendo buen eco de un lanzamiento al que le hemos puesto la máxima ilusión y el público está disfrutando de una nueva colección de canciones hímnicas, marca de la casa.


Arrancáis una gira llamada "Alma de Fuego Fest", acompañados de los gaditanos GUADAÑA y los barceloneses REGRESION y tocareis en varias ciudades ¿Cómo surge este formato?

Jorge Berceo: Somos bandas amigas y un buen atractivo para acudir a un conciertazo de 3 grupos del que el público seguro que disfrutará.

A parte de estas fechas anunciadas imagino que tocareis en más sitios ¿Cuales serán esas ciudades que tenéis cerradas de momento?

Jorge Berceo: Por el momento lo anunciado es lo que hay cerrado. Hemos presentado el álbum en Valencia y ahora comienza este “Alma de Fuego Fest” en Miranda, Madrid, Bilbao y Barcelona. Además este año ya hemos confirmado nuestra participación tanto en el “Viña Rock” como en el “Leyendas del rock”.

Por cierto aquí os quiero hacer dos preguntas. Una seria ¿Como tenéis pensado enfocar el setlist, lo digo porque cada vez será mas difícil elegir entre tantas canciones buenas? y la otra ¿Cómo va a ser la escenografía de los directos, que se van a encontrar vuestro publico en esta gira?

Jorge Berceo: En cuanto a cómo enfocar el setlist, está  repleto de temas que pertenecen al nuevo álbum. “Alma de Fuego II” es un disco lleno de buenas canciones que no queremos desperdiciar y éste es el momento de presentarlas en vivo. La escenografía cuanta con una gran plataforma que eleva la batería y unas escaleras de gran altura y 3 metros de ancho. Es muy imponente porque todo está adornado con motivos del nuevo álbum además de llevar 2 telones atrás que conforman la portada.

Y para cerrar la entrevista ¿Regresareis por tierras de Latinoamérica? estoy seguro que allí os esperan con los brazos abiertos.

Jorge Berceo: Ese es nuestro deseo, esperamos volver a América después del verano.

Amigos muchas gracias una vez más por esta entrevista, que sigáis creciendo y triunfando como hasta ahora. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Jorge Berceo: Muchas gracias por tu tiempo y animamos a los lectores a que se acerquen a disfrutar de Zenobia en vivo. Pueden seguir nuestra actualidad en las redes sociales y en www.zenobiabanda.com.

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario