miércoles, 12 de abril de 2017

Crónica: DÜNEDAIN + ICARUS, Sala MetalariuM, Badajoz (01.04.17)

Llegaba el sábado y la noche no defraudaba con una organización bastante buena en taquilla hicimos la entrada en la sala que a priori no parecía muy llena, pero lo fue haciendo a medida que avanzaba la noche y las canciones de los diferentes grupos.

Empezaron la descarga Icarus, banda local con una trayectoria aceptable tras ellos, “En el suelo” daba la bienvenida al público de la sala y a su vez calentaba motores para lo que se avecinaba a continuación, “Toro” y “La promesa” sirvieron para dar a conocer al público asistente y recordar a los que hemos disfrutado anteriormente de ellos el talento que hay por estos lados, con una potencia de batería increíble y una guitarra demoledora a manos de Javier casas la descarga seguía con “Laberinto” y “Tu dios”, punteos y muy buenos riffs nos hicieron volar entre sus letras de manera que el tiempo pasó tan rápido como el tempo de “Nunca es suficiente” tema que personalmente me gustó bastante por la complejidad con al que fue mostrado en el escenario por parte de todos los miembros de la banda, haciendo un engranaje perfecto para dar cera a nuestros cerebros.

“Infierno” y “Habitación 101” temas con abundantes rifs muy bien situados ponían al público en movimiento para dar paso a la recta final del setlist, que comenzaba con una versión de la conocida banda Led Zepellin, que estuvo acompañada por algunos coros del público y muy bien ejecutada tanto en la parte vocal como en la parte instrumental adaptándose perfectamente a los tempos y dándole un toque de la casa, “Ningún lugar” tema que no dejó indiferente a nadie y que dio mucha más actitud a la noche.

Para finalizar y por si fuera poco, nos deleitaron con una versión de la archiconocida banda Rammstein, que puso broche de oro a lo que fue un gran concierto que sin duda alguna se han marcado estos chicos. Con el público hidratado, y gracias a la organización de la Sala Metalarium de manos de Rubén, y la colaboración detrás de la barra de Perséfone Salrod y Almudena.

Dio comienzo la actuación de la banda Dünedain, con la sala más abarrotada que de costumbre, “Legado” y “Bola ce cristal” procedente de su álbum Pandemonium abrían la velada para llegar a los corazones de los asistentes y provocar una gran reacción y acercamiento por parte del público.

“Vuela” con unas potentes guitarras por parte de Tony y Mariano, y un bajo excelente que se fundía con los coros de Tony y Carlos, tras estos trallazos dieron paso a los clásicos “Fiel a mi libertad” y “Noche de sueños” ambos coreados por el público cada vez más entregado, “Hechizo” sería el siguiente tema introducido por la voz melódica de Tony, que provocaba más de un escalofrío con una letra tan profunda y tan familiar para algunos, las guitarras en conjunto con la atronadora batería de Miguel y el bajo marcaron el inicio de unos de los temas que fue de los más bonitos de la noche.

“Confía en el amanecer” y “1000 golpes” encendían la sala y provocaban que el público tuviera ansias de más y más, “La rosa negra” clásico entre clásicos, cantado a dúo entre Tony y Carlos fue excelente, y muy bien colocado en el setlist , “Vivir en pecado” otra de las piezas extraídas de su obra Pandemonium con unas potentes y cañeras guitarras daban paso a una fusión increíble entre el la batería y el bajo para dar paso a una pesada guitarra rítmica de la mano de Mariano que dio paso a un estribillo enormemente pegadizo y muy logrado por parte de Carlos.

“Mi alma sigue en pie” clásico de clásicos que nos regalan momentos inolvidables y referencia a la hora de escuchar esta banda, para ser la primera vez que lo veía con esta nueva formación fue increíble y emocionante al ver al público tan entregado y cantando desde principio a fin.

“Tu sueño” otro corte más de Pandemonium que empezaba con una suave intro de violín muy pegadiza para mezclarse con la batería de Miguel y su perfecta ejecución del tema seguidos de las guitarras de Mariano y Tony que contaban historias con sus notas, Carlos introducía la letra y al fusionarse pudieron trasladar al público a la historia que contaban en la canción, para cerrar el setlist, concluyeron con “Por los siglos de los siglos” y "Corazón de invierno" clásicos que encendieron e hicieron corear aún más a la sala, con una ejecución excelente y un público más que satisfecho tras acabar deseaban más.

Cabe destacar la labor de la Sala Metalarium y su personal, así como del técnico de sonido que hizo que todo fuera sobre ruedas y pudiéramos disfrutar de un sonido excelente. En definitiva, fue una noche que quedará para el recuerdo, y deseando que se vuelva a repetir, y que podamos disfrutar del enorme potencial del metal que tenemos en España y de las salas que lo apoyan.

⍏Crónica: Antonio AX7