lunes, 15 de mayo de 2017

YGGDRASSIL · "All Shall Burn" (Art Gates Records)


El pasado 20 de enero se puso a la venta, a través de Art Gates Records, el debut de los zaragozanos YGGDRASSIL, un joven grupo de Death Viking Metal formado en 2012, que en ya 2015 sorprendieron con su EP “One Step Closer to Valhalla”. Un debut en largo este “All Shall Burn“ que sale después de una exitosa campaña de crowfunding y que ha sido grabado por Marc Pascual Puig en los estudios Producciones Sin/Con Pasiones y posteriormente producido, mezclado y masterizado en los Theocide Studios con Lucas Toledo .

El estilo de YGGDRASSIL es, como decía antes, Death Viking Metal en la onda de unos Amon Amarth, con melodías épicas que te conducen al fragor de una batalla, guitarras cortantes e incisivas, poderosos golpes de batería, bajo galopante, voces guturales y agresivas  y una eficiente mezcla de toques melódicos en medio de su aniquilador sonido impetuoso y punzante.

Tras la épica introducción que supone “Korangar” llega el tema que da título al disco, “All Shall Burn”, con una base rítmica aplastante con unos destructores baquetazos de Iván y un expeditivo trabajo del bajista Juan Campayo marcando el paso a los furiosos riffs de guitarra y a la poderosa voz de David “Jormund” López, al que sigue la virulenta acometida que es “End of Cycle”,   otro corte de ritmo trepidante, con unos magníficos cambios de ritmo.

Las guitarras de Skuld y Mjolnir (Daniel Zamora y Claudia Moncada) se erigen en protagonistas de “The Horde above All”, un tema que certifica la influencia que los suecos Amon Amarth ejercen sobre YGGDRASSIL, y que resulta enérgico, intenso y brutal. Más punzante se muestra “Slaughter of the Dragon”, con sus cambios de ritmo y sus pesados riffs de guitarra y esa voz áspera y profunda tan característica.

El sonido de una tormenta anuncia el comienzo de “Battle in the Storm”, un buen embate de corte épico, con una cadencia pesada y dura y una parte central más calmada con dominio de bajo y guitarra, para volver a imprimir al poco el compás del comienzo. A continuación encontramos “Shield Wall”, que arranca con unos tambores de guerra, unos martillazos que nos conducen a un tema épico y brioso al tiempo, acelerado y rabioso, en el que colabora Jonkol, vocalista de Incursed.

“One Last Ride” parece más pausado, dentro de lo que es este estilo, pero tienen unos arranques de batería y guitarras realmente vertiginosos, así que el tema se transforma en una montaña rusa de sensaciones, subiendo y bajando, acelerando y frenado constantemente. El siguiente tema en llegar, “Andvarinaut” es otro torbellino, ritmo frenético y guitarras afiladas acompañando a los coléricos guturales de Jormund.

Cierra el álbum “Yuletide”, el tema más fiestero y pegadizo que los zaragozanos nos ofrecen en todo el disco, con una excelente melodía, vivaz, alocada y alegre; resulta bastante divertido en contraste con el tono más grave del resto de temas.

En definitiva, un disco muy bien producido, con un gran sonido y unos temas aplastantes, buen trabajo de todos los instrumentistas, desde la contundencia de la batería y el bajo a las afiladas y crujientes guitarras, pasando por la poderosa labor vocal. Un excelente trabajo de una joven banda, que aunque aún muestra demasiado claramente sus influencias, exhibe la calidad suficiente como para pensar que en un futuro puedan ir forjándose su propio estilo. Recomendado.

Nota: 7.5/ 10
⍏Jose Luis Delgado iglesias/A Golpes de Rock

Listado de temas:
01. Körangar
02. All Shall Burn
03. End of Cycle
04. The Horde Above All
05. Slaughter Of The Dragon
06. Battle In The Storm
07. Shield Wall
08. One Last Ride
09. Andvarinaut
10. Yuletide

No hay comentarios:

Publicar un comentario