lunes, 26 de junio de 2017

ENTREVISTA CON EL SOMBRERO DEL ABUELO


El grupo madrileño El Sombrero del Abuelo presenta la reedición de “Desechos de Autor 2.0”, tercer trabajo en el que la banda lleva un paso más allá su apuesta en el que conjugan estilos con mezclas casi imposibles, que van desde el Rock, verbo peleón, electrónicas free-jazzeras, electrorumba y folk. Con todo esto Angelvfr se pone en contacto con Raúl del Amo (Músico, compositor, representante, community, voz etc...para que nos cuenten más cosas sobre esta reedición y los planes de futuro de esta formación.

Después de tres discos en el mercado, os da por reeditar vuestro último álbum editado en 2015 “Desechos de Autor”, pero añadiendo en el titulo “2.o”, en el apostáis por una aleación de estilos con mezclas que conjugan el Rock, el Folk, electrorumba, verbo peleón etc. ¿Contarnos cómo surgió reeditar este trabajo y el porqué de ello?

Raúl: Teníamos la posibilidad de acarrear con los gastos de los servicios que nos ofrecen Rock Estatal, que por su parte aceptaron la reedición y así poder llegar a más gente con las herramientas del sello y darnos un poco más de tiempo para poder recapitalizarnos y afrontar los preparativos de un nuevo disco.

La grabación de este disco ha sido un proceso itinerante que os ha llevado a recorrer varios estudios. ¿Cómo organizasteis para hacer esto posible, lo digo porque esto os ha tenido que llevar mucho curro y la parte económica también ha debido de ser algo importante?

Raúl: Justo por eso lo hicimos así, el primer estudio en el que estábamos grabando, estudio donde la banda ha grabado sus dos anteriores, nos dio la patada, el ingeniero se casó con mi ex y un montón de mierda del mundo del rocanroll, el ingeniero pillo ´una herencia multimillonaria y nos dieron de lado, así que cogí mi disco duro, mis composiciones maquetadas y me fui de estudio en estudio grabando todo lo que hacía falta, con ayuda de amigos músicos y a veces costeándolo de un crowdfunding que hice o haciendo trueque.



Sois una banda que desde vuestros inicios os habéis encargado de todo, vamos la autogestión y en este no podía ser menos. La producción corre por vuestra cuenta junto a Del Abuelo Producciones, pero gracias a la financiación de muchos mecenas esto se ha podido ser una realidad, algo que se está haciendo casi necesario para tirar hacia adelante y poder editar discos ¿Cómo os dio a vosotros por apoyaros en la gente?

Raúl: De alguna manera siempre hemos tenido que apoyarnos en la gente, nos dan la vida, o bien en la calle, en los conciertos etc.. Cuando me quedé solo junto a mi hermano, porque los músicos anteriores decidieron irse con proyectos que les daban mas pasta  no tuve mas remedio que sacar solo adelante un crowdfunding, que hasta el último día no supe si iba a salir.

Nos dejáis 14 temas y entre ellos un tema inédito “En alguna calle” que es sin duda un adelanto de un próximo trabajo ¿Un buen regalo para los que compren este disco verdad?

Raúl: Creo que sí, aparte de que el disco lo puedes adquirir de regalo si compras camiseta o sudadera en la tienda on line del sello ;)


He tenido el gusto de escuchar los tres discos, en ellos se aprecia que cuidáis mucho vuestras letras para darle el máximo sentido, poesía pura y con sentimientos ¿Quién o quienes sois los encargados de esta labor tan fundamental?

Raúl : Se agradece la escucha, el que habla es el encargado.

¿Cómo está siendo la respuesta de esta reedición, habéis notado que hacía falta todo esto para que este trabajo llegase a más gente y que fuese más valorado, como lo veis? 

Raúl: Desde luego que el sello nos ha abierto las puertas dentro del rock y mucha gente que no conocía ni nuestro último ni primer disco, como también mas prestigio y mas exposición a un disco que logré sacar con mis humildes medios.

No puede dejar pasar las colaboraciones con las que habéis contado, Adriá salas (La Pegatina), José Manuel Diez (Duende Josele), Chiki Lora y Carlos Leal (Canteca de Macao) y Alfonso Caballero (Poncho K) ¿Contarnos como surgieron y que han podido aportar a cada canción?

Raúl: Surgieron porque las canciones eran perfectas para cada uno, es importante decir que ellos las eligieron cuando yo les propuse colaborar, son de entre otros 5 artistas mas, los que aceptaron con buen gusto y no pusieron ningún problema, al revés, su colaboración fue primordial para el potencial de cada canción.

Para esta reedición contáis con el respaldo del sello Rock Estatal Records ¿Cómo es contar con un sello como este y como es trabajar con ellos?

Raúl: Con el sello estamos muy contentos, nos da alas allí donde nosotros no llegamos, esperemos en un futuro poder sacar con ellos próximos trabajos.

En estos meses en la calle ¿Cómo está siendo la respuesta del álbum hasta la fecha, contento?

Raúl: La verdad es que no le hago el seguimiento, estoy ya pensando en lo siguiente, componiendo, buscando apoyo etc.… creo que la respuesta es buena, a pesar de que en estos tiempos la gente se preocupa poco de descubrir grupos de menos cartel.

 Imagino que a estas alturas ya tendréis temas para un nuevo disco y conmemorar con ello vuestro X Aniversario ¿Qué nos podéis adelantar?

Raúl: De momento os podemos adelantar que intentaré sacar fuerzas de órdago para hacerlo realidad.

Si hablamos de vuestra hoja de ruta para estos meses, por donde os estaréis moviendo a partir de ahora ¿Muchas fechas cerradas?

Raúl: De momento bajo nuestra humilde gestión hemos conseguido estar presentes para este año en Bull Music (Estopa, Mala Rodriguez, Hora Zulu…) Música Diversa en Segovia (De Pedro y muchos más…) Fiestas de Alcalá, Chamán en Almería...

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario