viernes, 9 de junio de 2017

[IN MUTE] · “Gea” (Art Gates Records)


“Gea” supone el tercer trabajo de la banda valenciana de Death Metal melódico [IN MUTE], tras el álbum de 2006 Aeternum” (en el que Alberto estaba a las voces) y el EP “One in a Million” de 2012 en el que ya contaban con Steffi como vocalista y que les llevó a ser vencedores de la WOA Metal Battle del festival alemán Wacken de 2014.

Este nuevo disco, puesto a la venta el 24 de marzo a través de Art Gates Records, se ha grabado en los Millenia Estudios de Valencia, siendo preproducido por David G. Álvarez (Angelus Apatrida) y los propios [IN MUTE], grabado y mezclado por Raúl Abellán y masterizado por Vicente Mezquita. El artwork ha corrido a cargo del prestigioso artista Lukasz Jaszak.

En él, los valencianos profundizan en su estilo, un Death Metal melódico con un marcado carácter técnico gracias al trabajo de los guitarristas Pejota y Cristóbal con sus poderosos riffs y sus ágiles solos, sin olvidar la labor de una portentosa sección rítmica, conformada por el bajista Adrián y Pedro a la batería, y por supuesto, una Steffi que destila rabia y agresividad en cada uno de los temas, es sin duda una de las vocalista con más carisma del panorama metalero nacional. Es un trabajo ambicioso y maduro que debe suponer un gran paso adelante en la carrera del grupo.

El redondo se abre con la delicada intro “We Die Together”,  con guitarras acústicas y violines, melancólica y pausada, que da paso a “Gea´s Defence – Disease”, un tema brutal con unos impetuosos riffs de guitarra y una base rítmica arrolladora acompañando a un Steffi que canta con una agresividad apabullante, mezclando guturales con otro tono más desgarrado.

“Gea´s Defence - Alchemy” no es tan veloz como el corte anterior, aunque siguen mostrando una gran dosis de violencia, con unos brutales cambios de ritmo, incluyendo acústicas y melodías orientales. Y a continuación encontramos la tercera parte de esta trilogía, “Gea´s Defence - As We Are”, un corte diferente, con un marcado carácter progresivo y un sonido duro y pesado, en el que introducen distintas cadencias y melodías.

En el ecuador del plástico encontramos “Barefoot”, un tema bestial, con un ritmo muy acelerado y violento, con una base rítmica implacable y unas excelentes guitarras y sobre todo destacar la ferocidad con la que cata Steffi, realmente salvaje. Le sigue “The Eternal Return”, otro corte frenético y vehemente, en el que hay que recalcar la labor de las guitarras y sus asombrosos cambios de ritmos y atmósferas. Uno de los temas que más me han gustado del disco.

“Human Obsolescence” es otro temazo, no en vano lo eligieron para presentar un videoclip, rotundo y directo, con fulminantes cambios de ritmo y un reconocible estribillo, un corte en el que la banda muestra todo su potencial aunando melodía y crudeza.

Siguiendo la misma línea, ahora llega “Dance of Destruction”, otro corte de ritmo frenético, complejo y muy bien trabajado en el que de nuevo inciden en los cambios de cadencia, incluyendo un interludio melódico.

Nos acercamos al final con “Your Bane”, que comienza de forma sosegada y un tanto oscura para devenir en pura tralla, con continuos cambios entre ritmos más acelerados y otros más sólidos y pesados para terminar con la misma melodía del comienzo; un tema diferente y cautivador. Y para terminar nos regalan un versión del “Damage Inc.” de Metallica, adaptándola muy bien a su propio sonido y estilo, y sirviendo como magnífico broche para cerrar el álbum.

En definitiva, un gran trabajo este “Gea” de [IN MUTE], agresivo y técnico a partes iguales, complejo y muy elaborado, con muchos matices y detalles que les hacen tener una personalidad propia, y un trabajo inconmensurable tanto instrumental como vocalmente. Sin duda va a ser uno de los discos más destacados del año.

Nota: 8/10
⍏Jose Luis Delgado iglesias/A Golpes de Rock


Tracklist:
1. We Die Together
2. Gea's Defence: Disease
3. Gea's Defence: Alquemy
4. Gea's Defence: As We Are
5. Barefoot
6. The Eternal Return
7. Human Obsolescence
8. Dance of Destruction
9. Your Bane
10. Damage Inc. (Metallica Cover)

Más información sobre la banda en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario