jueves, 10 de agosto de 2017

NIGHT DEMON · "DARKESS REMAINS" (SPV/STEAMHAMMER)


NIGHT DEMON es una banda californiana formada en 2011, que empezó a hacerse un nombre en la escena metálica underground con un EP homónimo de cuatro temas en 2012 y, especialmente, con su debut en largo, “Curse of the Damned”, de 2015, que les llevó a girar por gran parte de América y Europa y que mereció el reconocimiento unánime de la crítica especializada internacional.

Desde el pasado 21 de abril, el trío formado por Jarvis Leatherby (voz y bajo), Armand John Anthony (guitarras) y  Dusty Squires (batería), tiene en el mercado un nuevo trabajo, este “Darkness Remains” lanzado a través de SPV/Steamhammer, en el que ahondan en su Heavy Metal de corte clásico claramente influenciado por las bandas británicas de los ochenta, lo que conocemos como NWOBHM.

Abre el redondo “Welcome to the Night”, perfecta para arrancar con esas melodías de Heavy Metal británico clásico, riffs ochenteros que beben de las bandas de la New Wave of British Heavy Metal, bajo galopante y batería con gancho acompañando a una voz ideal para el estilo, que comienza de forma pausada para meter una arrancada que nos conducirá a un sencillo estribillo. 

Le sigue “Hallowed Ground”, un tema directo y contundente, realmente Heavy, recordando a Iron Maiden en los riffs y sobre todo en el tremendo cambio de ritmo que imprimen en el segundo tercio del corte.

Más acelerada y dinámica se presenta “Maiden Hell”, veloz y potente, rozando el Speed Metal, con un feroz estribillo que se apoya en los coros y unas guitarras que nos brindan riffs afilados y solos corrosivos muy a lo Judas Priest. 

Por el contrario, “Stranger in the Room” es más pausada y pesada, una especie de medio tiempo con sabor a Black Sabbath, al que acaban imprimiendo un poco más de velocidad con unos atractivos y épicos ritmos y solos de guitarra y en el que cabe destacar también el trabajo del bajo. 

“Life on the Run” sigue esa misma línea de Heavy clásico, con su poderosa base rítmica, sus guitarras metálicas y penetrantes, su eficiente estribillo y su acelerón final. A continuación vuelven los ritmos galopantes en “Dawn Rider”, con esos clásicos riffs melódicos de la NWOBHM y unos magníficos cambios de ritmo.

“Black Widow” tiene un comienzo muy épico con esas notas de guitarra y los redobles de la batería, y de repente se convierte en un tema directo y de potentes melodías, con sus riffs doblados y acelerados, las cabalgadas de bajo, el firme ritmo de la batería, un vistoso punteo y un eficaz estribillo, conformando uno de los mejores temas del álbum. 

Después llegará “On your Own”, con el que siguen en esa línea revisionista del Heavy más ochentero, con una buena carga de melodía, especialmente en los coros que acompañan al estribillo, con un toque más rockero a lo Diamond Head o Thin Lizzy.

Es el turno de “Flight of the Manticore”, un estupendo corte instrumental pegadizo y dinámico, que incluye ágiles solos, incansables riffs al más puro estilo NWOBHM, algún intervalo más melódico y pausado que me ha llegado a recordar a UFO y MSG e incluso a Rainbow y que rebosa vitalidad en cada una de sus notas. Temazo destacado sin duda. 

Y casi sin darnos cuenta llegamos al final con “Darkness Remains”, un corte impregnado del espíritu del “Planet Caravan” de Black Sabbath, épico y atmosférico al tiempo, que encierra unos estremecedores cambios de ritmo, un brillante solo melódico de guitarra y un teclado que aporta más oscuridad al corte. El resultado no podía ser mejor.

En definitiva, un excelente trabajo de auténtico Heavy Metal, de ese que me sedujo en los ochenta y que para mi sigue siendo el gran referente musical. Posiblemente esta “Darkness Remains” fuese uno de los álbumes de Metal tradicional más esperados del año y NIGHT DEMON cumplen con creces las expectativas, facturando un disco maduro, equilibrado y adictivo que no podrás dejar de reproducir una y otra vez. Si eres un apasionado del Heavy Metal británico más clásico, este disco no te va a defraudar.

Nota: 9/10
⍏Jose Luis Delgado Iglesias/ A Golpes de Rock

Listado de temas
1. Welcome To The Night – (3:51)
2. Hallowed Ground – (3:53)
3. Maiden Hell – (2:43)
4. Stranger In The Room – (4:09)
5. Life On The Run – (3:34)
6. Dawn Rider – (3:22)
7. Black Widow – (3:26)
8. On Your Own – (3:27)
9. Flight Of The Manticore (Instrumental) – (4:06)
10. Darkness Remains – (5:31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario