martes, 10 de octubre de 2017

ENTREVISTA CON AGRESIVA


La banda madrileña AGRESIVA lanzó reciente su nuevo plástico "Decibel Ritual", un álbum que marcará un antes y un después en este grupo que poco a poco y con mucho esfuerzo se le están abriendo camino entre tanta competencia. Para traer esta entrevista nos ponemos en contacto con Samuel San José.

Muy buenas amigos como estáis, que gustazo poder entrevistaros de nuevo.

Hola Ángel. El placer es nuestro, amigo.

Tras algunos retrasos ajenos a la banda "Decibel Ritual" ya está en la calle, un trabajo con mucha calidad, cuidando cada detalle. ¿Contadnos como ha sido el proceso de creación y gestación de este disco, cuánto tiempo os ha llevado y si habéis seguido la estela de los discos anteriores?

Pues el proceso de composición de este nuevo trabajo ha sido bastante similar al realizado en trabajos anteriores. Miguel Coello, guitarrista, presenta al resto de la banda riffs y canciones que luego desarrollamos entre todos. Comenzamos a trabajar en nuevo material, durante la mitad final de The Tour Of The Crime, en 2015 y, para primavera de 2016, los cortes estaban listos a falta de una última vuelta de tuerca ya durante la grabación.

Por otro lado, la grabación no fue tan larga como pueda parecer. En mayo de ese mismo año, 2016, las batería estaba grabada, pero hubo que hacer un parón de cuatro meses debido a que el estudio mudó su localización. En septiembre u octubre retomamos la grabación. Personalmente entré a grabar en este último mes, si no recuerdo mal y, luego, entre puentes, festivos, Navidad, mezcla y master, tuvimos el álbum acabado a últimos de febrero. En condiciones normales, Decibel Ritual, se habría grabado en unas doce semanas.

El disco ha sido grabado en los New Life Studios (Madrid) bajo la producción de José Garrido y Daniel Melián y masterizado en Finlandia en los Finnvox Studios con Mika Jusilla. ¿Teníais muy claro como tenía que sonar el disco? ¿contadnos como es trabajar con ellos?

La razón de repetir equipo se debe a que, cuando Agresiva nos sentamos a charlar para decidir donde grabar lo que sería la continuación de The Crime Of Our Time, concluimos que, si queríamos superar las expectativas creadas con nuestros ese álbum, teníamos que volver a trabajar con el personal que se involucró en él. Y, en vista del resultado final, creemos que hemos acertado de lleno. Grabar en New Life significa esfuerzo y exigencia; José y Dani te obligan a dar el 100% en cada toma, en  cada estrofa, sólo o ritmo ejecutado, lo cual, queda luego perfectamente plasmado en el disco.

En cuanto a Finnvox, llevamos trabajando con Mika Jussila desde nuestro EP Chronophobia editado en 2013 y estamos muy contentos con el toque final que le da a nuestros lanzamientos. Creemos que es una pieza fundamental para darle un sonido redondo al disco.

"Decibel Ritual" son 40 minutos sin descanso con bastantes cambios de ritmo, manteniendo vuestra seña de identidad y que la peña se quedase con ganas de mas, como me ha pasado a mí. ¿Era eso lo que buscabais?

Efectivamente, buscábamos un álbum directo y potente, con estribillos pegadizos, sin renunciar a nuestro lado más cañero o progresivo y que, como bien citas arriba, una vez escuchado, quieras oírlo de nuevo. Ésa era nuestra intención.

A la hora de la composición, ¿Como os habéis organizado? ¿Y de donde habéis sacado la inspiración para las letras?

Pues, sin duda alguna, éste es el álbum más social hasta la fecha, pese a que nuestros anteriores trabajos no estaban exentos de este tipo temática, en Decibel Ritual hemos querido acercarnos y reflexionar sobre la humanidad, sus miserias y sus problemas, tratando de no caer en lo político y tendencioso.

La parte musical es fantástica donde le habéis dado un giro más de tuerca a vuestro sonido y sin olvidarme del crecimiento de la voz de Samuel, es brutal. Habladnos de ello.

Muchas gracias. Sí, en cada nueva entrega, tratamos de ofrecer algo nuevo exprimiéndonos al máximo. Tenemos muy presente que no somos una banda que queramos sacar el mismo disco una y otra vez. Paralelamente, a nivel individual, todos tratamos de seguir creciendo como músicos y mejorar en el uso de nuestros instrumentos, en mi caso, la voz.

Ya que para este disco no hay videoclip (de momento) si nos ofrecisteis a través de YouTube el documental "Against The Tide" donde nos habláis de la grabación del álbum. ¿Cómo surge esta idea?

No hay videoclip, de momento, tú lo has dicho. Pero, en breve, nos reuniremos con una productora para rodar uno. En cuanto podamos, aportaremos más información sobre ese tema-.

Con respecto al documental, creo que, cuando que éramos más jóvenes, muchos de nosotros disfrutábamos de aquellos documentales editados por las bandas a las que seguíamos con motivo del lanzamiento de un álbum o la celebración de algún aniversario. Nos gastábamos un pastizal, que en muchos casos no teníamos, en adquirir esos costosos VHS y los veíamos una y otra vez hasta desgastarlos. Hoy en día, realizar un trabajo de esta índole es mucho más fácil, ya que, o bien todos llevamos cámaras –estudios de grabación portátiles como diría Doc Brown- con nosotros en nuestros dispositivos móviles o el precio de las video cámaras ha descendido sensiblemente. Y, además, mostrar el resultado al público interesado es muy fácil a través de las siempre controvertidas redes sociales. Por ello, cuando comenzamos la grabación de Decibel Ritual, decidimos que era una gran oportunidad para tratar de editar un documental de este tipo, mostrar cómo funciona la banda de puertas hacia dentro durante la grabación de un disco y acercarla más a nuestro público, De modo que, Miguel Coello, se puso manos a la obra y, en una labor gigantesca, ya que él no es profesional de esta materia, realizó este Against The Tide que, por otro lado, viene a significar Contracorriente.

La portada del álbum es muy buena, ¿Cómo surge? ¿Y qué se esconde detrás de ella?

Pues la idea original es bastante básica. Simplemente queríamos sacar a la mascota de nuestra banda realizando un ritual en honor a nuestra música, una Flying V, una chica bonita y que nosotros estuviéramos presentes de algún modo. Como puedes ver, el concepto es simple. El resto se lo debemos al talento de nuestro ilustrador habitual, Marcos Cabrera, quien, una vez más, ha realizado un trabajo sobresaliente.

Miguel Martín es vuestro nuevo bajista ¿Como se ha acoplado? ¿y qué pensáis que ha podido aportar a vuestro sonido?

Se ha adaptado muy bien. Lleva prácticamente año y pico currando con nosotros y ha encajado perfectamente en la maquinaria de la banda. Además, Miguel Martín, aparte de ser guitarrista de los madrileños Predicador, es profesor de guitarra y de bajo en su escuela, por lo que su aporte a la banda está siendo muy notable, tanto en directo como en las nuevas composiciones en las que ya nos hayamos trabajando. Estamos realmente satisfechos con su adición.



Durante este tiempo en la calle, ¿Como esta siendo la respuesta por parte de medios y público?

La respuesta a nivel de ventas está yendo genial, nos quedan sólo un puñado de copias físicas de Decibel Ritual de las facilitadas por Minotauro Records a la banda para su venta y, además, todo el merchand relativo a este nuevo lanzamiento, es decir, camisetas y parches, se está vendiendo muy bien.
Por otro lado, salvo raras excepciones, las reseñas que nos están llegando de este nuevo disco son muy positivas, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras. En líneas generales, estamos muy satisfechos con el resultado.

Si hablásemos de hoja de ruta para presentar este disco ¿Por dónde os estaréis moviendo a partir de ahora?

De momento estaremos el 11 de noviembre por primera vez en León, en el marco del evento Rumors Of War II y el fin de semana siguiente en casa, en Badajoz, en la Mercantil junto a mi hermano el guitarrista Xisko y su nueva banda Magro.



¿El tema de Europa como lo lleváis, tenéis en mente regresar como hace unos meses?

De momento, fuera de nuestras fronteras tenemos cerrado únicamente nuestra participación en el Power & Glory Fest IV en Reino Unido para el 28 julio del año que viene, con nuestros hermanos ingleses de Neverworld, con quienes ya hemos compartido carretera, tablas y birras tanto en España como en tierras británicas, y con quieres estaremos junto a bandas de nueva hornada y otras pertenecientes a la NWOBHM.

Por otro lado, se siguen gestionando cosas fuera de España. Hace un par de semanas mismamente, realizamos nuestra primera salida a la vecina Portugal, concretamente, a la bella localidad de Viseu, de la mano de la asociación cultural Fora de Rebaho, donde nos hicieron sentir como en casa, tratándonos estupendamente y con un público entregadísimo de principio a fin. Llegados a este punto, quiero resaltar la enorme labor que realizan hoy por hoy las asociaciones culturales y clubes de heavy metal por nuestra cultura. Son la leña que  mantiene encendida la llama.

Además, se siguen gestionando fechas, trabajando para salir de nuevo y presentar nuestro disco allá donde sea factible. Hemos tenido ofertas firmes no de Europa, si no de más allá de los Urales para realizar una gira de diez fechas con otra banda española, que  hemos tenido que declinar por motivos de agenda.

¿Donde puede la peña pillar material de la banda y ese nuevo merchand que estáis anunciando?

Pues se pueden poner en contacto con nosotros a través de coellomiguel@yahoo.es, o bien, ir directamente a nuestra “sección de tienda” en nuestra página de Facebook, donde podrán encontrar todo nuestro merchandising disponible.

Llegamos al final de la entrevista, alguna cosa que queráis añadir para nuestros lectores.

Agradecerte a ti y a tu medio todo el apoyo dado a Agresiva a lo lardo de los años, mandar un saludo a todos los lectores e invitarles a que se acerquen el 18 de noviembre a la Sala Mercantil, en nuestra tierra, en Badajoz, donde estaremos presentado nuestro nuevo álbum. Será un bolo muy especial para nosotros, con sorpresas, colaboraciones, etc. Nosotros lo ponemos todo de nuestra parte, precio de entrada asequible, especial para menores…
Nos vemos allí.

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario