martes, 31 de octubre de 2017

ENTREVISTA A IRIDIUM


Los pacenses IRIDUM vienen con formación renovada y con un nuevo trabajo, “Involución” bajo el brazo, a la venta desde el pasado 15 de septiembre. Es por ello que nuestro colaborador José Luis Delgado de A Golpes de Rock contacta con José Antonio Soto Paredes (guitarra) para presentaros su proyecto.

Hola amigos. En primer lugar me gustaría felicitaros por este nuevo disco.

Hola a ti también y por supuesto antes que nada, gracias por la entrevista

Para comenzar, me gustaría que os presentéis a la gente que nos lee contándonos dónde y cuando surge el grupo, formación actual y pasada, proyectos anteriores o paralelos, qué significado tiene el nombre de la banda,….

Bueno, la banda nace sobre 2011 y tras varios cambios queda conformada por Cesar Ortiz a la voz, Javi Caldito a la guitarra y Javi Velasco al bajo pasando a grabar directamente el material que tenían en lo que sería el primer disco “Proyecto XII”. El tema de baterías, mezcla y máster corrió a cargo de José Ortiz en “Playdrumstudio”. Más tarde se les une Borja Silva a la batería y Alberto Risco a la guitarra. Con esta formación se va presentando el álbum en su “Proyectour” por toda la geografía tanto en salas como festivales. 

A finales de 2015 Alberto y Javi Velasco deciden no continuar y se incorpora José Soto a la guitarra y un poco más adelante Jorge Guillen al bajo, quedando así configurada la formación actual. El tema del nombre es por el elemento iridio (aunque reescrito al estilo del latin), un metal de transición que se caracteriza por ser muy pesado y duro (como creemos que es nuestro sonido), además de ser el más resistente a la corrosión (un poco la actitud que nos gusta y reflejamos en “Proyecto XII”). Además de lo bien que suena jajaja

¿Cómo definirías vuestro estilo y qué bandas os han influenciado más?

Es un aspecto bastante complicado eso de definirnos. Cada uno de nuestros miembros viene de un palo distinto y se ha visto influenciado por distintas bandas y géneros como el heavy metal, el rock, el punk, el nu, el thrash, death… Y así podríamos estar un largo rato. Sencillamente es gente diferente con un sentimiento común por hacer algo que mezcle rock y metal, y no limitarse a la hora de componer o de tocar.

La banda ha pasado por distintos cambios de formación desde su creación. ¿Cómo os afecta esto a la hora de trabajar? ¿Cómo han encajado los nuevos miembros del grupo? ¿Qué pensáis que aportan a una banda como IRIDIUM?

Es obvio que todo miembro activo a la hora de, no solo tocar, sino también aportar ideas le da el carácter al trabajo que se realiza en ese momento en la banda y eso se nota. Es un salto que puede percibirse entre Proyecto XII e INVOLUCION.

Una pregunta que se que a los músicos les cuesta responder, ¿qué par de temas vuestros recomendarías a quien no conozca a la banda?

Bueno, la verdad que es algo difícil de recomendar porque quizás los temas que tu creas que pueden… enganchar mas, no sean los idóneos pero si hay que elegir diría que escuchasen del primer álbum “Susurros” y “Proyecto XII” y del nuevo álbum “Abismo” y “Sin Corazón”, ya que creo que son temas de definen bien los sonidos de cada disco y te pueden demostrar mejor el desarrollo de la banda.

Pasemos a hablar de “Involución”, vuestro nuevo trabajo. Nuevo disco, nueva formación y quizás una nueva etapa para vosotros ¿Qué sensaciones tenéis?

De que es un momento realmente bueno para sentar la base que marcará fuertemente el futuro de la banda. Hay que rodar con los nuevos componentes pero las ganas son enormes. Además tenemos la certeza de que una escucha de INVOLUCION de arriba a abajo no te deja para nada indiferente. Estamos muy contentos con lo que hemos creado.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y gestación de este disco? ¿Donde se grabó y cuánto tiempo os ha llevado?

Javi ya tenía preparados unos cuantos temas, prácticamente la mitad del disco y con la entrada de Soto que aporto el resto, quedo el material ya hecho. Luego entre todos realizamos todo el tema de arreglos modificando partes que quizás eran algo más flojas o simples con las sugerencias importantísimas de Cesar (quien iba trabajando las letras a medida que surgían los temas) y Borja en cuanto a melodías, estructuras y ritmos para que todo encajase a la perfección.  Jorge entro prácticamente cuando íbamos a empezar a grabar el disco y la verdad que hizo un muy buen trabajo metiendo unas líneas de bajo que nos parecían muy buenas en prácticamente nada de tiempo. El tema de la grabación fue algo más largo puesto que nosotros lo realizamos en La Cueva, nuestro propio estudio de grabación, y además estamos varios componentes fuera de Badajoz por lo que no queríamos grabar cualquier cosa. Queríamos hacerlo de forma que estuviéramos lo más cómodos posible y obtuviéramos un grato resultado

¿Quién ha diseñado la portada del álbum y qué pretendéis transmitir con ella?

Nuestro actual batería Borja Silva ha sido quien ha realizado esta portada y todo el diseño del disco en base a las ideas que los demás íbamos comentando. Queríamos que fuera un diseño sobrio, con una imagen impactante. Que al verlo sintieras un escalofrió y además ese gusto por las imágenes macabras pero sencillas. Todo un trabajazo por su parte y que nos ayuda a reflejar la nueva imagen que queremos buscar. Las letras del disco tienen ese aire de pesimismo social por como de estúpida es la humanidad, que en muchas cuestiones parece avanzar y en otras retroceder. Queríamos algo que sintetizara el sentimiento de “Al final no somos nada… no hemos cambiado. Más bien… hemos ido más atrás de aquello que éramos. Involucionar.”

¿Qué diferencias encontraremos entre este nuevo disco y el anterior, "Proyecto 12"?

Es un disco más oscuro y crudo, con algunos momentos más pesados y complejos que el anterior. Además en el estilo de grabación hemos querido apostar por una especie de mezcla entre sonido moderno y melódico pero a la vez la oscuridad y cierta suciedad de las grabaciones clásicas. 

Durante este poco más de un mes que lleva “Involución” en la calle, ¿Como esta siendo la respuesta por parte de medios y público?

La verdad que está siendo genial. Mucha gente se interesó ya antes del lanzamiento solo por las fotos e imágenes que fuimos lanzando del logo rediseñado, miembros y sobretodo la portada. Cuando lanzamos “Traición” gustó a muchisima gente y a esa poca gente a la que no fue tan de su agrado nos comento que aun así les parecía un tema interesante.

Como primer single nos dejasteis el tema “Traición” ¿Por qué elegisteis precisamente este tema? ¿Tenéis pensado rodar algún videoclip?

Para nosotros es un tema intermedio del disco en el sentido de que ofrece un poco de todo lo que tiene: groove, partes pesadas y otras mas rockeras y estribillo melódico, además de esa sensación de “debes escuchar el disco porque esto aun no es nada… jajaja”. Si, tenemos pensado rodar algún videoclip y sobre qué temas concretamente, además de las ideas que queremos transmitir en el vídeo, pero aun andamos planeando como hacerlo para que salga lo mejor posible 

A finales de verano, y coincidiendo con la salida de vuestro nuevo trabajo, actuasteis en el Hell Rock Fest junto a bandas bastante conocidas a nivel nacional y a los fineses Lordi, ¿Qué tal la experiencia?

Sinceramente íbamos con algunos miedos por el hecho de ir con formación nueva con poca o nada de experiencia en directo, sin embargo todo eso quedó disipado tras los primeros minutos de concierto. Sonó de escándalo, bastante bien, nosotros lo gozamos, la gente lo aprecio y también lo gozo (valientes, porque a pesar del calorazo y el sol, allí estaban)


Creo que vuestro próximo concierto será en Badajoz, la ciudad que os vio nacer y crecer como banda, el 4 de Noviembre ¿Tenéis preparado algo especial? ¿Qué ofrecéis en directo? ¿Por qué no deberíamos perdernos un concierto de IRIDIUM?

Vamos con muchas ganas. Es el hogar de la banda y eso siempre se nota. Va a ser el primer bolo en sala y además el primero con todos los miembros actuales de la formación (ya que en el estreno de la banda en el “Hell Rock Fest III” tuvo que sustituir nuestro amigo Pedro Barrena la ausencia de Javi Caldito a la guitarra por motivos laborales). En directo tocaremos el disco completo y es buena oportunidad para escuchar todos los temas. A lo último que preguntas te responderé con la frase que nos han dicho varias personas en el “Hell Rock Fest”: os hemos escuchado en disco, pero es que en directo tenéis una fuerza brutal. Esperamos seguir con ese objetivo todo lo posible y disfrutar al máximo.

Y además de este, supongo que estaréis planeando gira para presentar el disco debidamente. ¿Tenéis ya muchas fechas cerradas? ¿Qué podemos esperar del futuro más próximo del grupo?

Si claro, tenemos pensado hacer una gira de presentación grande para el disco y vamos con la idea clara de llevar este trabajo por toda la geografía española. Se van cerrando ya fechas y esperamos tener un calendario lo más ocupado posible tanto en salas como en festivales, pero ya sabes cómo es esto de moverse para las bandas pequeñas. 

¿Cómo veis la escena metalera nacional y particularmente, en nuestra región, Extremadura?

Hay muy buena escena nacional y se está haciendo un metal muy de calidad en este país, además de la variedad que uno puede encontrar. Particularmente en Extremadura es lamentable porque parece que estamos atrás en cuanto a fomento de cultura musical (solo se mueve lo que da dinero) aunque están aflorando grandes bandas con buenos trabajos como Icarus o Archea

Una pregunta que siempre me gusta hacer, porque creo que muestra la personalidad de los componentes de una banda, es esta: ¿Podrías contar alguna anécdota, divertida o no, de la banda (grabaciones, viajes, conciertos,....)

Pues recientemente en el “Hell Rock Fest” cuando tocábamos nuestra versión de Kickstart my heart, Cesar decidió bajarse abajo para cantar con el publico la canción pero cuando se dio la vuelta para volver vio que no había forma de subirse de nuevo así que no le quedo más remedio que salir corriendo y rodear el recinto para volver a subir por la parte de detrás que era el acceso principal y único (todo ello mientras cantaba claro jaja). El resto nos quedamos arriba haciendo el idiota mientras tocábamos, como era lógico, lo cual a la gente le causo bastante interés y simpatía al ver una banda de metal con un sonido potente pero viendo también las dosis de guasa de los miembros.

Pues por mi parte, esto es todo. Si os apetece añadir algo más, ahora tenéis la ocasión de hacerlo.

Pues un saludo cariñoso de parte de IRIDIUM a todo el equipo de A Golpes De Rock, El Templario del Metal y vuestros seguidores. A seguir creciendo más y mejor. Esperamos veros en nuestros próximos bolos.

Muchas gracias, amigos, y suerte con este nuevo disco.

Gracias a ti por esta entrevista y ojala nos crucemos más veces en el futuro. Salud y metal.

🎶Entrevista: Jose Luis Delgado/A Golpes de Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario