miércoles, 13 de diciembre de 2017

UNEXPECTANCE · "LA METÁSTASIS DE LA DESESPERANZA" (AUTOPRODUCIDO)


Se ha cumplido ya un año desde la salida de este debut de los asturianos UNEXPECTANCE, aunque no ha sido hasta ahora que ha tenido la oportunidad de escucharlo, y me parece un buen momento para analizar lo que este “La Metástasis de la Desesperanza” nos ofrece.

Para empezar, os cuento que esta banda de Death Metal-Metalcore melódico se formó en Oviedo en el 2014, año en el que lanzaron el single "Sinestesia" y está formada por veteranos músicos provenientes de distintos grupos y estilos: Dani Larriet (Ex-Stigmata, ex-Teksuo) a la voz; Nacho Peña, guitarra y coros;  Aitor Gómez (Archaeopteryx, Ultraavantgarda, Mike Stamper , ex-Black Devil, ex-Gajes del Oficio) bajo, voz melódica y guitarra acústica;  Fran Pérez (Ex-Unreal Overflows, ex-Absorbed) guitarra y Salvador García "El Poyo"  (Víbora, Fé De Ratas, ex-Insanity) a la batería.

Finalmente, el 7 de octubre de 2016 aparece su primer disco, "La Metástasis de la Desesperanza", grabado y editado por la propia banda, contando con Pablo Suárez para la mezcla y masterización y con una impactante portada diseñada por Gonzalo "Lalo" (Legacy of Brutality). Un álbum en el que exponen su particular forma de entender el Metal, uniendo Death Metal melódico con Metalcore y melodías oscuras, contundencia y rabia con partes más armoniosas y melancólicas, valiéndose para ello de la utilización de diferentes registros vocales, un fenomenal trabajo de guitarras y una batería impresionante. A ello hay que añadir lo trabajado de las letras, en las que realizan una reflexión sobre el ser humano, sus sentimientos y los problemas y dificultades a los que nos enfrentamos día a día.

Abre el disco la intro instrumental “La Caída”, dramática y oscura, a la que siguen “Entropía”, un corte veloz con un riff de guitarra impresionante y esa mezcla de guturales, voces limpias y otras más agresivas características del grupo, y “El Fin de los Días”, contundente y punzante, con un riff inmenso, un ritmo implacable y poderoso, contando con unos convincentes cambios de ritmo y la voz limpia apareciendo casi al final del tema.

Un autentico cañonazo es “Liberate Me Ex Inferis”, tema en el que juegan muy bien con las voces, adquiriendo más protagonismo la línea más melódica, acompañando a unas guitarras brutales, muy pesadas y machaconas, bien secundadas por la implacable base rítmica, con interesantes cambios de ritmo y un estupendo solo de guitarra justo antes del final.

Más cercano al Death melódico sueco están “Abismo”, un corte directo, agresivo y expeditivo con un trabajo demoledor de la sección rítmica y una voz bestial, y “Ante las Puertas”, en el que de nuevo Dani Larriet y Nacho Peña juegan a entremezclar sus voces, con un ritmo frenético de la batería, excelentes cambios de tempo y atmosferas y unas guitarras incisivas que intercalas riffs furiosos y punteos trepidantes.

Es el momento del tema título, “La Metástasis del la Desesperanza”, un largo corte de más de siete minutos que arranca de forma suave, intensa y conmovedora, resultando épico y atmosférico al tiempo,  que poco a poco va cogiendo un poco de velocidad; en líneas generales el tema es a medio tiempo aunque los cambios de ritmo y sus diversas atmósferas lo hacen un corte especialmente brillante, aunando una cadencia muy actual con Metal de escuela clásica.

A continuación nos relajamos con “Incepción”, un tema instrumental acústico seductor, melancólico e hipnótico que sirva de introducción a “Lagrimas en la Tormenta”, un trallazo cañero y contundente,  muy rítmico, dinámico y con mucho gancho, con una aplastante base rítmica, unas guitarras que nos brindan riffs afilados y solos corrosivos y unas líneas vocales interesantes en las que juegan con feroces guturales, voces desgarradas y voces más melodiosas.

 Seguidamente llega “Quiasma”, un extraordinario corte con muchas melodías y armonías más que pegadizas, con una gran elaboración tanto vocal como instrumental y unas variaciones de ritmo curiosas e intensas comandadas por la poderosa base rítmica, bajo y batería tienen pegada y calidad sonora, y unos desarrollos de guitarra llenos de dinamismo, estando inmenso en los riffs y en el solo,  y en el que juegan con distintas tonalidades de voz y un estribillo cargado de melodía.

Y para cerrar el redondo, nos encontramos con “Sinestesia, una épica y fabulosa interpretación para un tema agresivo y contundente, con unas guitarras trepidantes, duras y machaconas y una intensidad enorme en su base rítmica; un trallazo brutal y muy técnico para poner el broche de oro a este disco debut.

En definitiva, un trabajo muy bien elaborado y trabajado, contundente, bastante maduro y equilibrado para tratarse de un primer disco, cargado de guitarras corrosivas, una aplastante base rítmica, una buena amalgama de técnica, brutalidad y melodía y un tratamiento de las voces muy particular. 

Listado de canciones:
01- La Caída
02- Entropía
03- El Fin de los Días
04- Liberate Me Ex Inferis
05- Abismo
06- Ante las puertas
07- La metástasis de la desesperanza
08- Incepción
09- Lágrimas en la tormenta
10-Quiasma
11- Sinestesia
               
Nota: 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario